Day 5 / Single by 30: Nuevos modelos de negocio de Youtube

” Day 5 ” y ” Single by 30″ son dos buenos ejemplos para mostraros las nuevas tendencias en la creación de series  como nuevos modelos de negocio en las plataformas de streaming derribando las fronteras existentes entre las webseries y las series de las  cadenas tradicionales.

Ambas series se distribuyen a través de Youtube, Day 5 en el canal de una de las productoras mas especializadas en contenidos de Youtube, Rooster Teeth, mientras que “Single by 30”, se comercializa a través de un canal premium de Youtube, denominado Youtube Red.

Antes de entrar en pormenores con cada una de las series representativas de cada sector , la principal conclusión es que todavia les queda un gran camino por recorrer, para equipararse a las producciones de nivel medio, ya sea  a nivel de ideas como de producción.

Asi mientras que la de Rooster Teeth tiene una premisa interesante pero un nivel de producción y de actores de serie Z, las de Youtube Red cuentan con mas medios, pero cuentan historias mil veces vistas sin ningún interés para el espectador excepto los ganchos mediáticos que os explicaremos mas adelante.

DAY 5: Un virus mundial con el que si te duermes, te mueres

Ficha: Day 5,  6 ep+   45 m Jun 2016-  Rooster Teeth ( Youtube)
poster

La humanidad se ve atacada de forma repentina por un virus desconocido que mata a las personas de forma fulminante en el momento en que se quedan dormidas, lo que obliga a los supervivientes a recurrir a todo  tipo de sustancias o tretas para permanecer despiertos si desean seguir con vida.

La idea, tengo que reconocer que es realmente interesante y el titulo de la serie, Day 5, hace referencia al tiempo que una persona puede permanecer despierta sin sufrir graves consecuencias físicas o mentales, por lo que es una especie de cuenta atrás para descubrir la cura, como muestra el trailer de presentación

El primer episodio presenta de forma aceptable a nuestro grupo de insomnes y todos los sistemas que desarrollan para impedirles caer en los brazos de Morfeo, todos ellos con enormes perdidas personales a cuestas.

El problema es que  a partir del segundo episodio, la historia se vuelve en una especie de remedo paupérrimo de “The Walking Dead”, donde cambiamos los zombies por el sueño como problema atávico, y  al final se encuentran que su principal enemigo son el resto de personas más que el propio sueño.

cocheLa producción está al nivel  de una película de Troma y los actores parecen sacados de un catalogo de extras descartados de la zona de Austin (varios han aparecido en papeles minúsculos de The Walking Dead), en el estado de Texas, donde se ha rodado la serie

El interés de la idea inicial se va desvaneciendo a la velocidad de la luz de forma que es imposible no sucumbir al virus viendo la serie, por lo que si alguna vez nos encontramos en esa tesitura, no os la recomiendo para salvaros.

SINGLE BY 30 : Si estamos solteros a los treinta nos casamos

Ficha: Single by 30,  8 ep+   25 m Ago 2016-  Youtube Red

single by 30

Dos compañeros y grandes amigos hacen un pacto al acabar el instituto a los dieciocho años por el que si a los treinta años, ambos siguen solteros se casaran como plan de reserva. La vida y los estudios les separan durante doce años hasta que recién cumplidos los treinta se vuelven a encontrar y recordar su promesa juvenil.

Es un hecho incuestionable que YouTube ha creado su propio “starsystem”, tanto a nivel mundial como nacional, por eso no debe de extrañar que la propia empresa haya sido la impulsora de un canal de pago como Youtube Red, para ir un paso mas allá que el simple video de youtuber con el que se han hecho conocidos.

En este sentido la estrategia es sencilla, hacer series protagonizadas por esas estrellas de Youtube, dirigidas específicamente a sus millones de seguidores que siguen fervientemente todos sus vídeos mediante series  como “Foursome”, “Sing it” o “Bad Internet”, comercializadas en dicho canal de suscripción.

parejita

” Single by 30″ es un producto hecho con esta estrategia poniendo a tres youtubers con millones de seguidores como Kina Grannis, Eric Ochoa o Anna Akana, a actuar junto con un actor conocido como Harry Shum, jr el mejor bailarin de Glee, para crear una comedia romántica con una premisa tan vista como la que os muestra el trailer.

No hay ningún atisbo de originalidad en la formula empleada y todos sabemos lo que va a pasar en todo momento, pero como el objetivo es captar a los seguidores y que paguen por ver a sus ídolos youtubers en su debut como actores, si sus fans están contentos, el negocio les va a funcionar, pero si que tengo claro que con mi dinero que no cuenten.

En mi caso, viéndolo fríamente desde fuera, no le he encontrado el mayor interés a una idea que ya vimos en “Friends” hace muchos años  así como  en muchas otras series y películas. Por estas razones aunque la producción es mas que digna y correcta, no os la puedo recomendar a no ser que queráis  conocer nuevas facetas de aquellos youtubers de los que seáis fervientes fans,

Para cualquier pregunta o comentario,no dudeis en contactar conmigo en twitter (@lmejino) o en esta misma página

 

 

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.