Cheat: animadversiones descontroladas entre profesora y alumna

Una de las variantes preferidas por los guionistas británicas de thrillers es la que denominan ‘cat fight’ o peleas de gatas como sucede en el caso de ‘Cheat’ con dos mujeres que entran en una verdadera espiral destructiva como pudimos ver en la brillante ‘Dr Foster’ o posteriormente en la más torpe  ‘The Replacement’.

En esta ocasión, la novedad de ‘Cheat’ viene dada por la diferencia generacional y de estatus de las dos mujeres protagonistas, una profesora universitaria y una alumna, que a partir de un leve conflicto inicial entran en una lucha sin cuartel entre ambas  que se convierte en tan adictiva como descontrolada, como vamos a analizaros a continuación.

Ficha: Cheat 4 ep 45 min .  Mar 2019- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: ITV ( UK)

La trama :
Leah Dale es un profesora universitaria, hija de un ilustre catedrático que se tiene por una persona de la máxima integridad, por lo que no duda en acusar a una joven alumna Rose de plagiar un trabajo que considera demasiado brillante para la trayectoria que ha tenido en su clase.

Rose niega de forma vehemente haber copiado o plagiado el trabajo, por lo que decide empezar a presionar a la profesora, intentando desacreditarla a todos los niveles, tanto profesional a nivel de los responsables universitarios, como con el marido de Leah, empezando una campaña sin tregua de acoso y venganza.

Leah al principio se ve desbordada por todas esas acusaciones que amenazan con destruir su vida personal y profesional, por lo que no duda en tomar cartas en el asunto, atacando a su alumna Rose como la mejor defensa ante su situación.

Poco a poco, las cosas se desmadran llegando a un desenlace trágico que se insinúa en la primera escena de la miniserie con las dos mujeres sentadas una frente a la otra, para plantear las dos preguntas esenciales de la serie ¿Qué ha pasado?, ¿Quién ha sido?, que se nos irán desvelando poco a poco en los escasos cuatro episodios de ‘Cheat’, como presentan en el trailer de la serie.


‘Cheat’ tiene un arranque bastante vigoroso con el planteamiento de la situación inicial del plagio del trabajo, pero pronto empieza a jugar demasiado con la credulidad del espectador, con decisiones por parte de ambas mujeres altamente cuestionables en todos los sentidos.

De todas maneras, ‘Cheat’ en mi caso ha funcionado como una pieza de bollería industrial, que soy consciente que es mala, pero que no puedo parar de consumir porque necesito resolver el misterio inicial que se ha planteado, a pesar de la torpeza evidente con que van revelando las pistas, incluyendo alguna revelación sonrojante en el tramo final.

La historia la salva el buen hacer de las dos actrices protagonistas, en especial Molly Windsor como la descontrolada  Rose. Windsor es una de las mejores actrices jóvenes británicas que se reveló en la fantástica ‘Three Girls’   y está esplendida en un registro de vengativa universitaria que merecía un mejor desarrollo del guion para que estuviera a su altura.

Enfrente tiene una replica correcta por parte de una buena actriz como Katherine Kelly ( Mr Selfridge, Strike Back) como la profesora universitaria que tiene las mejores escenas en sus interacciones directas con Molly Windsor, mientras que en su vida familiar su actuación baja muchos enteros arrastrada por el muermo de Tom Goodman-Hill, que no da la talla como su marido Adam.

‘Cheat’ no pretende mucho más que hacer un misterio de corto recorrido, perfectamente cerrado en la parte final, aunque personalmente hubiera agradecido que su creadora, la debutante Gaby Hull hubiera evitado algunas opciones que toman sus personajes que se llevan por delante gran parte de la credibilidad de la serie, a pesar de la desasosegante presencia de Molly Windsor que salva algo la función.

Para finalizar os dejo con un video con las impresiones de las actrices y responsables de la serie donde explican sus interioridades.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.