Detectorists: Un magnífico cuento lleno de ternura y melancolía

Hay series en las que leyendo la sinopsis, casi todo el mundo pasa de largo, porque la premisa no parece nada atractiva ni interesante y no pasa esa criba del posible interés por lo que nos puedan contar en ese contexto.

La sorpresa llega cuando la gente mas curiosa se decide a probarla y se encuentra con una historia muy bien contada sobre unos personajes perfectamente dibujados en un entorno muy original y que se convierte de la noche a la mañana en lo que en ingles se llama un “sleeper hit” y cuando llegan las temporadas de premios, aparece en las nominaciones, ante la sorpresa de la mayoría de la gente que desconocía de su existencia.

Detectorists se ha convertido en la sorpresa de las nominaciones de los premios británicos BAFTA para la mejor comedia, junto a series mas reconocidas como “Moone Boy” o “The Wrong Mans” y desplazando a series tan buenas como “Inside nº 9”. Sin entrar en valoraciones de si es mejor o peor, hoy os vamos a presentar a esta pequeña miniatura de 6 episodios que se ha ganado su pequeño lugar al sol.

Ficha: Detectorists 6ep 30 min .  Oct 2014-. Idioma: Ingles. Cadena: BBC4

pareja

La trama :
Detectorists trata sobre las historias de Andy y Lance, dos personas que llevan una existencia anodina en un pequeño pueblo del condado de Essex, Danebury y cuya principal afición es vagar por el campo con sus detectores de metales en busca de tesoros escondidos, formando parte de un estrambótico club de detectoristas de metales de su pueblo.

La premisa explicada de esta manera no es de la que entusiasman a primera vista, pero el proyecto personalísimo de MacKenzie Crook , que no solo protagoniza la serie sino que también es el único guionista y el director de la misma, desprende un halo especial desde el principio.

mackenzie crook

Crook, al que seguro que conocéis de la versión británica de “The Office” , de su presencia en la fallida serie USA “Almost Human” y sobre todo como el pirata Ragetti ,el gran robaescenas de la saga cinematográfica de “Piratas del Caribe”, se revela como una personalidad mas que interesante en su primera incursión fuera del campo de la actuación.

Andy ( MacKenzie Crook) es un trabajador temporal, que vive en una modesta casa con su pareja, la maestra del pueblo y cuyo mejor amigo y colega es Lance ( un magnífico Toby Jones) un operario de carritos elevadores en un almacén de verduras, divorciado de su mujer, pero que sigue pendiente de ella, haciéndole cualquier favor que esta la pide, aprovechándose de la gran  inocencia del pobre Lance.

La amistad y las vidas personales de estos personajes de gran bondad y totalmente inofensivos, se verán trastocadas por la llegada de una joven arqueóloga al club, Sophie, que al entrar en su circulo, hace que las relaciones existentes sufran cambios importantes.

La serie se puede describir como un cuento a medio camino entre la comedia y el drama, en que se nos muestran a dos personajes grises que transitan por la vida con la única ilusión de encontrar un tesoro en sus prospecciones de metales, pero de los que nos encariñamos rápidamente al ver la enorme ternura con que nos son presentados y el gran cariño con el que nos muestran su relación como podéis ver en el primer trailer

Uno de los grandes atractivos de la serie es precisamente el tono tranquilo y melancólico con el que se desarrolla las historias, huyendo de personajes desagradables o patéticos que suelen protagonizar muchas de estas series, sin que tengamos buenos ni malos, siendo testigos de unos retazos de la vida de dos personas bonachonas que solo buscan un poco de felicidad en su rutinario transito por la vida, junto con las de algunos de los miembros de su club de detectoristas.

Detectorists - generics

En ningún momento buscan la carcajada ni tampoco la compasión, consiguiendo transitar por la tenue linea equidistante de ambos extremos, dejándonos con una media sonrisa en los labios y preocupándonos por el destino de dos personajes que evolucionan constantemente durante los escasos seis episodios de 30 minutos que ha durado la 1T, pero que ha sido renovada para su 2T.

La serie se emitió por la BBC4, que es la cadena “artística” y minoritaria del ente púbico británico y cosechó desde el momento de su estreno unas criticas muy favorables, intrigadas por la originalidad del proyecto y la evolución de menos a mas de la serie, culminando en unos tres capítulos finales excelentes, donde se concluyen las historias mínimas abiertas en la presentación, con una escena final que es un magnifico colofón de su  1T.

Es una serie muy recomendable si os gustan este tipo de historias con personajes de carne y hueso que seguro podéis reconocer en vuestro entorno habitual y que se debe degustar con tranquilidad, dejando que te atrape suavemente por su tono melancólico y “low key”, mecidos por la excelente canción acústica que suena en muchos momentos de la serie, el “Detectorists “ de Johnny Flynn ( que el año pasado protagonizó una serie también muy interesante, Scrotal Recall) , que podéis ver y escuchar en este vídeo

Si en cambio, vuestras preferencias van por la acción pura o dura o las comedias de risas y carcajadas continuas, Detectorists no os va ofrecer eso ni lo ha pretendido, porque la ternura y la candidez de su propuesta son sus mejores armas, por lo que podéis tomar vuestras decisiones en consecuencia.

De todas formas si tenéis un mínimo de curiosidad, darle una oportunidad, porque os puede sorprender tanto como me sucedió a mí, cuando la vi, sin demasiadas esperanzas a priori, y su nominación a los BAFTA, debería intrigaros algo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. Pues me has convencido mucho. Por la descripción me da que tiene mucho que ver con la mencionada The Wrong Mans… así que me la quedo y ya te contaré qué tal!

    Post a Reply
    • Gracias por comentar, pero que no te lleve a engaño, porque no se parecen mucho ni en el tono ni en el ritmo. Detectorists es muy reposada y no busca la gran carcajada ni tampoco tiene escenas de accion, por eso es tan original y subyugante. A ver si te gusta

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.