Channel Zero: Grandes relatos terroríficos de la vieja escuela

El estreno de una serie antológica de terror como“ Channel zero ” ha sido una de las mejores noticias del 2016, para los aficionados al género del horror. Inspirándose en un fenómeno de Internet tan moderno como los “creepypasta” relatos de terror creados y distribuidos por la red mediante copia y pega de los usuarios, “ Channel Zero” ha conseguido en su 1T crear una atmósfera malrollera y desasosegante que me recordaba y mucho al clima de los míticos cuentos de Rod Serling en “La dimensión desconocida” o de Roald Dahl en “Tales of the Unexpected”.

El talento ha suplido con creces el escaso presupuesto con el que contaba la serie, consiguiendo que, por lo menos en mi caso, me quedara clavado en el sofá como hipnotizado viendo las imágenes que me llegaban de la pantalla, directas y sin retocar con efectos especiales, en la mejor tradición del terror de la vieja escuela, muy olvidado en la actualidad en las pantallas televisivas, con los artificios falleros de Ryan Murphy copando el género.

Ficha: Channel Zero 6 ep+ 45 min .  Oct 2016- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Syfy ( USA)

La trama :
La pequeña ciudad de Iron Hill en Ohio, sufrió una enorme tragedia hace treinta años con la desaparición y muerte de cinco niños en circunstancias todavía sin resolver. La vuelta al pueblo de Mike Painter, hermano gemelo de Eddie, el único niño desaparecido del que no se encontró su cuerpo, hace que muchos sentimientos en el pueblo vuelvan a surgir tras años de letargo, en especial cuando la historia se repite con una nueva generación de niños.

El único nexo en común entre los sucesos separados por tres décadas de diferencia es la emisión de un extraño programa televisivo infantil de marionetas llamado “Candle Cove” que parece tener las claves del misterio que atenaza a la tranquila población. Nada mejor que ver el primer trailer de la serie para ver lo que os vais a encontrar.

La creación de la primera serie de ficción inspirada en un relato “creepypasta”, en este caso “Candle Cove” del autor Kris Straub es un paso importante en el mundo transmedia, con la gran suerte de que el adaptador ha sido el joven guionista Nick Antosca un gran amante del terror gótico y curtido a las ordenes de Bryan Fuller como uno de los escritores de “Hannibal”.

Antosca cogió la idea inicial del “Creepypasta” de Straub del misterioso programa televisivo y la desarrolló para hacer una miniserie de seis episodios con un enigma centrado en el programa, añadiéndole  una criatura llamada Jawbone que a pesar de su aparente sencillez es de las que pone la carne de gallina y que lógicamente aparece en todas las promociones y trailers de la serie.

El segundo gran acierto de su creador fue elegir como director a Craig William McNeill que debutó con la cinta de terror psicológico “The Boy” , con el encargo de reproducir esas atmósferas opresivas en la miniserie televisiva, huyendo de efectismos gratuitos para jugar con la fotografía, la composición y la música para trasmitir sensaciones de tensión y terror al espectador.

La miniserie es una verdadera miniatura primorosamente dirigida por McNeill que se ha revelado como un gran director de este tipo de relatos envolventes y misteriosos, pero no esperéis acción trepidante o vísceras saltando por doquier, solo tensión acumulada e inesperada con un enigma muy interesante y un monstruo de los que te van a salir en tus pesadillas.

La serie se rodó en Canadá con un presupuesto muy ajustado, lo que les impedía contar con actores muy conocidos, con la única excepción de su protagonista Paul Schneider ( Parks & Recreation, The Tunnel) que tiene que lidiar con el papel complicado de Mike Painter, un personaje muy atormentado por su pasado y que se ve desbordado por la situación actual, lo que le convierte en un personaje muy taciturno y poco expresivo, que Schneider sabe transmitir, incluso demasiado contenido en algunas ocasiones.

La 1T se ha convertido en lo que se llama en el argot un “sleeper hit”, que no tuvo grandes audiencias en directo, pero poco a poco ha ido creciendo en audiencia diferida y a nivel mundial, cuando van descubriendo la historia que pasó muy desapercibida en su momento entre todos los estrenos otoñales.

La serie ya está rodando su 2T, con otra trama y otro director diferente, como corresponde a las series antológicas y Syfy no ha tardado en anunciar su renovación para dos temporadas mas, señal inequívoca de su confianza en este éxito inesperado.

Si sois apasionados del genero del terror psicológico, no lo dudéis y sintonizar el Channel Zero, porque es de lo mejorcito que se ha hecho en este campo en los últimos años para disfrutar con su propuesta malrollera y de horror mas insinuante que explicito, como podéis comprobar en el segundo trailer

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. Muy, muy bueno. Me encanta el terror psicológico. Cosas así ya casi no hay en la tv y en los cines. Gracias! Channel Zone sí que me llamó la atención, de verdad.

    Post a Reply
  2. Perfecto, me alegro que la hayas disfrutado, no ha sido muy publicitada por estos lares

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.