Deuda de honor: reinvidicación de la mujer en el Western

El prestigioso actor Tommy Lee Jones se consolida con su cuarto largometraje como un director a tener muy en cuenta.  Con Deuda de honor (The Homesman) ha logrado crear un western atípico y con una gran crítica feminista del género, utilizando una soberbia y despiadada narrativa, y demostrando, como ya hicieron películas como Sin Perdón, o más recientemente, Valor de ley Django Desencadenado, que el western, sigue vivo.

Deuda_de_honor_The_Homesman-poster-tommy-lee-jones-hilary-swank-2014

A modo de breve sinopsis. la historia transcurre en Nebraska, en el año 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), lleva una vida solitaria en una lejana localidad del medio oeste. La Iglesia de su poblado solicita un voluntario para llevar de regreso al mundo civilizado a  tres mujeres que han perdido la razón, y Mary Bee Cuddy es la que se termina ofreciendo para realizar dicha misión. Termina contando para ello con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que le acompañe en el trayecto.

Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.

Deuda_de_honor_The_Homesman-2014-film_película-tommy-lee-jones-western-

Tommy Lee Jones, también actor en su propio film, se dirige a sí mismo y a una fabulosa Hilary Swank, perfecta para el papel de su personaje; ambos realizan unas soberbias interpretaciones. De hecho, el reparto entero está muy acertado,  cabe destacar la extraordinaria actuación de las tres mujeres que interpretan a las dementes, y el lujo de tener a Meryl Streep en un breve papel secundario.

El polivalente actor y director norteamericano, ya mostró en su último largometraje, The Sunset Limited su intelectualidad, y con Deuda de honor ha vuelto a mostrar cierto atrevimiento con el planteamiento, con un western que se centra más en el humanismo de sus personajes que en la acción, y con un inusual mensaje y crítica feminista del género, mostrando la verdadera crudeza de la realidad que debieron de vivir las mujeres en aquellos tiempos por esas tierras. Incluso una mujer fuerte y con carácter como Mary Bee Cuddy.

Merece una mención especial la magnífica fotografía por parte de Rodrigo Prieta, logrando captar unas imágenes espectaculares de las vastas tierras de Nebraska y creando una apropiada atmósfera. Ello contribuye a que Lee Jones haya logrado exprimir ese Oeste vacío y desolador.

deuda-de-honor-the-homesman-película-western-tommy-lee-jones-hilary-swank-2014

En definitiva, con Deuda de honor, Tommy Lee Jones nos invita a realizar un duro y desgarrador viaje, con una mirada melancólica y lírica sobre el viejo oeste norteamericano. Un western muy especial, que reinventa o explota el género desde una perspectiva más humanista y realista.

Un film muy recomendable, que debería gustar incluso a los que no son de por si demasiado amantes del western.

Deuda_de_honor_The_Homesman-2014-film_película-tommy-lee-jones-western

Aquí el trailer:

  • Estreno: 2014 6.7
  • Género:
Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con Briggs Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.