Diez años de High School Musical en 10 canciones

20 de enero de 2016: diez años ya del estreno de High School Musical en Estados Unidos. A muchos no les dirá nada. A otros sí, un «¡oh, no! Pensaba que ya me había librado de ellos para siempre». Y luego hay fangirls y fanboys nostálgicos. Hace diez años que Disney Channel emitió la película y estalló la fiebre musical en el mundo entero. ¿No es una obra maestra ni la primera, ni sus continuaciones? Claro que no. Pero marcaron la adolescencia de una generación… Y a sus estrellas. A día de hoy solamente Zac Efron y Vanessa Hudgens tienen algo más de impacto mediático más allá de estos papeles. El primero sigue participando en diversas películas interpretando el papel de «guaperas». La segunda estrena próximamente en EEUU Grease Live!, donde interpreta a Rizzo. El resto del elenco ha continuado con sus vidas, sin adquirir una gran relevancia dentro del mundo de la actuación.

 

Me declaro culpable. Yo misma seguí con entusiasmo el estreno de cada una de las partes que conforman la trilogía, y no me arrepiento de ello. Si me ponen cualquier canción, me sabré la letra. No me juzguéis, no merece la pena: lo de Crepúsculo seguirá siendo peor. High School Musical despertó interés por la música y por el teatro a muchos jóvenes. Y también parece que despertó a Disney Channel, que vio la máquina de hacer dinero que tenía delante y no desperdició la ocasión. Merchandising, concursos y realities, secuelas, spin-off (no olvidemos La fabulosa aventura de Sharpay), y una enorme cantidad de películas posteriores con una temática muy similar en la cadena… Véanse Camp Rock, Starstruck, y más recientemente Teen Beach Movie y Los descendientes, siendo ésta última del mismo director de la trilogía, Kenny Ortega.

Precisamente para celebrar el décimo aniversario del estreno de la película, y recordar el impacto que tuvo en su momento en determinado sector de la población, aquí tenéis una selección de las diez canciones que considero más relevantes para la saga, por unos u otros motivos. ¿Estáis de acuerdo?

10. Humuhumunukuapua’a (HSM 2): Fue eliminada de la versión final, pero se compartió como un extra, y es impresionante. Ver a Ashley Tisdale con una piña en la cabeza cantando una canción hawaiana a Zac Efron es casi tan fantástico como ver a Lucas Grabeel haciendo de pez y sintiéndose desplazado por no ser el rey del número. Lo siento, Ryan. Troy Bolton es Troy Bolton.

 9. Can I have this dance? (HSM 3): Dueto entre los protagonistas en el tejado del instituto, donde, como se descubre en la primera película, Troy Bolton tiene su lugar secreto: un jardín impecablemente cuidado donde poder reunirse con su novia. Para bailar el vals y que les caiga una tormenta espontánea encima les va genial. Al más puro El diario de Noa. Pero más Disney.

 8. Start of something new (HSM): La primera de todas las de la saga. El punto de inicio, el momento en el cual se conocen los protagonistas. A pesar de que hay otras que quedan más en el recuerdo, no deja de ser relevante.

 7. I want it all (HSM 3): Broadway dentro de un instituto, con los protagonistas apareciendo en las fantasías de los hermanos Evans, un cuerpo de baile, escenarios y una Estatua de la Libertad en el comedor. No hace falta decir más.

6. The boys are back (HSM 3): Tuvimos que esperar hasta la tercera película para ver un número con Corbin Bleu y Zac Efron como absolutos protagonistas. Con las camisas de cuadros, la cinta en la cabeza y buscando piezas en un desguace, the boys are back. Los coches cobran vida, y los protagonistas recuerdan su juventud, cameo de sus versiones infantiles incluido.

5. Work this out (HSM 2): No busquéis We’re all in this together en esta lista, la he sustituido por ésta. Si bien el desenlace de la primera película es muy popular, está muy visto. He preferido cambiarla por otra canción de grupo más significativa. No es una celebración, sino una canción sobre los problemas que están pasando en ese momento, y cómo solucionarlos en equipo. Me resulta mucho más interesante esta perspectiva. Y me hace preguntarme si en Estados Unidos es tan sencillo encontrar trabajo.

4. High School Musical (HSM 3): Ni de lejos la mejor canción, pero cuenta con el punto de ser la última. Todos los alumnos graduados vistiendo de rojo y blanco, la despedida… Sobre todo el final, en el cual cae el telón y aparece el clásico cartel de la primera película. Como final de la trilogía, nostálgico.

 3. Stick to the status quo (HSM): Una canción en la que participa el instituto entero antes que en We’re all in this together. Se canta antes del cambio de mentalidad producido por la cerebrito y el deportista cantantes. Varios personajes destapan sus aficiones secretas: la repostería (oh my God), el hip-hop (¿es eso legal?) y el chelo, y el resto de sus compañeros les piden que se limiten al tópico. Que no se preocupen, sigue siendo una historia tópica. Pero está bien. Tiene ritmo.

2. Scream (HSM 3): Zac Efron puede gustar más o menos como cantante a cada cual, pero este número es un espectáculo digno de videoclip. Balones de baloncesto por todas partes, un instituto vacío donde poder desatar tu rabia, o agarrarte a las tramoyas, o poner una pose desgarradora mientras un foco te ilumina estratégicamente o arrancas una pancarta con tu foto. Que nadie se olvide del hecho de que el pasillo gira, y Troy Bolton da vueltas acabando de pie en el techo.

1. Breaking free (HSM): ¿Cabía alguna duda? Icónica para todos los fans, el momento más esperado de la primera película más allá del beso (que no llega hasta la segunda). Es el número musical de la victoria, por encima de cualquier otro. Los protagonistas logran su objetivo, sus compañeros ven que el teatro musical no está tan mal. Solo hay que verlos: en la tercera todos participan en el musical de final de curso. Y lo hacen sobre sus vidas. ¿Por qué no?

Rocío de la Aldea

Rocío de la Aldea

Proyecto de comunicadora audiovisual, scout, zurda, seriéfila y marvelita. Mi sueño es tener un dragón. Escribo cosas.
Rocío de la Aldea

Latest posts by Rocío de la Aldea (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.