Critical: El drama médico experimental del creador de Line of Duty

El enorme éxito y repercusión mundial que ha tenido la fabulosa serie policíaca “Line of Duty”, ha llamado la atención sobre su creador, Jed Mercurio, un antiguo cirujano reconvertido en guionista y ha despertado la curiosidad sobre sus otros trabajos entre los que destaca sin lugar a dudas la serie “ Critical ”, una vuelta de tuerca a los dramas médicos.

Estrenada entre la 2T y la 3T de su serie estandarte, “Critical” ( que se presentaba estilizada como CR:IT:IC:AL) sigue un esquema muy arriesgado con un único caso médico por episodio sobre algún paciente con lesiones críticas y que se desarrolla en un tiempo real de 60 minutos.

Con estas referencias, podéis entender que no podíamos dejar de escapar la oportunidad de analizaros una serie diferente a las habituales del género de hospitales con esa gran mente creativa tras su concepción.

Ficha: Critical 13 ep 45 min . Feb 2015- May 2015 . Idioma: Ingles sub español. Cadena: Sky 1

destacadaLa trama :
Critical nos muestra las historias de una unidad de emergencias de traumatología de última generación situada en un hospital puntero en una ciudad inglesa indeterminada.

Cada episodio se dedica de forma exclusiva a un caso de extrema gravedad que entra en las primeras escenas del capitulo, donde se pone el reloj en marcha de los sesenta minutos iniciales que son claves para tener alguna oportunidad para salvar la vida al paciente.

Mercurio ha planteado la serie como un ejercicio de estilo con una serie de normas muy rígidas, centrando casi toda la atención en los problemas médicos, que suceden de forma casi exclusiva en el interior de urgencias o en los quirófanos.

Su apuesta por el anonimato del paciente del que solo conocemos sus iniciales, refuerza su énfasis en los aspectos médicos y juega con las ganas de que el espectador tiene de que salven a un desconocido, aunque solo sea para saber quien es y que hay detrás de esa masa de carne y sangre a la que intentan salvar la vida.

El equipo médico es numeroso y formado por especialistas en todas las ramas necesarias, médicos, enfermeras, anestesistas y personal auxiliar, que tienen como único objetivo salvar la vida del paciente en esa hora de oro que es como la denominan en el argot médico.

Sus vidas personales son apenas perfiladas con dos o tres frases por personaje y episodio y mas como lubricante para la tensión que como centro de tramas secundarias.

La presencia del gran Lennie James como protagonista de la serie, se debe a la gran confianza del creador en este gran actor, tras la 1T de “Line of Duty” y da vida a un hierático jefe de trauma, capaz de solucionar de forma imaginativa cualquier problema que le surja en el quirófano, actuando como una especie de maestro de ceremonias de la coreografía minuciosa que desarrolla cada miembro de su numeroso equipo en el quirófano.

lennie jamesEn el resto de elenco de actores, encontramos caras conocidas como Kimberley Nixon (Fresh Meat), como una joven doctora, pero todos siempre supeditados a la formula general de salvar el paciente a toda costa.

nixonEl problema de las series con una formula muy rígida, es que acaban siendo esclavas de la misma, como le sucede a “ Critical “,  donde la gran innovación inicial de su planteamiento no viene acompañada de una progresión dramática y de desarrollo de los personajes.

La serie peca de una excesiva frialdad en el tratamiento de los casos, rozando el docudrama mas que la ficción, con interminables explicaciones de las tareas que realizan, en una jerga médica que se nos escapa a todos los que no tengamos realizado algún curso de medicina.

Las imágenes médicas son espectaculares sin escatimar en gastos para la recreación de las partes mas sanguinolentas del caso semanal, como podéis ver en el siguiente vídeo sobre los efectos especiales de las carnes y entrañas utilizadas.

Pero en mi opinión, al conjunto le falta alma, mas allá de demostrar que es posible hacer una serie con un caso semanal en tiempo real, por ello cuando llevamos varios capítulos, la repetitividad de la formula y la frialdad glacial imperante en todo momento, acaba haciendo de cierto repelente hacía lo que vemos en la pantalla.

No deja de ser una lastima porque con esa idea, ese creador y esos actores, yo por lo menos esperaba algo que me despertara algo más de entusiasmo, y lo valoro positivamente como un experimento para explorar nuevos caminos narrativos dentro del género médico, aunque en este caso, haya sido parcialmente fallido.

La serie despertó una gran expectación y tuvo buenas críticas, pero las audiencias fueron alarmantemente bajas, por circunstancias parecidas a las mías, y la cadena SKY decidió cancelar la serie tras su 1T.

En el último vídeo os dejo las impresiones de su creador Jed Mercurio y los actores principales sobre la serie, que al final sufrió el destino que evitaron en muchos de sus casos, muerte por cancelación

“ Critical “ es una serie recomendada para aquellos de vosotros que seáis fieles seguidores de las series de médicos y queráis ver una perspectiva diferente a los planteamientos habituales, pero si acudís a la misma atraídos por la fama de su creador y esperáis ver un “Line of Duty” en un hospital, no perdáis el tiempo, porque nunca ha sido su intención y mejor avisaros de antemano, que decepcionaros entre las gasas y las batas de sus quirófanos.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.