Code of a Killer: La historia del primer crimen resuelto gracias al ADN

El procedimiento mas utilizado en la gran mayoría de las series que resuelven asesinatos con frecuencia semanal consiste en confirmar las sospechas con las pruebas de ADN que afirman de forma inequívoca la presencia de una persona en la escena del crimen, de una forma que todos damos por sentada desde hace muchos años.

La serie que os voy a presentar pone en perspectiva la relativa novedad de la utilización de las técnicas de ADN en investigaciones policiales, ya que nos describe con todo lujo de detalles, el primer caso en toda la historia en que se utilizó y probó este procedimiento experimental para esclarecer un doble asesinato en 1983 en Leicester, basado en los hechos reales y los personajes que iniciaron ese camino.

La miniserie de solo 2 capítulos es excelente, trepidante y con dos grandes actores y solo por eso creemos que se merece que le echéis un vistazo, aunque solo sea para conocer los inicios del ADN, en lo que supuso el principal avance científico aplicado a la criminología del último siglo.

Ficha: Code of a Killer 2 ep 65 min .  Abr 2015 . Idioma: Ingles subs castellano. Cadena: ITV

juzgado

La trama :
Dos adolescentes son asesinadas y violadas de forma brutal y abyecta a las afueras de Leicester, con el detective Baker a cargo de las investigaciones para resolver un suceso que ha conmocionado a la ciudad. En paralelo. Alec Jeffreys es un profesor universitario especializado en genética que ha desarrollado un método experimental para determinar y separar la huella única del ADN de cada persona, que se encuentra en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Su colaboración desemboca en una operación a gran escala para obtener el ADN de todos los hombres de la zona  y poder compararlo con el del asesino, obtenido de los restos de semen dejados en los cadáveres de las dos chicas.
La miniserie nos muestra todo el proceso policial desde la comisión del delito hasta la detención del responsable, al que el espectador va descubriendo en paralelo con la investigación policial sin tener apenas pistas adicionales que las que vamos viendo en la pantalla.

Basada en hechos reales y con el asesoramiento de ambas personas, en especial de Alec Jeffreys, que fue nombrado Sir en 1994, por sus enormes servicios a la ciencia forense con su descubrimiento, la reconstrucción minuciosa de los hechos nos atrapa desde el principio sobre todo al ver como se sobreponen a las dificultades y la oposición de los miembros de la “vieja escuela”, escépticos ante ese avance científico.

Si a eso le unimos la presencia de dos de los mejores actores ingleses de la actualidad, empezando por el fabuloso John Simm ( der), en una magnifica recreación de Sir Alec Jeffreys, con el que podéis verlo en la foto inferior

alec jeffreys

A su lado, el gran David Threlfall ( segundo por la derecha) , el inolvidable para muchos Frank Gallagher de la versión original de Shameless, no desmerece ni mucho menos, encargándose de sortear la burocracia inglesa para intentar atrapar el asesino, con el que vive obsesionado desde el inicio de su investigación con su equipo de detectives

WORLDWIDE PRODUCTIONS PRESENT CODE OF A KILLER EPISODE 1 Pictured: DAVID THRELFALL as DCS David Baker, LORCAN CRANITCH as DI Alan Madden, ANDREW TIERNAN as DS Geoff Taylor and JAZ DEOL as DC Taran Kholi. Photographer: Robert Viglasky. This image is the copyright of ITV and must only be used in relation to CODE OF A KILLER. The images are for one use only, any further use must be checked with the ITV Picture Desk.

Code of a Killer es una serie que se devora rápidamente con un ritmo intenso pero lejos de tener escenas espectaculares de peleas, tiroteos o acción, sino que lo consigue a través de un guión lineal muy bien escrito y de unas interpretaciones fabulosas que nos hacen entrar en la arqueología de las series tipo CSI, donde todo lo damos por hecho con tocar el botón de una maquinita.

Esta es la historia de unos pioneros de su campo, con la épica necesaria para conseguir su objetivo con las habituales dificultades de las personas que abren nuevos campos y horizontes en la ciencia, pero que gracias a ellas ha sido posible el desarrollo en campos como la ciencia forense. En el trailer podéis ver un resumen de la historia que cuenta


Si os gustan las series policiales y de misterio, Code of a Killer es absolutamente recomendable para disfrutar de dos horas de gran televisión, de las que nos vamos a quedar con ganas de mas, al finalizar su emisión, el mejor cumplido que podemos hacer a una miniserie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    8.7
  • Género: Biografía
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 2
La historia del descubrimientopor Alec Jeffreys de las huellas genéticas de ADN y su primer uso por DCS David Baker en la captura de un doble asesino. Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.