Cineuropa 2015: Primera Jornada

cineuropa

El Teatro Principal ha abierto sus puertas un otoño más para inaugurar la vigésimo novena edición del festival cinematográfico más maratoniano de toda nuestra geografía. Un certamen que en los últimos tres años ha conseguido hacer frente a unos recortes presupuestarios absolutamente sangrantes, que han suprimido el 60% de los fondos con los que contaba en ediciones anteriores y que, en ejemplos gráficos, viene a significar una mísera quinta parte de otras exposiciones similares que apenas duran nueve días. Arranca, a pesar de todo, con mucha esperanza de que el actual equipo de gobierno de Santiago muestre un poco más de respeto por la esencia de nuestra cultura, con mucha energía puesta en una entrega cargada de compromiso político y denuncia social; y sobre todo con muchísimo optimismo de cara a un futuro que augura recompensarnos con una nueva generación de cineastas muy prometedora.

Es el caso de Rudi Rosenberg, ganador del premio Nuevos Realizadores del 63 Festival de San Sebastián con su inspirada Le Nouveau, cinta que ha inaugurado exquisitamente el Cineuropa de 2015, gracias a la ternura que desprende la casi paternal mirada con que el director retrata la compleja preadolescencia del desorientado Benoit. La fotografía colorista y luminosa, una narración que evita caer en la sensiblería más chabacana y el acertadísimo casting, han conseguido que esta deliciosa comedia haya alcanzado el 8.5 de nota media por parte del entregadísimo público, único juez y jurado de este concurso.

nouveau
La segunda, de las más de trescientas películas que se proyectarán en total, es 45 Years (Andrew Haigh, 2015), que llega a la capital compostelana avalada por los dos Osos de Plata con que Berlín premió a sus protagonistas. La aplazadísima celebración de los cuarenta años de matrimonio de Kate y Geoff se verá enturbiada por la revelación de un secreto que cambiará el sentido de toda una existencia, desdibujando la naturaleza de su relación y tiñendo de desconfianza unos silencios antes cargados de serenidad. El dolor de las heridas abiertas en una tardía etapa vital en que apenas queda tiempo para derrocharlo sanando cicatrices se muestra con tal franqueza en el rostro de Charlotte Rampling que es imposible no emocionarse ante la fragmentación de lo que parecía un vínculo eterno.

45
Y así comienza y termina la noche en la rúa nova de Compostela: con una afable bienvenida llena de recuerdos para toda esa gente que lleva casi treinta años sacando adelante con muchísimo esfuerzo tan ambicioso proyecto; con menciones de honor a invitados ilustres que participan de nuestra particular manera de entender la vida en general y este festejo en particular; y con aplausos que celebran ese “larga vida al cine” con que Cineuropa dedica a Manoel de Oliveira su gala de apertura.

  • Estreno: 2015 6.5
  • Género:
Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amo Leer más

Maria Nymeria

Maria Nymeria

Subeditora y redactora en la Revista Tviso. "El cine es como la vida pero sin las partes aburridas" Alfred Hitchcock
Maria Nymeria

Latest posts by Maria Nymeria (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.