Detrás de sus ojos: hacer un órdago a la grande y perderlo

Hace tiempo acuñé el termino ‘UKollapse’ para un problema muy concreto de muchas miniseries británicas que empiezan muy bien, pero se hunden de forma irremediable en su tramo final. No es exactamente el caso de ‘Detrás de sus ojos’ porque lo cierto es que la historia nunca acaba de despegar, pero el final es tan truculento y tramposo que se merece rescatar de nuevo ese termino para describirla.

Una historia bastante corriente de un triángulo amoroso acaba desvariando por terrenos sobrenaturales, perdiendo completamente los papeles, tanto es así que es una miniserie que pide a gritos ver únicamente el primer y el último episodio, para no perder el tiempo en el tramo intermedio e ir directamente al indignante final, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Detrás de sus ojos ( Behind her Eyes) 6 ep 50 min . Feb 2021 Cadena: Netflix

La trama :
Louise es una madre soltera que trabaja como secretaria en una consulta médica y que empieza una relación amorosa con su nuevo jefe David, un doctor casado con Adele. La historia se complica cuando Louise conoce a Adele y se hacen buenas amigas, compartiendo muchas actividades, formando un extraño triángulo amoroso que va a acabar explotando por el lado más inesperado, como plantean en el tráiler de la serie.

Inicialmente, ‘Detrás de sus ojos’ parecía un thriller erótico con los tres vértices del triángulo que juegan con sus secretos para ir avanzando en su relación con los otros componentes del trío, pero pronto va a empezar a incluir componentes sobrenaturales que te  van a empezar a desconcertar cuando te empiezan a timar con unos giros descontrolados.

‘Detrás de sus ojos’ es una adaptación de una novela escrita por Sarah Pinborough que fue publicitada durante su lanzamiento en 2017, con el hashtag #WTFEnding,  adelantando ese final que intentaba dejar al lector completamente anodadado ante lo que había leído.

El encargado de la adaptación ha sido el interesante guionista británico Steven Lightfoot ( Hannibal, The Punisher) que ha tomado la decisión creativa de seguir muy fielmente la trama del libro, pero en este caso se ha visto muy claro que la imagen no aguanta los desvaríos del papel ni mucho menos.

Si encima le añadimos un reparto muy discreto con una protagonista Simona Brown ( La chica del tambor) en el papel principal de Louise que anda más perdida en el set de rodaje que su personaje en medio de ese triangulo erótico-festivo- amoroso, con una interpretación blanda y meliflua que no ayuda a la escasa credibilidad que de por sí ya tiene la trama.

Tampoco está a un gran nivel el sosainas de Tom Bateman, que encarna el lado masculino del trío, como el doctor David, que a través de su interpretación robotizada parece más un inexplicable objeto del deseo de las dos mujeres que una persona por la que arriesgarías toda tu vida.

Queda claro que al lado de esos dos elementos, la actriz Eve Hewson (The Knick) destaca mucho al esforzarse para dar una imagen desasosegante y misteriosa de Adele, la clave de todos los secretos de los tres protagonistas.

Ya he comentado que en el tramo final ‘Detrás de sus ojos’ pierde completamente los papeles con unos giros tan arbitrarios y forzados que dañan toda su escasa credibilidad anterior, aunque si os gustan las historias con un más difícil todavía a toda nueva tuerca del guion, igual os acaba convenciendo más que en mi caso, que me quedé dormido a mitad del ‘impactante’ último episodio.

‘Detrás de sus ojos’ lanza un órdago a sus espectadores en ese tramo final, pero en tus manos está la decisión de si lo aceptas o no, o debes recurrir a videos como el siguiente para que te expliquen ese final que acabas de ver, abducido por el infalible algoritmo de Netflix.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.