El festival DocumentaMadrid 2019 abre con un duelo fílmico entre padre e hija

El festival de cine documental se celebra del 9 hasta el 19 de mayo con programación especial de Ruth Beckermann, Carlos Casas o Sarah Maldoror

De izquierda a derecha, David Varela (organizador), Ruth Beckermann (cineasta) y Andrea Guzmán (organizadora)

En una época del año copada por la sobrecarga informativa a bombo y platillo (aupada por el convulso período electoral), el 16º Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid quiere ofrecerse como una alternativa en el modo de retratar la realidad y una celebración de todo lo que separa el lenguaje del cine de la uniformidad del mainstream. En palabras de Ruth Beckermann, una de las invitadas de honor: «No hay nada más aburrido que un documental que pretende ser objetivo. Es simplemente una mentira que la televisión quiere que creamos».

Estas declaraciones las traía a colación David Varela, que junto a Andrea Guzmán (ambos directores del festival), inauguraban este jueves un encuentro de once días de cine documental. Al escenario de la Sala Azcona del Matadero de Madrid, una de las sedes del festival, subían la propia cineasta austríaca Beckermann, el director artístico de la Cineteca Gonzalo de Pedro, el artista Carlos Casas y la directora Emmanuelle Bonmariage, que se disponía a presentar la película de inauguración: Manu.

Manu Bonmariage fue un pionero del «cine directo» de Bélgica con cerca de cincuenta documentales a sus espaldas. Su hija Emmanuelle sigue sus pasos retratando a su anciano padre consumido poco a poco por el Alzheimer. Según narraba la propia directora, «la película le gustó mucho, pero luego no se acordaba de ella». Vemos a Manu a través no solamente de la cámara de su hija, sino de la suya propia; la del hombre que, incapaz de dejar estar a su herramienta de trabajo incluso en las situaciones más cotidianas, se retrata a sí mismo, consciente de su decadencia. Un hombre que no tenía que cerrar el ojo izquierdo para que el derecho pudiera centrarse en el visor de la cámara, pues perdió en un accidente la visión del izquierdo.

Se podría decir que se trata de un duelo de cámaras entre ambos, un juego cinematográfico entre dos artistas. Rebuscan en el legado de Manu, vuelven a visitar lugares de rodaje, revalorizan sus películas y se reencuentran con viejos amigos. Caras que recuerdan al joven y excéntrico cineasta, a quien no le temblaba el pulso a la hora de retratar mineros en plena faena, criminales o jóvenes perdidos. Este retrato desde el respeto, la admiración y la fascinación de un vástago le recordó a un servidor, salvando las distancias, al reciente Muchos hijos, un mono y un castillo, en el que Gustavo Salmerón convertía a su ocurrente madre en una protagonista de comedia entre lo costumbrista y surrealista. En este caso, la película de Bonmariage Junior se mueve entre lo cariñoso, lo irónico y lo solemne.

Manu Bonmariage con su inseparable cámara

Manu Bonmariage con su inseparable cámara

A lo largo de la semana y media que queda de festival, se producirán homenajes-retrospectiva a la cineasta Ruth Beckermann, al artista visual Carlos Casas y la cineasta panafricanista Sarah Maldoror.

Toda la programación, horarios, sedes y competidores se pueden consultar la propia web del festival.

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

El festival otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. La 16º edición sumará nuevas sedes oficiales como el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense de Madrid, Nave 0 de Matadero Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.

Sergi Monfort

Sergi Monfort

Haga lo que haga, hago cine en todo lo que hago.

Director, guionista y periodista a tiempo parcial. Consumidor de ficción a tiempo completo. A veces se me ve rodando.

www.sergimonfort.com
Sergi Monfort

Trackbacks/Pingbacks

  1. DocumentaMadrid 2019 (II): Gente que trabaja en la oscuridad - | Revista Tviso - […] El festival DocumentaMadrid abre con un duelo fílmico entre padre e hija […]

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.