Crashing: El desencanto existencial de los veinteañeros británicos

La mejor recompensa que podemos tener cuando escudriñamos el ingente numero de dramas y comedias británicas que se estrenan cada año, es encontrarnos de forma inesperada con alguna propuesta como “Crashing” que nos recompensa de todos los sinsabores de ver comedietas insulsas y dramas carpetovetónicos.

“Crashing” se podría definir como la continuación natural, cinco años después, de la generación tan bien descrita en la gran serie que ha sido “Fresh Meat” recientemente finalizada, pero cambiando la ilusión por el desencanto tras recibir los primeros golpes duros de la vida adulta y empezar a ser conscientes de que los sueños de juventud no van a pasar de eso, solo sueños.

Por todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de presentaros, la que en nuestra opinión ha sido la mejor comedia británica que se ha estrenado en el primer trimestre de 2016, “Crashing”, la crónica de una desilusión generalizada.

grupoFicha: Crashing 6 ep+ 25 min .  Ene 2016 – . Idioma: Ingles. Cadena: Channel 4

La trama :
La serie sigue las vidas de seis veinteañeros que viven como guardianes de la propiedad de un hospital fuera de uso, por lo que pagan un alquiler irrisorio, a cambio de vigilar y evitar su deterioro, a medio camino entre un lugar de alquiler decente y la “okupación”.

Todos ellos han llegado a esta situación porque no les quedaba otro remedio, sea porque no tienen dinero para permitirse nada mejor o porque están ahorrando para poder aspirar a algo mejor y que les permita subir en la escala social.

Lo barato del alquiler que pagan, compensa las desventajas de la falta de privacidad existente, así como la precariedad de las instalaciones, que dan la sensación de vivir como en una comuna en la que las interacciones entre todos sus miembros son constantes.

El punto de inicio de la historia es la llegada inesperada de Lulú, una chica totalmente desorientada en la vida, que es la mejor amiga de juventud de Anthony, un camarero que vive con su novia Kate en el hospital, para ahorrar y poder comprarse una casa. Cuando Lulú decide quedarse en el lugar, ya tenemos el caldo de cultivo para la formación del triangulo central de personajes, como podemos ver en el primer trailer de la serie.

La comunidad la completan Melody, una francesa aspirante a artista, encaprichada de un cincuentón recién divorciado, el bromista y exuberante Sean, un agente inmobiliario y por último Fred un gay tímido y muy apocado.

Todos ellos han llegado a esa situación obligados por la circunstancias y a pesar de que querer disimular todo a base de sexo y fiestas, empiezan a tener esa sensación de estar desperdiciando su vida, sin conseguir lo que deseaban en esos inicios de su juventud, como representaban los protagonistas de “Fresh Meat”, que iniciaban su vuelo en solitario.

Los seis ya han volado y se han estrellado y el lugar les sirve para curarse sus heridas mientras se replantean que es lo que quieren hacer a continuación, en una comedia divertida en bastantes ocasiones, pero también con un regusto amargo por esa incertidumbre existencial que les empieza a carcomer por su interior.

Creada, escrita y protagonizada por la joven Phoebe Waller-Bridge, que recordamos como a la ayudante de la abogada defensora de la 2T de Broadchurch, que demuestra con apenas 30 años, que es una buena cronista de la generación en la que ha vivido, huyendo del dramatismo pero también del autoconformismo, en especial en su papel de Lulú, la protagonista de la serie.

phoebeSe ha rodeado de un grupo de actores jóvenes y competentes, alguno de ellos bastante conocido como el irlandés Damien Molony famoso por “Being Human” y “Ripper Street”.

moloneyLas interacciones entre los siete personajes centrales de la serie ( los seis jóvenes mas el cincuentón) son el núcleo de las historias de los escasos seis capítulos que dura la serie, donde no pueden faltar los contactos con personas de su entorno personal, frente a las cuales el sentimiento de grupo para apoyar al compañero se va acrecentando con el paso del tiempo, todo ello aderezado con fiestas y juergas continuas, como la del vídeo

Han habido críticos ingleses a los que les ha faltado tiempo para catalogarla como la “Girls” británica pero me parece mas una etiqueta para captar incautos que para definir una serie que tiene bastantes alicientes propios, como para reducirlos a una trasvase transoceánico de las historias de Lena Dunham y sus amigas.

Si habéis sido unos fieles seguidores de “Fresh Meat” y todavía estáis llorando amargamente su despedida final, creo que “Crashing” puede ser la serie mejor indicada, para paliar en parte esa perdida y ayudaros al pasar el mono que tenéis de este tipo de comedias británicas, a ver que os parece.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook22Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.