Cobra Kai: Rentabilizar la nostalgia con mucha habilidad

El recurso de mirar atrás al pasado para recuperar series y películas de los ochenta y darles una versión actualizada solo está plenamente justificado en casos como el de ‘Cobra Kai’ que recupera con gran habilidad todo el universo tan particular que estaba presente en la saga de películas de ‘Karate Kid’ uno de los mayores éxitos taquilleros de los ochenta.

Su gran acierto ha sido volver a las vidas de los dos personajes antagonistas casi treinta y cinco años después, con un curioso paralelismo con las vidas de los dos actores principales, Ralph Macchio y William Zabka ya que tanto en la realidad como en la ficción todos tuvieron su mejor momento en 1984 y que les ha marcado para toda su vida posterior.

Su gran habilidad para tocar las fibras sensibles del pasado de muchas personas hace que sea más fácil pasar por alto sus defectos y desajustes en especial en lo referente a la coherencia en el desarrollo de algunos personajes, pero al final su capacidad para entretener y distraer es lo que va a prevalecer en nuestro criterio.

Ficha: Cobra Kai 10+ ep 30 min . May 2018- Idioma: Inglés/español Cadena: YouTube Premium (USA)/ (E)

La trama:

Johnny Lawrence se ha convertido en un perdedor de manual, incapaz de superar su derrota en las finales de karate de 1984 frente a su archirrival Danny LaRusso, que le ha marcado de por vida, agarrado a cualquier botella con alcohol y sin contacto con un hijo adolescente al que apenas ha visto.

Un encuentro fortuito con un chaval vecino que sufre acoso escolar por parte de los matones de su instituto, le hace replantearse muchas cosas y decide adoptarlo como alumno para enseñarle las técnicas de karate para poder defenderse, abriendo un dojo con el nombre de ‘Cobra Kai’ en honor a su antigua escuela juvenil, como vemos en el primer trailer de la serie.

En paralelo su némesis Danny LaRusso se ha convertido en un triunfador hombre de negocios con una red de concesionarios de vehículos, que ha alcanzado el sueño americano con una mujer y dos hijos perfectos, pero que siente en su interior esa nostalgia por el mayor éxito deportivo de su vida.

‘Cobra Kai’ desarrolla la resurrección de esa rivalidad eterna, aunque cambiando al principio un poco las tornas, al buscar Lawrence su redención personal mediante la enseñanza a chavales marginados, mientras que LaRusso quiere impedir a toda costa cualquier intento de levantar la cabeza de su archirrival, por lo que no duda en utilizar todas sus influencias para hundirlo de nuevo en su propia miseria, como podéis ver en el segundo trailer

En mi opinión ese nuevo tono es lo más interesante de ‘Cobra Kai’, al permitir explorar a los personajes desde otro angulo diferente al de la película.

El problema estriba que en la segunda mitad de ‘Cobra Kai’ de una forma bastante atropellada, deciden volver un poco a las andadas de la película, con unos cambios de comportamientos de algunos personajes, en especial del nuevo discípulo, que solo buscan repetir el gran enfrentamiento final con nuevos karatekas treinta y cuatro años después, pero sin demasiada coherencia con la presentación que habían realizado, incluyendo la sorprendente escena final que cierra la 1T.

La introducción de una trama secundaria estilo ‘Romeo y Julieta’, entre la hija de LaRusso y el nuevo discípulo de Lawrence, sufre del mismo defecto, con un buen planteamiento y una evolución poco fina, con dos actores juveniles, Xolo Maridueña y Mary Mouser, bastante justitos en ambos casos.

El principal activo de ‘Cobra Kai’ es la presencia de los dos actores principales, Ralph Macchio ( der) y William Zabka (izq) que están encantados de volver al papel de sus vidas, por el que siguen siendo recordados en la actualidad, por lo que su implicación en la serie es absoluta desde su posición de productores ejecutivos y se nota que ambos han querido aprovechar al máximo esa segunda oportunidad de sus vidas.

Los guiños a la película y a sus escenas más icónicas, así como a los personajes originales que no salen en ‘Cobra Kai’, son constantes y hacen que los fans de la saga de ‘Karate Kid’ disfruten con esos detalles de una película que han visto mil veces.

En mi caso, nunca fui un gran fan de la película y menos de sus secuelas, aunque me gustó el original en su momento, pero mi entusiasmo se ha visto muy matizado por esa falta de fanatismo que es un elemento clave para poner ‘Cobra Kai’ en ese pedestal al que se ha encaramado para mucha gente, gracias a su disponibilidad en el nuevo servicio de pago de YouTube, gratis durante el primer mes.

‘Cobra Kai’ es un ejercicio nostálgico digno y entretenido, por lo que a pesar de esos desajustes que he mencionado es una miniserie ideal para retrotraernos a tiempos pretéritos de una forma distendida y agradable, como podéis comprobar en el último vídeo del articulo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. El primer episodio me encantó, divertido y con un final que pone la piel de gallina!

    Post a Reply
    • La primera mitad está muy bien, luego pierden un poco las papeles en el tramo final, pero es muy entretenida

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.