David Makes Man: el mejor drama ‘coming of age’ de los últimos años

La expresión inglesa ‘coming of age’ tiene una traducción complicada al ser un termino que determina el salto de una etapa de la vida, ya sea por el paso adolescencia/ madurez o por el de la infancia/adolescencia. Éste es el terreno que explora ‘David Makes Man’ una verdadera maravilla desconocida, que nos muestra esa evolución de David con una sutileza e intensidad que solo se puede comparar con el personaje de Ángela Chase en la mítica ‘My So-Called Life’ .

Estrenada en la cadena televisiva de la todopoderosa Oprah Winfrey, como  su segunda apuesta importante para dar voz a los creadores negros en el terreno televisivo, tras la impresionante ‘Queen Sugar’ creada por Ava DuVernay.

‘David Makes Man’ es la creación de Tarell Alvin McCraney que ganó el Oscar al mejor guión por escribir la historia que sirvió de base para ‘Moonlight’ y que vuelve a escarbar en sus recuerdos infantiles para desarrollar una historia conmovedora llena de elementos dramáticos y poéticos, hilvanados con una gran habilidad que solo los grandes dramaturgos pueden realizar.

Hoy nos vamos a adentrar en el mundo de David en una de las mejores series que cualquier plataforma española debería estar peleándose por tener en su catálogo y que ha aparecido en bastantes listas USA de lo mejor de 2019, con todo merecimiento debo añadir.

Ficha: David Makes Man 10 ep + 45 min .  Ago 2019 . Idioma: Ingles . Cadena: OWN ( USA)

La trama :
David es un chaval de 14 años que vive en un bloque marginal de viviendas de la ciudad de Homestead a las afueras de Miami. Vive en el umbral de la pobreza con su madre Gloria, que no consigue encontrar un trabajo estable y con una remuneración  con la que apenas puede mantener a David y a su hermano pequeño.

David es un niño prodigio con una enorme inteligencia, al que una profesora de su escuela  quiere ayudar para conseguir que pueda tener una oportunidad en la vida, más allá de ser un pandillero o camello, que es el destino de casi todos sus vecinos del bloque de viviendas.

La angustia y los esfuerzos de David por escapar de ese mundo marginal que le oprime y le aplasta, le va a obligar a renunciar a muchas cosas y amigos, lo que va a colocar al chaval en una encrucijada personal de inesperadas consecuencias.

‘David Makes Men’ es una serie basada en las experiencias personales de su creador Tarell Alvin McCraney que ha querido recordar su infancia en un bloque de viviendas de Homestead que ha sido reproducido de forma muy fidedigna para la serie.

Tras ganar el Oscar por ‘Moonlight’ y firmar el guión de la gran ‘High Flying Bird’ dirigida por Steven Soderbergh, recibió la oferta de Oprah Winfrey para desarrollar esa historia que tenía en el cajón durante muchos años y que deseaba que viera la luz, como explica en esta entrevista con Oprah.

David es el alter ego de la infancia de Tarell, en un drama muy duro y sin concesiones, muy reminiscente de las historias de los chavales de ‘The Wire’ al tener su mundo limitado por ese bloque de viviendas, donde todos se conocen y ayudan, pero donde deben convivir con traficantes, camellos y todo tipo de delincuentes, que encuentran en esos apartamentos, un campo abonado para todos sus trapicheos

David se encuentra traumatizado por la muerte de su amigo Sky, un traficante que le hacía de mentor para que no se metiera en líos y aprovechara su brillantez para salir de ese gueto. Ese trauma se representa en visiones de su amigo, que conforman muchas escenas oníricas con David evadiéndose de ese mundo a través de su imaginación como válvula de escape.

La pobreza absoluta condiciona todas las decisiones de su vida, especialmente la de poder obtener una plaza en una escuela prestigiosa mediante alguna beca, que le permita prosperar en la vida.  A imagen y semejanza de lo que le sucedió al propio creador de la serie, ‘David Makes Man’ nos cuenta una historia que nos va a revolver las tripas en muchas ocasiones ante las cosas que vamos a ver en esos bloques de viviendas dejados de la mano de Dios.

La interpretación del joven Aliki McDowell es excepcional para un chaval de catorce años, transmitiendo con una enorme naturalidad con primerísimos planos, esa enorme angustia existencial que le abruma y de la que nos hace partícipes  en todo momento, por lo que gran parte del mérito de la serie es gracias a su conmovedora interpretación, como explica en esta entrevista con la gran jefa Oprah.

La poesía de sus imágenes en claro contraste con la crudeza de la vida de todos los personajes hace que ‘David Makes Man’ sea una serie de lo más original y estimulante que he visto últimamente, aunque por su temática tengo claro que no es para todos los públicos

Se adentra de forma brillante en un terreno tan complicado como el drama adolescente con la extrema pobreza de las comunidades negras como un elemento fundamental del paisaje, algo que ni olemos en las propuestas ‘blancas’ del mismo genero, en estratos sociales bastante mas adinerados, como la estupenda ‘Euphoria’.

A pesar de seguir inédita en nuestro país, la propia cadena OWN ha colgado el primer episodio de forma gratuita en Youtube, con subtítulos en ingles por si tenéis  la necesidad de contrastar mis opiniones, con una primera escena que os va a dar una gran información sobre el estilo de la serie.

Para finalizar os voy a dejar con el trailer de una de las mejores series que no sabíais que existía antes de este artículo y con la tranquilidad de saber que ya ha sido renovada por una 2T.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.