Childhood’s End, Tut y Ascension: Tres tristes trilogías

En esta primera entrada del año 2016, vamos a analizar una propuesta diferente a las habituales: un grupo de miniseries de tres capítulos cada una, “Childhood’s End”, “Tut” y “Ascension” que se emitieron en su momento en días consecutivos y que son ideales para ver de una sentada antes del final de las vacaciones si el tema os interesa y no os queréis embarcar en algo más largo.

Desgraciadamente, todas comparten características similares, como cierta ambición en su punto de partida, con premisas poco habituales en las series actuales, con un piloto que sostiene el interés, para desinflarse de forma evidente en los dos últimos episodios, lo que siempre acaba dejando un cierto regusto amargo si habéis invertido de 4 a 5 horas para conocer el final de una historia que os ha intrigado en un principio.

Con todo, todas tienen aspectos interesantes, si sois entusiastas del género en el que están encuadradas y que os pueden entretener si el tema os interesa en particular.

CHILDHOOD’S END: EL FIN DE LA INOCENCIA DEL ESPECTADOR
Ficha: Childhood’s End (El fin de la infancia) 3 ep 90 min . Dec 2015  Cadena: Syfy . Idioma: Ingles.

25778-childhoodsendLa trama :
Adaptación de la famosa novela de ciencia-ficción del mismo título que escribió Arthur C. Clarke en 1953, y que ha tenido muchos intentos infructuosos de ser llevada al cine, incluso por directores del calibre de Stanley Kubrick, que al final se decantó por otro libro del mismo autor, la celebérrima “2001 Odisea en el espacio”.

“Childhood’s end” plantea una hipótesis en su punto de partida tan interesante como la llegada a la tierra de una flota de naves extraterrestres denominadas los superseñores, al mando del supervisor Karellen, que quieren ayudar a los habitantes de la tierra, a resolver todos sus problemas de enfermedades, conflictos y guerras, guiándolos hacia una deseada utopía de felicidad universal.

Karellen elige como interlocutor e intermediario de su mensaje a un joven granjero de Kansas que va transmitiendo sus instrucciones y planes al resto de la humanidad, que los va aceptando poco a poco, a pesar de algunos focos de resistencia que sospechan que hay gato encerrado en este ofrecimiento tan altruista.

Sin revelaros mucho más de la trama, el primer episodio se plantea de una forma muy eficaz al centrar la historia en Ricky Stomgren (Mike Vogel de “Under the Dome”) el joven granjero de Kansas que ve cómo su vida da un vuelco al ser elegido como su hombre en la tierra por los alienígenas.

castLa cosa empieza a ratear, cuando aparece por primera vez en pantalla, al final del primer episodio Karellen, interpretado por un Charles Dance que parece inspirado en uno de los monstruos semanales que lucha con los hermanos Winchester en Supernatural, y que ya nos hace levantar las cejas en forma de desaprobación.

Por desgracia, sólo representa el inicio de los problemas de la serie escrita por Matthew Graham (autor de la más que interesante “Life on Mars”), ya que en el segundo episodio, la trama se dispersa más de lo que debería, con la aparición de nuevos personajes salidos de la nada y que empiezan a funcionar con su propia agenda sin apenas ligazón entre ellos.

Todo se agrava con el episodio final, donde todo se precipita a trompicones, resolviendo la trama de una forma tan atropellada, que deja una verdadera sensación de “coitus interruptus” por el “apaga y vámonos” que nos han colado por todo el morro.

En su descargo tengo que decir que el original literario no ha envejecido muy bien, desde los tiempos de la guerra fría cuando fue escrito y ha quedado anacrónico en varios aspectos, pero el mérito de una buena adaptación audiovisual, estriba en hacerlo para el público y la época actual y no en lavarse las manos siendo fiel a la trama del libro, aunque esté sobrepasada.

Por si queréis haceros una idea, aquí tenéis el trailer de la serie

TUT: FARAONES Y EXPLOSIONES
Ficha: Tut 3 ep 90 min .  Jul 2015 Cadena: Spike/ Cuatro . Idioma: Ingles.

repartoLa trama :

La vida del joven faraón Tutankhamon, desde su ascensión al trono hasta su prematura muerte, es el eje central de esta serie histórica que intenta explicar la misteriosa vida de uno de los faraones más famosos, por causas ajenas a su tarea como gobernante.

