Cilla: La escena musical del Liverpool de inicios de los sesenta

Cilla Black es una de las personalidades mas importantes del panorama audiovisual británico, donde lleva mas de cincuenta años en el candelero, pasando por diferentes etapas de cantante, actriz y presentadora y esta minisérie refleja sus inicios como cantante en el Liverpool de inicios de los años 60, donde compartía cartel con los Beatles y otros grupos como Gerry and the Peacemakers en el famoso club The Cavern de Liverpool

Ficha: Cilla 3 ep 45 min .  Sep 2014 . Idioma: Ingles. Cadena: ITV

cavern
La trama : 
El biopic de Cilla Black se centra de forma exclusiva en la primera parte de su vida profesional, desde sus humildes inicios como secretaria, hija de una familia irlandesa católica en uno de los barrios pobres de Liverpool. Su sueño era convertirse en cantante, lo que la llevaba a salir al escenario de cualquiera de los clubs a acompañar alguno de los jóvenes grupos que tocaban y que fueron el embrión del llamado Mersey Sound, con los Beatles como conjunto mas famoso.

Su peregrinaje por los clubs para poder cantar alguna canción, conforma la primera parte de los tres episodios, hasta que en una actuación llama la atención de Brian Epstein, el mejor manager de Liverpool que llevaba un joven grupo llamado The Beatles, todavía con Pete Best en la batería, y Cilla se hace gran amiga de todos ellos. El trailer de la serie os va a poner en antecedentes

De esta forma vemos en paralelo el desarrollo de su carrera, con la grabación de sus primeros discos, su relación con los Beatles y en especial con su manager Brian Esptein ( izq), así como con George Martin (der), el mítico productor de los discos del cuarteto de Liverpool.

epsteinFinalmente consigue el anhelado éxito, pero la forma de conocer el triunfo de la canción que la lanzó a la fama, una versión de una canción de Dionne Warwick, “Anyone who had a heart”, es cuando menos curiosa, como podéis comprobar en este vídeo, que incluye la canción a continuación, cantada de forma esplendida por Sheridan Smith, la actriz que da vida y sobre todo voz a Cilla Black.

El biopic transcurre a dos niveles el mas interesante sin duda es el de su carrera musical, mientras que el apartado personal se centra en la relación con Bobby Willis, su amigo/colega/manager/noviete que pasa por diferentes fases de te ajunto/no te ajunto pero que es de lejos la parte menos interesante de la serie y que lastra bastante el resultado final

parejaAl estar producida por el propio hijo de Cilla Black, os podéis imaginar el tono amable, al filo de la hagiografía, destinada sobre todo a ensalzar la figura de su madre, en una especie de homenaje a sus 50 años encima de los escenarios, pasando de puntillas por los detalles menos agradables de su carrera, como sus intentos fallidos de seguir a Los Beatles en su carrera americana.

La razón principal de ver la minisérie es disfrutar de la increíble interpretación de Sheridan Smith, tanto por su enorme calidad como cantante, como en detalles importantes para una actriz como su dicción en un impecable acento scouser ( propio de Liverpool), y sus intentos para desprenderse del mismo para parecer mas fina, que seguramente le va a valer alguna nominación o algo mas en los BAFTA 2015, porque es de esas interpretaciones que huelen al premio, al destacar mucho por encima de la serie.

La ambientación de la serie es una maravilla y la recreación de la escena underground de Liverpool, con sus clubs y grupos, para mi ya es una razón suficiente para recomendárosla, si os encanta la estética mod o el sonido Liverpool, porque asistimos a muchas actuaciones musicales que son lo mejor de lejos de una serie irregular, con demasiados altibajos, pero interesante para que conozcáis una etapa desconocida de la historia musical del siglo pasado.

Cilla Black, fue la cantante que vendió mas discos en la década de los sesenta, por ello no podía cerrar este articulo, sin incluir algún vídeo original de esa época, para que podáis conocerla y tener algún punto de referencia si os interesa el tema de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o  a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. Dioss a mi madre le encantaba Cilla Black, ¡me acuerdo! ¡le diré de ver esta serie juntas que bien!

    Besoo

    Post a Reply
    • Pues si le encantaba Cilla Black, la serie le hace mucha justicia tanto en lo musical, por la gran calidad de la actriz Sheridan Smith, como de la ambientación de la época que le va a traer grandes recuerdos, que la disfruteis

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.