DI Ray: inspectora al mando, mujer e india

La visibilidad de las minorías étnicas en las miniseries británicas empieza a ser toda una realidad,  protagonizando sus propias historias como es el caso del reciente estreno ‘DI Ray’, un vehículo para el lucimiento de la popular actriz de origen indio Parminder Nagra, como una inspectora encargada de un posible asesinato por honor de una joven india en Birmingham.

A pesar de ser una producción de Jed Mercurio, su labor se ha limitado a supervisar a la creadora Maya Sondhi como hizo en el caso de la fallida ‘Trigger Point’ de la que os hable hace poco tiempo y con unos resultados bastante similares a nivel de ejecución.

‘DI Ray’ apuesta claramente por mostrar las flagrantes discriminaciones que sufre la minoría india y en especial las mujeres en la Inglaterra del siglo XXI, pero lo hace con la sutileza de una apisonadora, empezando por una  primera escena que es toda una declaración de intenciones de la miniserie que va a ocupar nuestro espacio de los martes.

Ficha: DI Ray 4 ep 55 min may 2022- Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)

La trama :
Rachita Ray es una prometedora detective inspectora del cuerpo de respuesta rápida de la policía de Birmingham, que tras una brillante operación en pleno centro de la ciudad, consigue su sueño de ser trasladada a una división más importante como la de Homicidios.

Al llegar a su nuevo destino, pronto se percata que está  principalmente para cubrir la cuota étnica que exigen los responsables de la ciudad en sus servicios públicos.

Esa sensación se confirma cuando le asignan su primer homicidio,  al ser la victima un joven indio, con todos los indicios que señalan a  los dos hermanos pakistaníes de la novia del asesinado, al desaprobar esa relación  y con todo el aspecto de un crimen de honor, como marca el tráiler de su reciente estreno en la ITV.

A pesar de sus origines punjabies, la inspectora Ray no es ninguna nostálgica de sus raíces y se considera perfectamente integrada en la sociedad británica, aunque en el departamento le recuerden constantemente de dónde es y el aspecto que tiene.

Ese desapego de la inspectora Ray a sus raíces indias juega un papel importante en la forma que tiene de investigar el asesinato que le hace ver muchas cosas, más allá de la apariencia étnica de ese crimen, ante el desespero de sus jefes que solo quieren que cierre el caso lo más rápidamente posiblemente con el arresto de los dos sospechosos pakistaníes.

El racismo y la discriminación está presente en todo momento tanto en la comisaria como en las investigaciones, pero todo parece como metido a calzador y muy forzado en una serie de apenas cuatro capítulos.

Su creadora es Maya Sondhi, una actriz que apareció precisamente en ‘Line of Duty’ por lo que Jed Mercurio le ha hecho de mentor en esta propuesta, donde supongo que ha querido mostrar muchas de sus propias vivencias pero la trama es bastante tosca y casi todos los giros y sorpresas están más telegrafiados que en un cuento infantil.

Por suerte ha podido contar con un gran reparto, encabezado por la brillante Parminder Nagra que se esfuerza enormemente por hacer de su personaje una mujer fuerte y luchadora contra un entorno que no deja de racializarla y minusvalorarla, con una actuación en la línea de su recordada doctora Rasgotra en ‘Urgencias’ o de la niña futbolista que soñaba con ser como Beckham junto a otra estrella como Keira Knightley.

No tiene la misma suerte con su personaje, Jamie Bamber ( Battlestar Galactica, Marcella) , como uno de sus superiores y que además es la pareja sentimental de la inspectora Ray, con un personaje bastante desdibujado de principio a fin y muy por debajo del de su compañera en ‘DI Ray’

Por suerte el nivel sube con la presencia de la gran Gemma Whelan ( la inolvidable Yara Greyjoy de Juego de Tronos) que interpreta a la superiora directa de la inspectora Ray, a la que trata de una manera bastante displicente con bastantes comportamientos microrracistas.

‘DI Ray’ tiene una historia de nivel medio-bajo, pero gracias a unas enormes interpretaciones femeninas salva los muebles y se deja ver con agrado para conocer el misterio y las implicaciones sociales de esa  muerte por honor, que supongo que no tardará en llegar pronto a nuestro país.

Para finalizar os dejo con un video informativo y promocional de la propia cadena ITV donde entrevista a su creadora y a las principales actrices de ‘DI Ray’.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.