Corporate: La megacorporación más siniestramente divertida

Es muy difícil encontrarse en el campo de la comedia sorpresas tan grandes como las que nos ha proporcionado la aparición inesperada de la comedia ‘Corporate’, una visión despiadada e increíblemente divertida de las miserables vidas laborales de dos ejecutivos de nivel bajo, en el mundo de Hampton DeVille, la típica multinacional gigantesca y sin alma

La mala leche que destila hacia las practicas corporativas habituales y que muchos de nosotros vamos a reconocer de algunos de los ambientes laborales en que hemos vivido, es una sátira punzante y muy cafre sobre el mundo de los altos ejecutivos y las multinacionales.

En mi opinión, por ahora ha sido claramente el mejor estreno de comedia de este año, a pesar de que su estreno en USA (aquí sigue inédita) en una cadena pequeña como Comedy Central, no la haya puesto en el radar de muchas personas, cosa que vamos a intentar remediar con el presente artículo.

Ficha: Corporate 10+ ep 20 min .  Ene 2018- . Idioma: Ingles subs ingles Cadena: Comedy Central (USA)

La trama:
Matt y Jake son dos ejecutivos juniors en prácticas dentro de la megacorporación multinacional Hampton DeVille, dirigida por Christian DeVille un tiránico CEO, ayudado por dos secuaces,  John y Kate que son dos verdaderos psicópatas empresariales.

Matt y Jake llevan una vida desgraciada, ahogados en toda la burocracia corporativa, que les obliga a realizar a tareas inútiles, responder innumerables correos electrónicos y asistir como oyentes a reuniones interminables para determinar la fecha de la siguiente reunión, lo que llevan con una amplia resignación ante el panorama laboral en que se encuentran.

Su facilidad para meterse en líos que comprometen a la empresa es similar a la que tienen para escabullirse de los mismos, pero sin progresar laboralmente  lo que en el fondo es su máxima aspiración para poder salir del cubículo doble que comparten.

El tono de comedia negrísima planea en todo momento desde el propio trailer de la serie donde ya vemos a nuestros dos ejecutivos resignados ante las tareas que les toca realizar y las situaciones kafkianas a las que se tienen que enfrentar

Sus dos jefes directos son un dúo de ejecutivos hiperagresivos y completamente desquiciados ( fabulosamente interpretados por Adam Lustick y Anne Dudek) , que tratan a todos sus inferiores como trapos sucios, mientras que idolatran a su jefe, como si fuera la reencarnación de Jesucristo en la tierra.

Su principal preocupación es generar burocracia para mantener a la gente ocupada con tareas corporativas, lo que hacen mediante vídeos como el siguiente donde explican los delirantes hábitos que deben tener unos empleados eficientes de Hampton DeVille.

En la cúspide empresarial tenemos al CEO de la empresa Christian DeVille, un megamillonario capaz de vender a su madre por hacer negocio y que espera que todos sus empleados no sean menos que él, con un estilo entre tiránico y brutal, con sus dos sicarios peloteros siempre a su vera.

Ese personaje es perfectamente creíble gracias a la fabulosa interpretación de ese gran actor que es Lance Reddick, al que siempre hemos visto en papeles de policía serio e intenso como en ‘The Wire’ o ‘Fringe’, que se destapa con una enorme vis cómica, como en el siguiente vídeo, cuando irrumpe en una reunión desconocedor de la costumbre de vestir casualmente los viernes.

La serie ha sido creada, escrita e interpretada por los dos protagonistas, los desconocidos monologuistas Matt Ingebretson ( izq) y Jake Weisman ( der) que se han revelado como dos grandes observadores de las realidades corporativas, para utilizarlas como hacen las personas con talento, tergiversándolas y dándoles la vuelta completamente, buscando esa empatía con muchas de las personas que se encuentran en trabajos sin esperanza ni ilusión.

Su comportamiento es casi siempre reactivo y defensivo ante las descerebradas iniciativas de sus jefes, aunque el pobre Matt tiene una cierta tendencia a colaborar e intentar hacer las cosas bien, frente al maestro escaqueador que es su compañero Jake, que como en los tiempos del servicio militar, su mayor aspiración es pasar desapercibido y que no se fijen en él para ningún encargo, a diferencia de Matt que se ofrece para casi todo, como en este caso para hacer un delirante PowerPoint que debe presentar en una reunión a petición del gran jefe.


”Corporate’ es humor negrísimo de altísimos quilates de los que no deja títere corporativo sin cabeza y que por lo menos en mi caso me ha proporcionado las carcajadas mas sinceras y fuertes del primer trimestre de este año y que gracias a su renovación casi inmediata para una 2T, podré seguir disfrutando el año que viene.

Si os gustan este tipo de historias cafres en tono de comedia negra, Hampton DeVille se va a convertir en vuestra multinacional preferida al lado de las legendarias Veridian Dinamics de ‘Better off Ted’ y  Dunder Mifflin de ‘The Office’, ademas de ser la mejor comedia que no estáis viendo ni conocíais de su existencia.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

<div class="tviso-widget" data-type="media" data-style='{"iframe":{"width":"650","height":"420","background":"transparent"}}' data-options='{"title_in_image":true,"rating_in_image":true,"backdrop":true,"basic_info":true,"plot":false,"reviews":false,"availability":false,"release":false,"popularity":false,"status":false}' data-data='{"url":"https://es.tviso.com/media/series/2058307/corporate"}'></div>
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.