Chimerica: la historia de la foto de la plaza de Tiananmen

La imagen de una persona con dos bolsas de plástico que se enfrenta a un tanque en plena plaza de Tiananmen tras los disturbios estudiantiles de 1989 , es una de las fotografías mas impactantes que hemos visto estas últimas décadas; la miniserie británica ‘Chimerica’ se centra en la historia que se encuentra detrás de esa foto a partir de las dos personas implicadas, el protagonista de la foto y el fotógrafo que ha capturado la instantánea.

La idea inicial es excelente, pero la ejecución no ha estado a la altura, el perderse en unas disquisiciones filosóficas entre las relaciones de China y Estados Unidos con las que nunca sabíamos si quería ser un thriller político, una ficción histórica o una búsqueda de la redención personal de los protagonistas.

Voluntariosa y bienintencionada, se queda muy lejos de los objetivos de denuncia o entretenimiento que debería haber alcanzado, como os voy a comentar en la presente entrada, que coincide con su estreno hoy mismo, en la plataforma Filmin.

Ficha: Chimerica 4 ep 45 min . Abr- May 2019 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: Channel 4 ( UK) / Filmin (E)

La trama :
Lee Berger es un joven fotógrafo que durante una estancia en China consigue fotografiar desde la terraza de su hotel, el icónico momento del hombre enfrentado al tanque en la plaza de Tiananmen. La foto da la vuelta al mundo, le da muchos premios y le convierte en uno de los fotoperiodistas más valorados del gremio.

Su estrella cae totalmente, al ser pillado in fraganti por una  burda manipulación fotográfica de una foto en la guerra de Siría, por lo que es considerado a partir de ese momento un verdadero apestado profesional.

En esa tesitura, decide redimirse intentando encontrar el paradero del hombre que se enfrentó al tanque en 1989 y hacer una historia de las consecuencias de su acto.

Esa búsqueda por parte del fotógrafo del ‘hombre del tanque’, le obsesiona por completo y le hace meterse en conspiraciones políticas de alto calado, con el dinero chino comprando voluntades políticas en los EEUU, en forma de subvenciones o donaciones a las campañas de determinadas personas.

‘Chimerica’ está basada en una obra teatral de Lucy Kirkwood que ha sido posteriormente la guionista de la miniserie que exploraba ese aumento de la influencia china en la política estadounidense, estas últimas décadas, pero ese origen teatral se hace demasiado evidente en el tramo central de la miniserie, donde se enzarzan en una serie de diálogos en interiores, muy  farragosos y redundantes.

Tampoco ayuda mucho la mala elección del protagonista Alessandro Nivola, un actor con una interesante carrera cinematográfica, pero que en esta ocasión no acierta con la construcción de su personaje, demasiado frío y distante con unas decisiones profesionales altamente cuestionables que no consiguen la más mínima empatía, al ser  un enésimo antihéroe, que se ha ganado su desgracia a pulso.

Ese lastre es insuperable de compensar, incluso para actores tan experimentados como F.Murray Abraham ( Homeland, Amadeus) o Cherry Jones (24, foto) con los que comparte bastantes escenas como sus antiguos jefes del periódico del que fue fulminado y que le toleran su búsqueda de ese personaje histórico, siempre y cuando llegue a buen puerto.

‘Chimerica’ no es una serie mala, puesto que tiene sus puntos de interés y el tema es bastante original, pero tampoco me ha parecido que sea buena por ese problema de concreción narrativa y de elección del protagonista, que se hace evidente en el final de la historia, con un cierre bastante truculento y tramposillo, que pone en evidencia a toda la historia anterior.

Con todo, al tener solo cuatro episodios, siempre le podéis echar un vistazo por su interesante temática y a lo mejor su ejecución os parece mejor que lo que es descrito en esta entrada, que va a finalizar con el trailer de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.