Cuffs: La lucha contra la delincuencia en el turístico Brighton

“ Cuffs ” es una actualización de las series clásicas de policías y delincuentes, donde un grupo de esforzados policías de calle, luchan contra los delitos de todo tipo que suceden en Brighton, uno de los lugares mas turísticos del Reino Unido.

Sus fuentes de inspiración son series como la americana “Hill Street Blues” y la británica “The Bill” , con el entretenimiento que supone conocer a un grupo muy heterogéneo y variopinto de personas con el objetivo común de luchar contra el crimen, en una propuesta bastante interesante pero que no ha tenido una gran respuesta en las audiencias.

Ficha: Cuffs 8 ep 45 min . Oct 2015- Dic 2015 . Idioma: Ingles sub español. Cadena: BBC One

Programme Name: Cuffs - TX: n/a - Episode: n/a (No. 1) - Picture Shows: CO Misha Baig (Bhavna Limbachia), PC Lino Moretti (ALEX CARTER), DI Felix Kane (PAUL READY), DS Jo Moffat (AMANDA ABBINGTON), PC Donna Prager (ELEANOR MATSUURA), PC Ryan Draper (ASHLEY WALTERS), PC Jake Vickers (JACOB IFAN), DC Carl Hawkins (SHAUN DOOLEY), SUPT Robert Vickers (PETER SULLIVAN) - (C) Tiger Aspect - Photographer: Tiger Aspect

La trama :
Cuffs ( esposas en castellano) se centra en mostrarnos las actividades diarias de la policía de Brighton, a partir de las vidas privadas y profesionales de ocho personajes, cuatro policías de calle, dos detectives y dos altos mandos, que se ven implicados en todo tipo de situaciones tanto dramáticas como cómicas que deben resolver como buenamente pueden.

La introducción de la serie nos muestra a esos ocho personajes y sus diferentes personalidades.

La pareja central la forman un veterano policía de color Ryan Draper, recientemente enviudado con dos hijos adolescentes, al que le asignan como mentor a un novato Jake, recién salido de la academia, que ademas es el hijo del intendente de la policía local.

duo protaEl principio de su relación profesional es complicada por las reticencias del policía veterano de tener que hacer de niñera del hijo del jefe, ademas de enseñarle el oficio, lo que les lleva a enfrentamientos como el que podéis ver en el vídeo

Fuera de estos dos personajes que acaparan algo más la atención, la serie tiende a ser mucho mas coral, aprovechando el microcosmos étnico, racial, sexual y religioso de los policías de la serie.

De esta manera tenemos dentro del grupo, negros, asiáticos, fetichistas, musulmanes, gays , lesbianas, etc con el gran acierto de no definir a los personajes con una sola de esas características , sino con la mezcla de varias, lo que permite evitar los arquetipos y clichés habituales en muchas series.

Desde el punto de vista interpretativo, los que más destacan son Amanda Abbington ( La mujer de Martin Freeman, tanto en la vida real como en Sherlock) y Peter Sullivan , que interpretan a los dos jefes, que se desahogan mutuamente de las situaciones de gran stress que viven en la comisaria.

Programme Name: Cuffs - TX: n/a - Episode: n/a (No. 1) - Picture Shows: DS Jo Moffat (AMANDA ABBINGTON), SUPT Robert Vickers (PETER SULLIVAN) - (C) Tiger Aspect - Photographer: Tiger Aspect

El rodaje en exteriores en Brighton, les permite aprovechar los bonitos paisajes de la ciudad costera, en especial para las innumerables escenas de acción que tenemos en la serie, tanto de persecuciones en vehículos como a pie, como podeis ver en el siguiente vídeo rodado en el centro peatonal de Brighton

La serie funciona muy bien como un entretenimiento funcional sin muchas pretensiones, pero la poca profundidad con que tratan algunos personajes que quedan muy desdibujados al dar apenas unas pinceladas sobre ellos, juegan en su contra al descompensar el amplio reparto de la serie y priorizar la acción sobre el desarrollo del personaje.

La serie tuvo bastante buena acogida por parte de la critica, pero las audiencias, sin ser un desastre, fueron relativamente bajas para la primera cadena de la BBC, por lo que los directivos decidieron cancelarla al final de su primera y única temporada.

Cuffs es una serie ideal para ver relajados en las tardes veraniegas, muy digna y correcta, que no duda en tratar temas políticamente incorrectos, pero sin meter mucho el dedo en la llaga, perfecta para los que disfrutáis con una buena serie de policías de a pie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.