Club de Cuervos: Un sainete futbolero para el estreno de Netflix en castellano

Hoy es un día que muchos de vosotros tenéis marcado en vuestras agendas, por ser la fecha en que la plataforma Netflix, inicia sus operaciones en España, poniendo su catálogo de películas y series al alcance de todos los que quieran pagar su cuota fija mensual.

Por esta razón nos ha parecido interesante aprovechar este lanzamiento, para hablaros de la primera serie que Netflix ha producido íntegramente en castellano, la mexicana “Club de Cuervos”, una comedia bastante disparatada y muy irregular sobre las andanzas de un club mexicano de fútbol de la primera división y que estará disponible en el catálogo a partir de hoy y una buena muestra de que no es Netflix todo lo que reluce.

Ficha: Club de Cuervos 12+ 45 min .  Ago 2015 . Idioma: Castellano. Cadena: Netflix ( USA)/Netflix (E)

luchaLa trama :
El fallecimiento de Salvador Iglesias, presidente y dueño absoluto del equipo de primera división de los “Cuervos de Nuevo Toledo”, ubicado en la ficticia ciudad de Nuevo Toledo, provoca una enorme crisis interna en el club ante la pugna de sus dos herederos para hacerse con las riendas del club.

Los aspirantes a la poltrona presidencial son su hija mayor Isabel, aplicada y dispuesta a continuar el legado de su padre, pero que por su condición de mujer es absolutamente ninguneada en dos entornos tan machistas como el futbolístico  y el mexicano.

Por otro lado, tenemos a Chava el hijo de su segunda mujer, el típico niñato ricachón y malcriado que no ha dado un palo al agua en su vida, excepto un curso de gestión deportiva en la prestigiosa Universidad Johan Cruyff de Barcelona ( existente en la realidad).

Tras la elección de Chava como presidente, básicamente por su condición masculina, su inexperiencia en el mundo del fútbol, unido a su enorme ego y una ambición desmedida, forman un cóctel letal para el devenir del equipo, que empieza a derrumbarse por todos los lados, como podéis ver en el trailer de presentación de la serie.

La primera parte de la 1T se centra primero en la lucha presidencial y luego en los desvaríos megalómanos del joven Chava como un presidente inepto , a pesar de estar rodeado por la vieja guardia de su padre ( un desaprovechado Daniel Jiménez Cacho) que intenta ayudarle y guiarle por el buen camino y con el problema añadido de su hermana intrigando como puede para conseguir la presidencia del club y la presencia de la despampanante tercera mujer de su padre que pulula por la casa con su propia agenda particular

cayo«Club de Cuervos» tiene un tono de  comedia desmadrada que puede ser chabacana y muy bastorra por momentos mientras que en otras llega a tener momentos brillantes, pero la estructura de la serie es muy deslavazada, dando saltos continuos en el tiempo hacia adelante, dejando miles de cosas e historias a la mitad o mal resueltas y cayendo en demasiadas ocasiones en el esperpento puro y duro.

El creador de la serie Gaz Alazraki, responsable de la segunda película mas taquillera del cine mexicano “Nosotros los Nobles”, se ha inspirado de forma descarada en el film, para hacer una historia muy similar, cambiando la empresa constructora por un club de fútbol y conservando al protagonista principal, Luis Gerardo Méndez, sobreactuado a mas no poder, como podéis en este vídeo donde explica como resolver los problemas a su manera.

El fútbol y su entorno ocupa el centro de la serie, pero no esperéis ver partidos ni grandes jugadas en la serie, ya que de vez en cuando sale alguna, pero se centra mucho mas en la dinámica interna del vestuario y en los entrenamientos, así como en la turbulenta vida privada de algunos jugadores que no dudan en alegrar la vista del respetable con abundantes desnudos en las duchas del estadio
vestuarioLos mejores momentos de la serie se producen en la segunda mitad de la temporada, cuando el impresentable de Chava, en su afán por convertir a su club en el “Real Madrid de Latinoamerica”, se embarca y consigue el fichaje de la mayor estrella del fútbol mundial, el delantero del Barça y la selección española Aitor Cardoné, un auténtico divo y egolatra capaz de hacer una rueda de prensa tan genial  como la del vídeo

La entrada de Cardoné en el equipo proporciona de largo las escenas mas divertidas, destrozando por completo la poca química que existía en el vestuario y con una vida personal y sexual bastante peculiar que lleva de cabeza al pobre Chava y su veneración por su fichaje estrella.

aitor cardoneSu tono de comedia es muy irregular y en especial el primer tramo de la serie se puede hacer muy largo, con diálogos mas dignos de “Gym Tony” o “Escenas de Matrimonio” que de una supuesta serie de Netflix, por lo que si no soportáis esas dos series, como es mi caso,  mejor no os acerquéis, porque os puede dar urticaria. De todas formas tener en cuenta que a partir del fichaje de Cardoné, el nivel sube bastante por lo menos desde el punto de vista del contraste de los personajes.

No se han hecho muchas series centradas en el fútbol y en este sentido si sois fanáticos del deporte rey, os puede atraer la temática, porque está plagada de referencias reales tanto del fútbol mexicano como español y se os van a pasar los episodios volando, al tratar de vuestro pasatiempo preferido.

Un ejemplo del tono de sainete festivo de la serie, lo tenéis en la propia cabecera de la serie con una música original que no deja ninguna duda de lo que vais a ver a continuación.

Si sois seriéfilos y muy futboleros, si que os recomiendo que le echéis un vistazo a «Club de Cuervos», porque la parte futbolística os puede hacer mas indulgentes que en mi caso en su valoración global, y a lo mejor os vais a partir de risa, en cosas que maldita la gracia que me han hecho. Ademas como la serie ya ha sido renovada para una 2T, vuestra inversión va a ser a medio plazo como mínimo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    8.2Sinopsis:
El patriarca de una importante familia murió y sus herederos pelean para decidir quién asumirá el control de su adorado equipo de fútbol: Los cuervos de Nuevo Toledo. Egos, temperamentos y balones salen disparados en esta entrega del director, lo Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.