Camping / People just do nothing: Dos comedias nada convencionales nominadas a los BAFTA

Los premios británicos de televisión BAFTA del año 2016 se entregan por estas fechas y siempre nos sorprenden con nominaciones en el campo de la comedia con series que no han entrado en el radar de casi nadie como es el caso de “ Camping ” y “People just do nothing”, seleccionadas junto a series mas conocidas como “Flowers” o “Fleabag” mas reconocidas por estos lares.

Ambas son dos propuestas muy originales y bastante alejadas del humor casposo británico que domina sus audiencias con gente como Peter Kay o “Mrs Brown’s boys”, como mejores ejemplos, como os vamos a mostrar a continuación.

CAMPING: UN FIN DE SEMANA PARA ABRIR LA CAJA DE PANDORA
Ficha: Camping 6 ep 30 min .  Abr 2016- . Idioma: Ingles Cadena: SKY Atlantic ( UK)

La trama :
Tres parejas que son amigas desde hace muchos años, deciden pasar un fin de semana juntos haciendo camping en una granja cercana a la costa de Devon en el sur de Inglaterra. Lo que tenía que ser un placentero fin de semana, empieza a torcerse por la presencia inesperada de la nueva novia de uno de ellos en lugar de su ex-mujer lo que va a desatar toda una serie de tensiones sexuales inesperadas entre todos los amigos.

La serie es una creación de Julia Davis ( Hunderby, der) una de las guionistas mas interesantes del panorama británico y que se ha reservado el papel de la sexy nueva novia que rompe las hostilidades. Fiel a su estilo, empieza las cosas de una forma suave y tranquila como si fuéramos a ver un fresco costumbrista familiar, para acabar como una comedía negrísima con muchos giros inesperados y muy divertidos, difíciles de entrever al inicio de la serie.

Los seis personajes principales y el dueño de la granja son todos ellos abofeteables por la mezquindad y ruindad con que van por la vida, pero entre todos se llevan el palma el matrimonio interpretado por Vicki Pepperdine ( Getting on) y Steve Pembleton ( Inside No 9, The League of Extraordinary Gentlemen), con mención especial para ella, fabulosa como una sobreprotectora madre que no ha hecho el amor desde que tuvieron a su hijo, en una relación tan tóxica como fascinante.

Esa llegada inesperada del personaje de Julia Davis sacude de forma importante los débiles cimientos que sostienen esas relaciones de pareja, con bailes provocadores como el del siguiente vídeo:

La escalada de tensiones es brutal llegando a culminar en un fabuloso episodio final, donde salen a relucir todos los instintos mas bajos de los implicados con especial atención a un impactante desnudo frontal del sexagenario dueño de la granja en pleno celo animal.

La evolución de los personajes es enorme desde su llegada hasta el final y sus vidas no van a ser lo mismo tras este fin de semana de camping, en una de las propuestas mas cafres que he visto en los últimos años, como podéis comprobar en el trailer oficial de la serie.

PEOPLE JUST DO NOTHING: LOS NI-NI LONDINENSES AL PODER

Ficha: People Just do Nothing 16 ep+ 30 min .  Abr 2014- . Idioma: Ingles Cadena: BBC3

La trama :
La serie explica con el formato de falso documental  los pasos de los fundadores y DJ’s de la emisora pirata Kurupt FM, que emite desde un apartamento del deprimido barrio londinense de Brentford, como válvula de escape de unos jóvenes sin estudios ni trabajo, como muestra el trailer de la serie

A través de esos personajes y sus familiares, conocemos la realidad de Brentford y en especial de los jóvenes desheredados británicos incapaces de entrar en la rueda productiva y que prefieren hacer lo que les gusta, pinchar música, que meterse a trabajar por un salario de miseria, como hacen sus compañeras y mujeres para traer algo de comida y cerveza al hogar.

A pesar de ese entorno, el tono es de comedia desmadrada, con unos personajes fracasados que despiertan mas ternura que lástima, porque hacen las cosas con buena intención, pero que carecen de ambición para salir de sus propias limitaciones.

El único que intenta algo es un delirante emprendedor de origen hindú, que desde su locutorio que ejerce de cuartel general de sus negocios, no para de intentar montar cosas y negocios desternillantes de alguien que se cree un futuro Donald Trump, pero que no pasa de un humilde tendero de barrio.

Su optimismo es congénito como podéis ver en el siguiente vídeo donde siguiendo el formato de falso documental nos hace un recorrido ”turístico“ por la calle principal de Hounslow, un barrio londinense donde no se acerca un turista ni por equivocación.


Todavía mas desconcertantes son las compañeras de esa tropa de desheredados que siguen ilusionadas y deslumbradas por sus logros como discjockeys de una emisora que no se escucha mas allá de 500 mts de la sede de la misma.

La serie fue la que inauguró la nueva etapa digital de BBC3 y se ha convertido en su mayor éxito hasta la fecha por explicar cosas sobre un colectivo marginal y olvidado por los estamentos oficiales y de una forma muy divertida riéndonos con ellos, mas que de ellos, como muestran en el vídeo donde explican su auténtica pasión, Kurupt FM, la emisora con mas espectadores que oyentes

Hoy os hemos presentado dos series muy originales y diferentes que abren nuevas formas de expresión dentro de la comedía británica, como han reconocido los BAFTA, con esas dos nominaciones a series muy poco convencionales pero muy interesantes, que las disfrutéis

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

 

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.