Clarice : la secuela que nadie había pedido

La manía de los ejecutivos televisivos de reciclar cualquier personaje o historia que alcanzó un gran éxito en su momento, ha alcanzado uno de sus puntos más bajos con ‘Clarice’ una secuela basada en el personaje de la investigadora Clarice Sterling que fue el centro de ‘El Silencio de los Corderos’ .

La sombra de la película y de su fabulosa precuela ‘Hannibal’ es tan grande que pronto nos percatamos de que ‘Clarice’ solo utiliza ese universo para montar un procedimental híbrido con agentes del FBI, persiguiendo asesinos pervertidos y abyectos en cada episodio, con una trama de continuidad con más agujeros que una regadera, como una secuela bastarda de ‘Mentes Criminales’

A pesar de todo el aparato promocional de la CBS, ‘Clarice’ fue un fracaso sin paliativos, siendo cancelada de forma fulminante tras el final de su primera entrega. A pesar de que sigue inédita en nuestro país, me ha parecido interesante hacer este epitafio, por si acaba apareciendo en alguna plataforma como fondo de catálogo.

Ficha: Clarice 13 ep 45 min feb-jun 2021- Cadena: CBS ( UK) / Inédita (E)

La trama :

La agente federal Clarice Sterling se reincorpora al FBI, tras un año de baja administrativa por los sucesos derivados de la captura del asesino en serie Buffalo Bill, gracias a la ayuda del encarcelado asesino Hannibal Lecter.

Durante ese año ha sido obligada a asistir a sesiones de terapia intensiva para superar el gravísimo trauma que sufrió por su relación con Hannibal Lecter, pero las secuelas le van a seguir persiguiendo en su nuevo destino en la unidad de élite VICAP, destinada a capturar a los depredadores y criminales más violentos de los EEUU.

Tras su presentación inicial y la incorporación a su nuevo destino tiene que enfrentarse a las enormes reticencias de su nuevo jefe Paul Krendler, por las importantes rencillas que tuvieron en algún caso de su pasado común.

El resto de miembros de esa unidad de élite están como aplicados secundarios especializados en aspectos como la informática o como un francotirador de alta precisión, como presentan en la primera promoción de la serie.

‘Clarice’ destaca rápidamente por ser una serie muy ‘malrollera’ tanto por los casos tan desagradables a los que se tienen que enfrentar como por el enfrentamiento declarado entre los dos protagonistas en un tono muy oscuro e incluso deprimente como se puede deducir de la primera impresión del siguiente video.


Otro de los aspectos extraños e incoherentes de ‘Clarice’ es la prohibición de cualquier mención o comentario sobre el personaje de Hannibal Lecter, por temas de derechos legales de propiedad del personaje, por lo que hacer una secuela sin poder utilizar al personaje principal del original da como resultado similar a intentar un ejercicio de malabarismo en que el todos los aparatos siempre caen al suelo de forma simultanea.

Tampoco se han lucido con la elección de la actriz australiana Rebecca Breeds, incapaz de darle la profundidad necesaria a la atormentada mente de Clarice Starling, con una interpretación blanda e  impidiendo  que el espectador sienta la menor simpatía por todas sus desgracias.

Por lo menos Michael Cudlitz ( izq)  luce algo mejor como su antagonista y jefe Paul Krendler, aunque su personaje es bastante unidimensional por lo que Cudlitz no tiene ningún problema en mantener un cara continua de cabreo y enfado hacia todo lo que haga su subordinada.

El resto del equipo tiene actores secundarios conocidos como Kal Penn ( House, abajo centro ) o Nick Sandov ( Orange is the New Black, abajo izquierda) pero con muy pocas escenas por episodio y siempre supeditados al mal rollo de los dos protagonistas.

Creo que ha quedado  diáfana mi  absoluta decepción con ‘Clarice’ tanto por una premisa coja como por un tono que invitaba más a salir al balcón a chillar que a quedarse delante de la pantalla para ver deambular a Rebecca Breeds sin convicción alguna.

Para finalizar os dejo con el tráiler oficial de una serie oficialmente cancelada.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.