Deceit: los hechos reales pueden ser muy desconcertantes

El enorme filón que suponen  las historias basadas en hechos reales para los guionistas británicos,  no para de producir todo tipo de miniseries pero ninguna tan desconcertante como ‘Deceit’, basada en unos hechos reales  de los que desconocía su existencia pero visto el resultado casi hubiera preferido seguir en la inopia y desconocimiento más profundo de los mismos.

Supongo que los espectadores británicos conocedores del suceso, estaban más preparados para el desarrollo de ‘Deceit’ que alguien que como en mi caso no tenía ni idea de sus pormenores, pero tanto su estructura como su desenlace me han dejado con una cierta sensación decepcionante, con una serie de truculencias y trampas muy mal ejecutadas, a pesar del excelente reparto que hace lo que puede en semejante tesitura, como os voy a comentar a continuación.

Ficha: Deceit 4 ep 45 min .ago-sep 2021- Cadena: Channel 4 ( UK) / Inédita (E)

La trama :
El salvaje asesinato de Rachel Nickell, una atractiva modelo de 23 años en el barrio londinense de Wimbledon, desencadena una importante investigación a gran escala para descubrir al perpetrador de ese crimen tan salvaje en el año 1992.

A partir de las pesquisas, Keith Pedder, el detective al mando de la investigación y Paul Britton un psicólogo forense determinan que el principal sospechoso es un joven solitario, Colin Stagg. Al carecer de pruebas concluyentes y contundentes,  ambos deciden iniciar una operación encubierta, utilizando a la detective Sadie como cebo para enamorar y pillar in fraganti al sospechoso.

‘Deceit’ desarrolla en profundidad toda la estrategia policial de acercamiento de la agente encubierta Sadie, bajo el seudónimo de Lizzie James, al sospechoso Colin Stagg, con el objetivo de camelarlo y buscar su confesión voluntaria, todo ello bajo la supervisión del psicólogo que le va marcando los pasos a seguir para capturar a su presa y que no huya de la acción de la justicia.

El mayor activo de ‘Deceit’ es el protagonismo de la gran actriz irlandesa Niamh Algar, que ya nos maravilló en ‘The Virtues’ como la agente encubierta a la que el caso le va a afectar más de lo se podía imaginar, con una serie de decisiones bastante cuestionables, tanto de ella como de sus superiores, pero que permite a la actriz estar a gran altura.

La mera presencia de Eddie Marsan ( Jonathan Strange & Mr Norrell, Ray Donovan) ya eleva cualquier serie, aunque sea en un papel menor como  en esta ocasión en que da vida al psicólogo Paul Britton, un personaje clave en la investigación.

Además tenemos a Harry Treadaway ( Mr Mercedes) como el inspector al mando de la investigación, pero a pesar de ese magnífico trío de interpretes, su creadora y guionista Emilia di Girolamo ( The Tunnel) no consigue encontrar el tono adecuado, en especial en el tramo final donde la historia pega unos bandazos increíbles, buscando más la sorpresa que la coherencia y eso te hace replantear todo lo que has visto hasta ese momento y en términos mucho más negativos

Para finalizar te dejo con el tráiler oficial de su estreno en el Channel 4 británico.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.