Domina : El periodo histórico entre ‘Roma’ y ‘Yo Claudio’

Las series sobre el Imperio Romano suelen ser tener una buena aceptación si cumplen unos requisitos mínimos como  un cierto respeto histórico y una producción cuidada que nos pueda retrotraer a esa época. Ambas condiciones las cumple ‘Domina’ una producción que debo reconocer que me ha sorprendido bastante favorablemente, en especial teniendo el precedente de la espantosa ‘Britannia’ perpetrada por la misma cadena Sky.

Tiene el aliciente añadido de explicar ese periodo de la historia romana comprendido entre las series de ‘Roma’ y ‘Yo Claudio’ a través de los ojos de una mujer Livia Drusilla, inteligente y maquiavélica como pocas y que se convirtió en una de las personas más poderosas y temidas de Roma en calidad de mujer del emperador romano Cesar Augusto.

‘Domina’ describe ese periodo que coincide con los años anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo, con un buen reparto de actores, donde se combinan caras desconocidas con actores populares como Liam Cunningham o Isabella Rosellini, para desarrollar una historia llena de intrigas y conspiraciones al más alto nivel con Livia en el centro de las operaciones.

Ficha: Domina 8+ ep 50 min .May 2021- Cadena: Sky Atlantic ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Livia Drusilla es un joven patricia romana de familia noble que se casó de joven con Tiberio Nero un político protegido del poderoso padre de Livia, Marco Livio Druso, con el que tuvo dos hijos, Tiberio y Druso. Tras el asesinato de Julio Cesar, su padre y su familia caen en desgracia y se ven obligados a huir de forma desesperada para salvar sus vidas.

Tras ser perdonada, a su vuelta a Roma conquista al cónsul Augusto para divorciarse de su marido y casarse en segundas nupcias con el futuro emperador de Roma, convirtiéndose en su mano derecha para controlar todas las intrigas de la corte y en especial a sus enemigos que no dejan de conspirar para derrocar a Augusto, como muestran en el primer tráiler de la serie

‘Domina’ nos muestra esa sociedad romana pero a través del ojo poco habitual de una mujer con poder que ha  conquistado por su inteligencia y esfuerzo y no únicamente por ser la hija de alguien, lo que le hace ganar el respeto de su marido.

La estructura de ‘Domina’ es casi de un thriller histórico con muchas conspiraciones y asesinatos en un peligroso juego entre dos bandos completamente enfrentados con las traiciones a la orden del día.

Ese hecho me ha sorprendido puesto que entran en terrenos poco habituales tanto por las formas de acabar con sus enemigos como con los peones que utilizan para ello, con una tasa de supervivencia de los personajes bastante baja.

Su creador ha sido el veterano guionista Simon Burke, un auténtico jornalero de la escritura con guiones de series como ‘Fortitude’ o ‘ Strike Back, pero en esta ocasión ha sorprendido a propios y extraños con una historia con un gran ritmo y donde suceden innumerables cosas, en especial en los dos primeros capítulos donde la joven Nadia Parkes (izq) interpreta a la joven Livia.

El tercer episodio desconcierta bastante porque cambian a todos los actores por otros de más edad y en el caso de Livia, la nueva protagonista es Kasia Smutniak ( der) para el resto de la primera temporada.

En mi caso me costó un poco acostumbrarme a ese cambio repentino de un capítulo a otro y más cuando algunos de los otros personajes permanecían inalterables, pero pronto la arrolladora interpretación de Kasia Smutniak se hace con ‘Domina’, bastante por encima del resto de sus compañeros y en especial de Matthew McNulty ( izq) que interpreta muy sosamente a su segundo marido Augusto.

La carrera de Smutniak es realmente curiosa puesto que es polaca de nacimiento y formación, pero lleva muchos años viviendo en Italia y eso le permite interpretar en diversos idiomas como el polaco, el italiano, el ruso y en esta ocasión en un ingles que no desmerece en absoluto al de sus compañeros británicos de reparto, demostrando ser una verdadera poliglota.

‘Domina’ se ha rodado en los míticos estudios de Cinecittá en Roma, aunque su rodaje se vio muy afectado y retrasado por la pandemia del COVID-19, lo que provocó un parón durante bastante meses, algo que reflejan los propios productores en el video explicativo del ‘making of’ de la serie.

‘Domina’ es una de esas series por las que no habría apostado un duro viendo los antecedentes y las personas implicadas, pero en cambio se han sacado de la manga un fresco histórico romano realmente entretenido y con el atractivo de reencontrarte con viejos amigos como Liam Cunningham, en el papel del padre de la protagonista Livia Drusilla.

No me consta que por el momento haya encontrado comprador en nuestro país, pero por la temática que tiene, no creo que tarde mucho en llegar, por lo que os voy a dejar con el tráiler oficial de ‘Domina’ a la espera que confirmen su posible renovación, porque tienen todavía bastante historia que contar y muchos años por delante de la vida de Livia.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.