Des : un fabuloso David Tennant como asesino en serie.

Una máxima de la industria audiovisual británica es que cualquier suceso trágico, real y mediático con asesinatos y crímenes, acabará siendo objeto de una miniserie televisiva que recreará los hechos. Ese es el caso de ‘Des’ buscando la doble función de recordarla a los coetáneos del suceso y darla a conocer a las nuevas generaciones.

Al estar basada en hechos reales y muy publicitados, lo importante no es tanto el misterio de la propia historia sino la forma en que es contada y sobre todo las interpretaciones de los protagonistas.

En este punto es donde ‘Des’ destaca por encima de casi todas las miniseries de 2020, por tener a un impresionante trío protagonista con Jason Watkins, Daniel Mays y sobre todo David Tennant que va a hacer que no puedas separar tus ojos de la pantalla con su espeluznante interpretación del psicópata y asesino en serie Dennis Nilsen, conocido por todos como ‘Des’,

Su emisión en tres días consecutivos de la semana pasada ha batido todos los récords de audiencia de los dos últimos años de la cadena ITV y es todo un placer poder analizarla en el siguiente artículo.

Ficha: Des 3 ep 45 min .  Sep 2020 . Idioma: Ingles Cadena: ITV ( UK) /Sin cadena todavía en España.

La trama :
Tras una llamada de un vecino que ha encontrado lo que parecen restos humanos en los canalones de desagüe de la casa del vecino, el inspector Peter Jay investiga el caso y decide esperar la llegada del propietario de esa casa vecina, Dennis Nilsen, que ante su sorpresa confiesa de forma inmediata y  de motu proprio, ser un asesino en serie de múltiples jóvenes durante un largo periodo de tiempo y en diferentes emplazamientos londinenses.

Con esa impactante primera escena empieza ‘Des’ y desactiva de forma inmediata cualquier conjetura de los espectadores sobre si es el asesino y cómo ha cometido los asesinatos, como desvelan en el propio trailer de la serie.

‘Des’ es un viaje muy complejo a la mente de un psicópata frio e imperturbable de la mano de dos personajes que van a intentar descubrir todo lo que esconde esa mente enfermiza. Esos interrogatorios intentan descubrir desde las identificaciones y lugares donde están sus victimas hasta sus posibles motivaciones para realizar tan execrables crímenes, sin recurrir al recurso fácil de recrearlos para mostrar una  violencia gratuita.

Nuestros ojos principales serán los del veterano inspector Peter Jay interpretado por el siempre solvente Daniel Mays ( Line of Duty, Public Enemies) y que se ha podido desquitar de su papelón en ‘White Lines’.

Su personaje se queda atónito ante la confesión espontanea que recibe de sopetón y se ve obligado a deshacer la madeja enmarañada de la mente de Dennis Nilsen, para intentar identificar a las victimas y dar una respuesta a las familias de los jóvenes desaparecidos, en caso de ser identificados.

Nuestro segundo guía por la perturbada mente  de Dennis Milner es Brian Masters, un periodista que quiso entender las motivaciones personales para asesinar a tantos jóvenes a sangre fría, con el objetivo de escribir una biografía de ese abyecto personaje, evitando empatizar con él.

El biógrafo Brian Masters está interpretado por otro gran actor como es Jason Watkins ( The Crown, The Lost Honour of Christopher Jeffries) al que le doy el mismo mérito por su gran interpretación que por aguantar estoicamente la imposible peluca que le ha tocado llevar para parecerse a su personaje real.

Pero el rey absoluto de la función es David Tennant que se mimetiza completamente en el brutal  Dennis Nilsen, desde su acento escoces local, el natal de Tennant, hasta su aspecto que da verdadero miedo en cuanto aparece en escena por su sangre fría de psicópata glacial.

En cuanto le llegó a Tennant el guión escrito por dos amigos suyos el actor Luke Neal y el director Lewis Arnold, el actor escocés se implicó absolutamente tanto como protagonista como productor ejecutivo y  te puedo asegurar que su actuación es de lo mejor de su carrera junto a ‘Broadchurch’ y su ‘Dr Who’.

Su forma de fijar su mirada en la cámara y en los interlocutores se te queda grabada en la retina y consigue que una historia aparentemente sencilla de investigación y juicio, basada en hechos reales y conocidos, alcance otro nivel, gracias a esas escenas con unas impresionantes entrevistas con sus dos compañeros de reparto.

No es una serie de misterio, puesto que todas las cartas están echadas desde el principio, sino un poco en el estilo de ‘Mindhunter’, el interés está en ver como intentan penetrar en la mente de un despiadado y espeluznante asesino en serie, durante escasamente tres episodios, que estoy seguro que tendrán pronto cobijo en nuestro país.

Para finalizar te dejo con el vídeo donde sus protagonistas y responsables explican las interioridades de la serie de un personaje tristemente popular en la historia del crimen británico.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

1 comentario

  1. Recibir nuevas entradas. Gracias

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.