Chance: Una oportunidad lastimosamente malgastada

Siguiendo con nuestro análisis de los experimentos de Hulu, hasta llegar a conseguir triunfar con “The Handmaid’s Tale”, hoy es el turno de “Chance ” un fiasco de enormes proporciones que será un magnífico ejemplo para las futuras generaciones para estudiar los grandes defectos de la autodenominada televisión de prestigio actual, santo grial para muchos creadores televisivos.

No basta con poner con un actor tan conocido como Hugh Laurie como el protagonista, acompañado de un grupo de actores solventes y populares, ni rebuscar en las raíces más profundas del cine negro, si el resultado es una serie artificialmente pretenciosa hasta la médula, tediosa y aburrida que ha sido una de las grandes decepciones de la temporada, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Chance 10 ep+ 50 min .Oct 2016 -. Idioma: Ingles/ español. Cadena: Hulu (USA) /Calle 13 ( E)

La trama :
Eldon Chance es un psiquiatra forense que trabaja de forma independiente para hacer una primera evaluación de los pacientes que le llegan tanto de hospitales como de la policía y emitir un primer diagnóstico de sus problemas mentales para enviarlos a un especialista que será el encargado del tratamiento.

Su vida personal está al borde de caer en una profunda crisis personal al encontrarse en medio de un divorcio, con una hija adolescente y graves problemas monetarios, es decir el enésimo antihéroe blanco de mediana edad con problemas del primer mundo.

Su descenso a los infiernos se produce a causa de dos acontecimientos paralelos, por un lado, una paciente con múltiples personalidades debido a un marido policía que abusa repetidamente de ella, por la que siente una mezcla de atracción y  necesidad de protegerla desde el primer momento.

Sin embargo, el catalizador de su caída es cuando contacta con un misterioso anticuario y sobre todo con su empleado, un salvaje matón que entra como un tornado en la vida de Eldon Chance, resolviéndole sus problemas aunque no se lo haya pedido, lo que le introduce poco a poco en el submundo de la ciudad del Golden Gate. Aquí tenéis el primer trailer

En esta ocasión al ver el autor del libro en el que se basa la serie y co-creador de la misma, Kem Nunn, no pude evitar fruncir el ceño, por el mal recuerdo de otro de sus libros, que sirvió de base a  “John from Cincinatti”, una serie de las más obtusas que he visto en mi vista, a pesar de tener como creador a David Milch ( Deadwood) que se cayó con todo el equipo en la adaptación del libro.

Nunn ha creado su propio subgénero, que define como un “surf noir californiano”, con personajes complejos en atmósferas oscuras y opresivas, que se  ven atrapados en circunstancias ajenas que les arrastran a los pozos mas profundos.

“Chance” intenta recrear visualmente los mundos sucios y barriobajeros de Nunn, pero no lo consigue en ningún momento, empezando por graves errores en las elecciones de algunos actores, como en el caso de la pareja de la mujer bipolar y su abusivo marido policía, con Gretchen Mol y Paul Adelstein, desubicados y perdidos en todo momento sin transmitir apenas sensaciones mas allá del aburrimiento, a pesar de ser buenos actores como han demostrado en su carrera.

Hugh Laurie está bastante por debajo de su gran nivel habitual, desbordado por un personaje que pierde el norte demasiado rápidamente entrando en una espiral autodestructiva que despierta más la perplejidad que la empatía, craso error en este tipo de series con antihéroe protagonista.

El mejor del reparto y de lejos es Ethan Suplee como D, el matón brutal que se convierte en el escudero del pobre Dr Chance, en una variable negruzca del mito de D. Quijote y Sancho Panza, ya que es el único personaje impredecible y capaz de levantarnos del sopor con alguna salida de tono.

El piloto es el mejor episodio de la serie, sin ser una maravilla, ya que presenta los personajes de una forma bastante eficaz y despierta un cierto interés por seguir en su compañía para ver su desarrollo, pero por desgracia rápidamente vemos que la cosa ni avanza ni va a ningún lugar interesante de una forma parsimoniosa y intentando darle una trascendencia e importancia que ha hecho que la mayoría de la gente fuera abandonando la serie hastiada de lo que veía.

En nuestro país se estrenó con bastante retraso en Calle 13 que intentó promocionarla con cortes como el siguiente.

En mi caso, disciplinadamente he llegado al final de la 1T, en la vana esperanza de que remontara, pero ya os puedo avanzar que el descenso tiene una pendiente constante hasta el final de la 1T, abierto y que no cierra absolutamente nada, como era de prever por otra parte al tener un encargo inicial de dos temporadas de 10 capítulos cada uno.

Lo que si que os puedo avanzar es que lo único que voy a ver de la 2T  que se estrena esta semana, es el siguiente trailer, porque ya he perdido demasiado el tiempo con otra diarrea mental perpetrada por Kem Nunn y con la dolorosa complicidad de Hugh Laurie como productor ejecutivo.

“Chance” es una recomendación exclusiva para el club de fans de Hugh Laurie así como para aquellos de vosotros que disfrutéis con thrillers psicológicos muy enrevesados, viscosos e ininteligibles. En mi caso nunca he sido del segundo grupo y ha conseguido que me borre del primero, como siempre la última decisión es siempre vuestra, por lo que os dejo con un vídeo sobre las interioridades de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

<div class="tviso-widget" data-type="media" data-style='{"iframe":{"width":"650","height":"400","background":"transparent"}}' data-options='{"title_in_image":true,"rating_in_image":true,"backdrop":true,"basic_info":true,"plot":false,"reviews":false,"availability":false,"release":false,"popularity":false,"status":false}' data-data='{"url":"https://es.tviso.com/media/series/1752324/chance"}'></div>
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.