Community: ¿seis temporadas y una película?

La NBC canceló Community el año pasado tras su quinta temporada. ¿El motivo? El de (casi) siempre: audiencias bajas. La cadena consideró que no merecía la pena seguir adelante con ella. Al fandom no le agradó esta decisión, por supuesto, y por suerte, Yahoo se posicionó a favor de la renovación de la comedia, acogiéndola en su plataforma web. El hashtag #sixseasonsandamovie volvía a la carga, con más fuerza que nunca…

¿Y de dónde sale ese #sixseasonsandamovie? La iniciativa del hashtag surgió hace varios años, tras la emisión del final de la tercera temporada de Community, Paradigms of Human Memory. Abed, uno de los protagonistas de la comedia, realizaba en el episodio un comentario con respecto al futuro de The Cape, serie de su misma cadena (NBC), insistiendo en que el fallido drama sería capaz de resistir seis temporadas y una película en emisión. No duró mucho más de dos meses, pero el comentario de fan de Abed gustó mucho. Se utilizó en Twitter primero en relación con The Cape, pero posteriormente como hashtag oficial para Community, que todos los años quedaba en la cuerda floja de los upfronts esperando a ser renovada… o cancelada. Dan Harmon, el creador de la comedia, se sumó a la iniciativa, así como el elenco protagonista. Era una forma tanto de promoción como de apoyo a la serie, y teniendo en cuenta las circunstancias de su origen, con un punto considerable de sarcasmo.

 

 

Pronto fue a más, convirtiéndose en más de una ocasión en tendencia a nivel mundial. Incluso cuando Dan Harmon fue despedido, dando lugar a una temporada 4 para el olvido, los seguidores de la serie mantuvieron su apoyo con #sixseasonsandamovie. Y no se quedaron en eso. Los seres humanos organizaron eventos de todo tipo, incluida la Communicon, una convención por y para fans de la serie que incluía paneles con actores y guionistas. En la misma serie se incluyeron guiños al mensaje, como en los finales de temporada de la tercera y la cuarta tanda.

Como ya he dicho, sin Dan Harmon, Community perdió el rumbo, bajando mucho el listón. A pesar de ello, logró renovarse por una quinta temporada, siendo mucho mejor que la anterior, y con el regreso a producción de Harmon. Fue la última oportunidad que les dio la NBC, con la que tuvieron más de un roce, ya no solo por el despido sino por los horarios y fechas de estreno de temporada, que cambiaron varias veces. Community reaccionó con su herramienta más infalible: el humor. La parodia, de hecho. Conociendo estas circunstancias, quedan muy claras las intenciones de este último clip del final de la quinta temporada…

 

 

Ahora Community se encuentra en La Era de Yahoo, tal y como la promocionaron, jugando con el estreno de Vengadores: la Era de Ultrón. Ha llegado la sexta temporada, tras mucho pelear y mucho milagro en la NBC. A algunos les ha encantado su regreso, a otros no tanto. Siempre ha sido una serie con muchos haters. No hablamos de una comedia al uso: Community es agresiva, sarcástica, atrevida y surrealista. Hace lo que quiere. Parodia básicamente todo: desde Glee, serie a la cual dedicó un episodio completo, hasta noticias como el hackeo a Sony, en esta última temporada. No se corta. Ha creado su propio Doctor Who, el Inspector Espacio-Temporal. Ha montado episodios temáticos y con efectos exageradamente ridículos a propósito. Forma parte de la esencia del show: o lo amas o lo odias.

 

 

Con el transcurso de los años, Greendale ha ido despidiendo a varios de los componentes del grupo de estudio originales. Chevy Chase (Pierce) se marchó, Donald Glover (Troy) también dejó la serie, al igual que Yvette Nicole Brown (Shirley). Yahoo ha querido compensar incluyendo nuevas incorporaciones, como son los personajes recurrentes de Frankie y Elroy. Y no ha sido mala idea. A pesar de los cambios, la serie mantiene su mismo espíritu… aunque esta sexta temporada está resultando bastante más descafeinada que las tres primeras, que sin duda han resultado ser, como en muchos otros casos, el esplendor de la comedia. Nos ha dejado unos cuantos momentos más o menos memorables, como el episodio Intro to Recycled CinemaBasic RV Repair and Palmistry. Sin embargo, el episodio de paintball, una de las señas de identidad de Community, ha sido más flojo que en otras ocasiones. Entre otros muchos puntos. Se salvó básicamente la escena del ascensor, parodiando a Capitán América: el Soldado de Invierno. ¡Bravo por el decano!

 

 

El futuro de la serie está en el aire, y las noticias llegan con cuentagotas. El martes se estrenará en Yahoo el episodio final (de la sexta temporada) en Estados Unidos. Ya en el adelanto que ha subido Yahoo nos encontramos con que ni los mismos personajes saben qué ocurrirá tras la emisión del episodio 13. Pronto lo sabremos. ¿Habrá película? ¿Seguirá adelante con una séptima tanda, superando el objetivo del hashtag? ¿O será el fin para la gente de Greendale? Dan Harmon ya ha declarado que si está en su mano, él seguirá trabajando en Community, al igual que Joel McHale (Jeff).

 

 

Por ahora, la serie puede presumir de haber logrado superar los 100 episodios. Después de todo lo que ha pasado, no es poca cosa. Los seguidores lo celebraron con un hashtag creado por la cuenta oficial de Community… #hundredepisodesandacake. Cómo no. ¡Enhorabuena, seres humanos! Tanto en la misma serie como en las redes lo han dejado claro… #CommunityLivesOn.

    8.6Sinopsis:
Creada por Dan Harmon (The Sarah Silverman Program) y dirigida por Joe and Anthony Russo (Arrested Development) llega Community, una comedia inteligente sobre un grupo de individuos que toma clases en la Universidad Comunitaria de Greendale. En el c Leer más
Rocío de la Aldea
Últimas entradas de Rocío de la Aldea (ver todo)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.