Carnival Row: una mitología desangelada y sin alma alguna

La avidez de un cierto sector del público televisivo por las historias de corte fantástico tiene diversos subgéneros para canalizarla, como por ejemplo son las historias de superhéroes, las aventuras inspiradas en el medievo o como en el caso de ‘Carnival Row’ en la época victoriana, como vimos en ‘Penny Dreadful’.

‘Carnival Row’ construye una mitología bastante compleja y complicada que podría haber dado mucho más juego en manos de unos guionistas más avezados que han gastado más tiempo en crear la mitología que en plasmarla de una manera efectiva y sobre todo con unos personajes avinagrados cuyas interacciones no generan ningún tipo de interés

A pesar de contar con un amplísimo presupuesto y algunos actores de renombre en el reparto como el gran Jared Harris, la sensación que me ha dejado tras ver su primera temporada completa es de una gran decepción, viendo el desfile de criaturas desangeladas que pululaban por la pantalla sin oficio ni beneficio como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Carnival Row 8+ ep 50 min .  Ago 2019 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Amazon Prime ( Todo el mundo)

La trama :
En una época distópica fácilmente asimilable a la época victoriana, con dos  facciones en completa guerra abierta, muchas criaturas mitológicas como las ‘fae’ y los ‘faun’ buscan refugio en el Burgo, la ciudad más importante de ese sector huyendo de los horrores de la guerra.

Su presencia es fuente de enormes tensiones entre la población humana y los recién llegados, con graves episodios de racismo y xenofobia que invaden las atestadas callejuelas  del Burgo, como introducen en el trailer de la serie.

En ese contexto, un inspector de policía Rycroft Philostrate, conocido como ‘Philo’ es el encargado de investigar todos los crímenes de odio contra las ‘fae’ una especie de hadas voladoras que son el objeto de deseo procaz de muchos humanos.

Philo es el único que les tiene simpatía por una relación que mantuvo hace años cuando era soldado con Vignette, una fae que consigue huir de una brutal persecución en su villa natal, en la siguiente escena que abre la serie.


Vignette se refugia en el Burgo y descubre para su sorpresa que su amante Philo no había muerto como le habían dicho sino que se encuentra en la misma ciudad  por lo que empieza a buscarlo desesperadamente. En el siguiente vídeo tenéis una semblanza de Philo.

‘Carnival Row’ es una serie muy ambiciosa en su planteamiento con el desarrollo de varios mundos y varias razas en conflicto que a priori podía dar gran juego, con historias de refugiados, misterios policíacos, amores imposibles y luchas por el poder.

Desgraciadamente esa ambición no se ha visto acompañada de unos resultados aceptables por la falta de destreza de sus creadores Travis Beacham y René Echevarria, que tras poner todas las fichas en el tablero, no consiguieron que la partida  tuviera algo de interés.

Su problema fue la apertura de demasiadas tramas inconexas que no llevaban a ningún sitio, derivando hacia la comodidad de explotar los amores imposibles entre las diversas parejas que se iban formando con el único aliciente de ver fornicar a dos seres mitológicos con efectos especiales por doquier.

El misterio policial avanzaba a trompicones y la complicada situación geopolítica del Burgo, solo hacía que añadir confusión a un relato bastante complejo de entrada.

La pareja protagonista interpretada por Orlando Bloom y la modelo Cara Delevingne son un par de sosainas de mucho cuidado con una escasa química en pantalla, donde solo veíamos la desgana de Bloom y la impericia como actriz de Delevingne, en interminables escenas que no llevaban a ningún lado.

La cosa todavía empeoraba cuando el foco se centraba en la segunda pareja en importancia la que formaban Imogen, una ambiciosa heredera que solo aspira a mantener su elevado estatus social en plena ruina familiar y Agreus, un adinerado ‘faun’ una criatura mitad hombre, mitad cabra, que ve en Imogen su pasaporte para ser aceptado por las altas esferas del Burgo, que lo rechazan por su origen.

Las interpretaciones de David Gyasi, pero sobre todo de Tamzin Merchant (izq, la actriz que echaron de ‘Juego de Tronos’ tras su Daenerys del piloto) son espantosas y todas las escenas que están en pantalla dan ganas de que caiga un meteorito en el Burgo y acabe con el suplicio de verles en pantalla.

Poco pueden hacer frente a semejante cuarteto de muermos, la pareja que forman Jared Harris e Indira Varma, como la máxima autoridad del Burgo y su señora, que cumplen con profesionalidad unos papeles que deberían haber tenido mucho más protagonismo, aunque solo sea para disfrutar de esos dos buenos actores.

Sin ser un desastre absoluto, no deja de ser una lastima que ‘Carnival Row’ una historia rodada íntegramente en Praga y con un generoso presupuesto tanto en ambientación como en efectos especiales, tenga esa endeblez en sus historias centrales y esos clamorosos errores de casting, que no consiguen salvar ni en el tramo final cuando enderezan algo el rumbo, pero demasiado tarde para salvar la serie.

Por mi parte ha sido condenada a mi mazmorra particular de la que no saldrá ni cuando estrenen su 2T , ya renovada por Amazon, Las críticas tampoco han sido muy halagüeñas que digamos, pero como siempre os digo si os gusta ese género, podéis echarle un vistazo, a ver si le encontráis unas virtudes que yo no le he visto. Para finalizar os dejo con uno de esos vídeos que explican la trastienda de ‘Carnival Row’

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.