Casual: El arte de camuflar hábilmente un culebrón hipster

“ Casual ” es un claro exponente del género que más auge está teniendo los últimos años, las traumedias, ese híbrido entre la comedia y la drama, que gracias al apoyo de los nuevos servicios televisivos de pago, acapara muchas de las nuevas propuestas televisivas dirigidas a un público urbanita y sofisticado que busca propuestas alejadas del convencionalismo de las cadenas generalistas y con dinero para pagar para verlas.

“ Casual ” fue el primer éxito más o menos reconocido a nivel de crítica de la plataforma Hulu, tras varios intentos de los que prefiero ni acordarme ni mencionar, como un primer paso para llegar al olimpo seriéfilo de 2017 con “The Handmaid’s Tale”.

Personalmente no comparto en absoluto ese entusiasmo por una serie que nunca me acabó de convencer pero eso no representa ningún obstáculo para que pueda tener cierto interés para bastantes de vosotros como os voy a analizar a continuación

Ficha: Casual 36 ep 30 min .Oct 2015-. Idioma: Ingles/español. Cadena: Hulu ( USA) / HBO ( E)

La trama :
Valerie es una psiquiatra recién divorciada que se traslada con su hija adolescente Laura, a vivir de forma temporal con su hermano pequeño Alex que es el creador de un exitosa aplicación de citas por la red. Las aventuras y desventuras amorosas de este trío de personas imperfectas nos van desvelando sus personalidades contradictorias con el núcleo familiar como apoyo constante para todos sus miembros.

“ Casual ” es una serie que describe básicamente la vida de los tres personajes principales de una familia , tanto en sus relaciones interpersonales como en la búsqueda de su felicidad a nivel personal y profesional, a partir de la decisión de Valerie de reiniciar su vida sentimental tras un divorcio bastante duro, al descubrir que su ex-marido la engañaba de forma sistemática como muestra el trailer de la serie.

La primera parte de esta premisa tan generalista sirve para describir multitud de series tan diferentes como “Treinta y tantos”, “ A dos metros bajo tierra” , “Girls” o incluso hasta la reciente “This is us”, por lo que todo depende del desarrollo de los personajes y de la evolución de las tramas para poder encontrar su lugar bajo el sol.

“ Casual ” es una serie creada por un guionista debutante de 28 años, Zander Lehmann, hijo del conocido director cinematográfico Michael Lehmann ( Heathers, 40 dias y 40 noches) que se asoció con otro hijo de famoso Jason Reitman ( su padre Ivan dirigió “Cazafantasmas”) otro director conocido por películas como “Juno” o “Up in the air”

La serie va avanzando a partir de pequeñas píldoras de situaciones cotidianas con las citas a través de la aplicación, como la excusa para ir teniendo encuentros con resultados bastante descorazonadores a través de diálogos tan insustanciales como el siguiente en torno a la dieta paleolítica.


En el fondo la mejor pareja romántica de la serie es la que forman los dos hermanos, que se entienden a la perfección y se escuchan sus desventuras mutuas, con la hija como la típica adolescente listilla y enrollada, que va descubriendo las cosas a su bola, con bastantes tropezones por el camino.

Cualquier ocasión les sirve dentro de su minimalismo narrativo para crear una situación que en ocasiones busca la media sonrisa en la boca del espectador como en esta clase de spinning de Valerie, con todos los tópicos habituales de las faunas de los gimnasios.

Uno de mis principales problemas era la elección de Michaela Watkins una actriz de comedia proveniente de la cantera del Saturday Night Live, que no me ha convencido en absoluto con su cara perpetua de hastío y amargura existencial que ha sido una de las razones por las que he dejado la serie en su 2T, sin que su hija en la ficción Tara Lynne Barr, esté mucho mejor como la adolescente resabiada y pseudoindependiente que vuelve al redil familiar al menor problema.

El personaje más interesante siempre me ha parecido el que interpreta Tommy Dewey, que por lo menos le da un punto socarrón y menos trascendental que el de sus compañeras de reparto, con ese contrasentido de tener una aplicación de citas que a él no le funciona.

“ Casual “ no me parece que sea una serie mala, sino que sencillamente se mueve en unas coordenadas que no me interesan en absoluto ni los personajes ni las cosas que les pasan. Esta cierta empatía es un requisito básico para entrar en ese juego del culebrón hipster camuflado como traumedia independiente, con unos problemas y dramas personales que vistos con perspectiva son de una nimiedad e insustancialidad que como me ha comentado alguna amiga en redes sociales, la tenían mas pendiente del mobiliario y del vestuario que de la propia trama.

Como ejemplo de esta ligereza de las historias os dejo con otra conversación del protagonista que gira en torno al apasionante tema de los nachos.

“Casual ” es una serie que cuenta con el beneplácito de buena parte de la crítica y de un cierto sector de la audiencia, por lo que si a partir de lo que habéis leído, os puede parecer interesante formar parte de una familia mucho menos disfuncional de lo que pregonan y aparentan, darle una oportunidad por si queréis enmendarme la plana, como estáis en vuestro derecho.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.