Dirk Gently: Todo está conectado, siempre y cuando sepas la manera

En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de originalidad de muchas series con premisas e historias intercambiables, no es el caso de ‘Dirk Gently’ un manantial desbocado de ideas fantásticas que nacieron del libro escrito por la febril imaginación de Douglas Adams, autor de la mítica ‘Guía del Autoestopista Galáctico’.

Tras una primera versión británica, bastante interesante, la sección americana de la BBC decidió hacer una nueva versión para el otro lado del océano, ubicando las andanzas del detective holístico Dirk Gently en la ciudad de Seattle, para resolver casos interdimensionales e intertemporales.

‘Dirk Gently’ es una serie completamente inclasificable que ha tenido un seguimiento de culto por sus enfervorizados seguidores que recibieron como un auténtico mazazo el anuncio de su cancelación al final de la 2T, como os vamos a explicar en el presente artículo.

Ficha: Dirk Gently’s Holistic Detective Agency ( Dirk Gently) 13 ep 40 min .  Oct 2016-Dic 2017. Idioma: Inglés/español Cadena: BBC América (USA)/ Netflix (E)

La trama:

Todd Brozman es un conserje de un hotel de lujo de Seattle, que descubre horrorizado una montón de cadáveres en el ático del hotel entre los que se encuentra el misterioso millonario Patrick Spring, que era el huésped de la habitación.

El pobre Todd es considerado, por defecto, sospechoso de los crimenes, pero todo va a cambiar cuando se cruza en su vida el detective Dirk Gently que se le presenta aduciendo que tiene que estudiar los aspectos holísticos del caso ya que considera que todo puede estar conectado con universos paralelos y otras lineas temporales. Ambos acaban formando un equipo para investigar el caso, que parece relacionado con una extraña secta de intercambiadores de almas que utiliza un extraño artefacto del pasado.

Si no habéis entendido mucho la enrevesada premisa de la serie, a lo mejor el trailer os puede aclarar algunos aspectos del disparatado inicio de la misma.

La versión estadounidense se distancia en todos los sentidos del original británico del que apenas se emitieron cuatro episodios a pesar de estar protagonizado por Stephen Mangan (Episodes) y Darren Boyd ( Killing Eve) y estar escrito por Howard Overman ( Misfits).

Su creador estadounidense Max Landis tomó la opción de reforzar los aspectos más fantásticos, desarrollándolo como una especie de ‘buddy movie’ con un detective extraño y un ayudante a la fuerza, enfrentándose a todo tipo de peligros y enemigos nada convencionales y que desafiaban en todo momento la leyes de la física y de la lógica, como en este delirante intercambio de rehenes en un puente.

Los dos protagonistas interactúan con todo un grupo de gente de lo más pintoresco que rápidamente se sitúan como amigos o enemigos, donde tenemos desde una asesina ‘holística’, hasta un electricista secuestrado, pasando por la hermana de Todd ( Hannah Marks) aquejada por una extraña enfermedad hereditaria que le hace sufrir graves y dolorosas alucinaciones, por lo que es protegida por la extraña pareja.

La 1T de la serie fue una verdadera delicia, gracias a la imaginación desbordante de lo que se nos aparecía en la pantalla, donde todo era posible y solo tenía que dejarme llevar para ver de lo que era capaz de inventar visual y narrativamente Max Landis y sus secuaces, gracias a la fabulosa química entre los protagonistas, el británico Samuel Barnett como el desconcertante Dirk Gently y el popular Elijah Wood ( izq, El Señor de los Anillos) como el atribulado Todd.

Ambos se complementan a la perfección en todos los sentidos, con unos diálogos entre ambos de lo más desternillantes, con el gran contraste de todas las cosas extrañas que le parecían de lo más normal al detective holístico, mientras que al pobre Todd se le freían las neuronas intentando saber lo que le pasaba.

Por desgracia la 2T no me pareció que estuviera al mismo nivel, al cometer el error de separar demasiado tiempo a los dos protagonistas con tramas separadas, por lo que se perdía la gran virtud de la serie que era ver a la pareja interactuar. Desde el punto de vista narrativo tampoco me pareció muy inspirada la historia ubicadas en el mundo fantástico de Wendimoor que acapara toda la 2T, forzando demasiado la mano en una serie que por si ya era bastante pasada de rosca.

Vista la decepción que me había causado la 2T no lamenté tanto su cancelación como lo habría hecho si hubiera sucedido al final de la brillante primera entrega, pero eso no quita para que sus seguidores más fervientes montaran en cólera al verse privados de su  detective holístico preferido, lo que no ha sido mi caso.

Si os gustan las historias de corte fantástico originales y diferentes no os perdáis la 1T de ‘Dirk Gently’ que tenéis disponible en Netflix, luego ya es cosa vuestra y declino toda responsabilidad.

Para finalizar nada mejor que el trailer subtitulado en español de Netflix.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.