La cadena Spike, dirigida principalmente a un publico ávido de testosterona, decidió volver al campo de la ficción original con esta miniserie con la que intentaba abrir un poco su mercado y atraer hacia el canal a segmentos de la población que ni se planteaban sintonizarlo.

Su apuesta era ambiciosa, ya que no recordamos series televisivas ambientadas en el antiguo Egipto, mas allá de algún episodio puntual de viajes en el tiempo y la curiosidad era importante al principio, además de contar con la presencia de un peso  pesado como Ben Kingsley en el reparto.

El problema es que la serie tenía truco porque elegir la carta de narrar la desconocida vida de Tutankhamon, les permitía hacer lo que les diera en gana, al no haber casi relatos de su paso como faraón, pero han desaprovechado la ocasión de forma lastimosa con una trama risible en muchas ocasiones y que se les fue de las manos muy rápidamente

Un problema común en estas series es intentar hacer demasiadas cosas, sin acabar de definirse claramente, por ello cuando la veía no sabía si estaba ante un culebrón histórico, un western egipcio o un juego de tronos con faraones.

"TUT" Day 42.Photo: Jan Thijs 2014

La trama daba tumbos de un lado a otro, con unos decorados exageradamente chillones, de cartón piedra, y con el pobre Ben Kingsley haciendo subir por las nubes las acciones de las compañías fabricantes de eyeliner, rodeado de unos jóvenes actores, que parecían rechazados de un casting de “Crónicas Vampíricas” o de un anuncio de fijador para el cabello.

La cosa se aguantaba más o menos en el primer episodio, con un tono de western que por lo menos era coherente, pero luego se cerró el cielo y empezaron a caer chuzos de punta, con el punto culminante de una incursión egipcia contra sus enemigos los Mittani, en el que empiezan a producirse cantidad de explosiones que quedaban muy bien en la pantalla, pero que ponían los pelos como escarpias a cualquier persona con un mínimo respeto por la historia de la pólvora.

Si os gustan las series de aventuras históricas, aunque se pasen la veracidad por el forro de forma descarada, Tut cumple con esas condiciones, en caso contrario  siempre os podéis divertir, intentando jugar a descubrir las zapatillas deportivas que se vendían en el antiguo Egipto que se ven  por la pantalla más de lo que una cuidada producción habría permitido.

A continuación os dejo con el trailer de la serie

ASCENSION : UN EPOPEYA ESPACIAL DE ANDAR POR CASA
Ficha: Ascension 3 ep 90 min . Dec 2014. Cadena: Syfy. Idioma: Ingles.

AscensionLa trama :
Un grupo de 600 voluntarios, hombres, mujeres y niños, se embarcaron el año 1963 en una misión experimental que les iba a llevar a colonizar un planeta lejano para asegurar la supervivencia de la raza humana.

Cuando están a punto de alcanzar el punto de no retorno a los 50 años de iniciada la misión, un asesinato a bordo, les hace replantearse muy seriamente su continuación y empieza a crear enormes dudas sobre el verdadero objetivo de la misión

Ascensión es un caso claro de una premisa interesante con una sociedad autogestionada en un entorno cerrado de una nave espacial, con sus propias reglas de conducta y clases sociales, pero que es desarrollada de una forma cada vez más torpe y chapucera, hasta perder completamente el control de las operaciones en la última parte de la misma.

El inicio que nos presenta la nave y sus tripulantes, con una estética de los años sesenta muy resultona, despertó demasiadas expectativas que quedaron reducidas a la nada, al convertirse en completamente previsible y con unas historias del grupo de apoyo de la nave en la tierra, que serían rechazadas hasta en una película mala de espías de tres al cuarto.

fiestaLa serie empieza ir a la deriva en su segundo episodio ( en realidad son seis, pero los emitieron fusionados de dos en dos) y ya no recupera su rumbo en ningún momento, con un final abierto que roza la vergüenza ajena y al que su cancelación va a dejar en limbo por los tiempos de los tiempos.

Aqui teneis su trailer de promoción

Hoy os he propuesto tres trilogías, dos de ellas cerradas y la última con final abierto, ideales para pasar una adormecida tarde de final de vacaciones de Navidad, cuando esteis hartos de tanta comilona y solo queráis pasar un rato sin tener mucho que pensar y poder chatear con los amigos, mientras pasan las imágenes por delante vuestro. Si buscáis algo de más calidad, absteneos porque no lo vais a encontrar.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.