Deadwater Fell : sin salirse de los renglones de la narrativa dramática

Mi primera aproximación a una ficción dramática suele fijarse en dos detalles principales, el reparto y los guionistas con las  posibilidades iniciales que puedo establecer a priori con esos datos, ‘Deadwater Fell’ quedaba claramente enclavada en la categoría de reparto muy conocido y guionista competente pero poco prestigiosa.

El resultado final se ha decantado claramente hacia la mediocridad de la historia explicada, que me recordaba a mis clases de escritura infantil donde la profesora nos indicaba que debíamos escribir entre los renglones sin que nuestros garabatos salieran por encima o por debajo de esas lineas,

‘Deadwater Fell’ sigue los renglones narrativos de la ficción dramática, con una historia plana que funciona por inercia, realizada dignamente y con profesionalidad, pero tan carente de chispa narrativa en su tramo final como un ‘true crime’ de lagartijas, ante lo que  poco podían hacer actores tan populares como David Tennant o Cush Jumbo, con semejante material.

Ficha: Deadwater Fell 4 ep 45 min .  Ene 2020 . Idioma: Ingles

Cadena: Channel 4 ( UK)

La trama :
Kirkdarroch es una apacible comunidad rural escocesa que sufre una enorme tragedia, cuando un pavoroso incendio en una casa del pueblo, acaba con la vida de la mujer  y las tres hijas del doctor Tom Kendrick.

Las cuatro victimas sumen al pueblo en un estado de shock, especialmente cuando las investigaciones revelan que las muertes podrían haber sido previas al incendio, lo que despierta todas las alarmas en los habitantes del pueblo, en especial del entorno más cercano a la fallecida Kate.

‘Deadwater Fell’ plantea la historia durante todo el episodio piloto, donde tras una breve presentación de los personajes principales, desarrolla el punto de inflexión que supone el pavoroso incendio y las primeras sospechas de que puede haber algo turbio detrás de los sucedido.

La historia se desarrolla a través de cuatro personajes principales, Tom ( David Tennant) el doctor viudo que se debe enfrentar a su tragedia personal, ademas de enfrentarse al misterio de las causas del incendio que se ha llevado a su familia.

Luego tenemos a su mujer Kate ( Anna Madeley)  que aparece en flashbacks, que nos van desvelando aspectos de sus relaciones con su marido y con su mejor amiga Jess ( Cush Jumbo) que en la actualidad es la pareja del sargento de policía local Steve Campbell ( Matthew McNulty), encargado de la investigación policial.

El principal atractivo de la serie es sin lugar a dudas el protagonismo de David Tennant, que ademas es productor ejecutivo de la serie, en uno de esos papeles intensos de miniseries que tanto le gusta hacer como en ‘The Escape Artist’ o ‘ The Politician’s Husband’.

En esta ocasión Tennant está algo más circunspecto de lo habitual y no me ha parecido que haya estado a la altura de otros trabajos suyos, en especial en el último episodio donde el guión planea para cerrar sin lustre alguno la historia.

En principio no era mala idea ponerle una coprotagonista como Cush Jumbo, una actriz británica que  ha dado el salto a la popularidad gracias a su personaje de Luca Quinn en las grandes ‘The Good Wife’ y ‘The Good Fight’ , pero el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que cabría esperar.

Su personaje de Jess, la mejor amiga de la fallecida Kate, está muy desdibujado al tomar una serie de decisiones muy contradictorias y Jumbo no me ha parecido tan centrada en ese personaje como en otras ocasiones.

Un problema grave de ‘Deadwater Fell’ es la ausencia de un protagonista policial con una cierta autoridad y empaque para dirigir la investigación, que va a salto de mata entre diversas jurisdicciones, sin que el escoces Matthew McNulty (izq)  que interpreta al sargento local, esté tampoco demasiado inspirado ni como el sargento ni como la pareja de Jess.

El guión de Daisy Coulman, que ha ganado cierto prestigio con la adaptación de ‘Grantchester’, parece un episodio de esa serie de tres horas, con una buena presentación del caso que no es suficiente para mantener el interés durante apenas cuatro episodios porque encima no tenemos ni un investigador competente y el episodio final es un apaga y vámonos de manual.

Es una lastima que ‘Deadwater Fell’ haya caído en las redes de la autocomplacencia, porque con esos elementos podía haber aspirado a algo más que una historia para entretener al numeroso club de fans de  David Tennant que se conforman con ver a su actor favorito en pantalla, aunque sea con un palo en la mano (foto sup). Ideal para una tarde somnolienta, pero poca cosa más.

Para finalizar les dejo con el trailer oficial de su estreno en el Channel 4

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.