Collateral: La importancia de saber medir las duraciones de las miniseries

El principal problema que tienen las miniseries es encontrar la duración perfecta para lo que intentan explicar, sin estirarlas demasiado o como en el caso de ‘Collateral’ quedándose demasiado cortas.

Es dificil encontrar ese equilibrio, puesto que a más episodios, mas costes, pero también mayores posibilidades de ingresos por episodio, por lo que siempre es mejor ajustarse a las posibilidades que tiene la historia, sean tres o  diez episodios, lo que es una decisión exclusiva y conjunta de la cadena, del guionista y los productores.

‘Collateral’ adolece de esa falta de acierto para encajar todos los frentes que abre y los numerosos personajes que implica en solamente cuatro episodios, lo que provoca bastantes problemas en la percepción global con una sensación de algo inacabado o cerrado de forma apresurada como os vamos a analizar a continuación y que ya tenéis disponible en Netflix tras su estreno en la BBC hace muy poco.

Ficha:Collateral 4 ep 55 min . Feb 2017- Mar 2017 . Idioma: Ingles subs español/ español. Cadena: BBC 2 ( UK) /Netflix ( E)

La trama:
Kip Glaspie es una detective embarazada y recien ascendida, que es la encargada de investigar el asesinato en plena calle de un repartidor de pizza de origen árabe, sin ninguna explicación aparente para semejante suceso.

Poco a poco, la detective va indagando en las historias y coartadas de las personas implicadas,  la persona que había encargado la pizza, la gerente de la pizzeria y los compañeros del finado. como se puede ver en el trailer de la serie.

La investigación se va complicando a medida que descubre la verdad sobre el asesinado y lleva a la detective a derroteros y caminos inesperados, que va a intentar resolver con la integridad y terquedad que la caracterizan sin que nadie la pueda presionar ni amilanar.

‘Collateral’ era una serie que había creado grandes expectativas tanto por la presencia de la estrella cinematográfica Carey Mulligan en una de sus escasas apariciones televisivas, como por su guionista, Sir David Hare que a sus setenta años, atesora una carrera plagada de premios y nominaciones, en su doble faceta de guionista y dramaturgo con peliculas como ‘The Hours’ o ‘The Reader’ ambas nominadas al Oscar al mejor guión.

Hare teje una historia muy interesante con muchos matices y frentes abiertos, empezando por la investigación principal llevada por una esplendida Carey Mulligan, con una interpretación muy contenida, dando un cierto halo de misterio a su personaje que tiene un pasado interesante que es esbozado de forma demasiado somera.

Los problemas aparecen en cuanto las tramas no implican al personaje de Carey Mulligan, cometiendo el error de escoger a grandes actores para interpretar unos personajes demasiados esquemáticos que se quedan muy cortos para gentes como John Simm (der) , Nicola Walker (Unforgotten) o Billy Piper (izq), con el agravante de que si no hubieran salido en la serie, la repercusión en la trama habría sido mínima y yo personalmente ni los habría echado en falta

‘Collateral’ me ha dejado con una sensación extraña al finalizar los cuatro capítulos, puesto que a pesar de ser entretenida y verse sin problemas, las piezas no acaban de encajar por querer abarcar demasiado terreno y no saber como gestionarlo en especial en el tramo final, donde dedican una escena por personaje a modo de cierre apresurado y prematuro, dejándonos con la miel en los labios.

Si os gustan las series de investigaciones policiales, os recomendaría que le echarais un vistazo, aunque con estas precauciones que os he mencionado, pero el personaje central y la interpretación justifican la escasa inversión de tiempo que os va a representar siempre y cuando no esperéis una obra maestra.

Para finalizar os dejo el trailer con que se ha promocionado en Netflix, que se ha quedado con los derechos de emisión en todo el mundo excepto en el Reino Unido.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.