Campamento Albanta / Caminantes: los peligros de pasear por los bosques

No suelo hablar de series españolas en este rincón de los martes que dedico a series poco conocidas británicas o estadounidenses que no se han estrenado todavía por estos lares, pero en esta ocasión me ha parecido interesante hacer una excepción para hablaros de ‘Campamento Albanta’ y ‘Caminantes’, dos series modestas de temática similar,  estrenadas fuera de los grandes circuitos convencionales y que intentan llegar a ese público joven tan esquivo para las grandes cadenas.

En ambos casos vamos a tener a un grupo de jóvenes que se van a ver enfrentados a una serie de peligros y enigmas en zonas boscosas, aisladas y apartadas de la civilización por esa frontera que marca la cobertura de los móviles, por lo que vais a ser testigos de sus angustias y zozobras para intentar salvarse de una situación que desconocen pero les angustia y  aterroriza.

La valoración del resultado dependerá bastante de vuestra querencia por el subgénero del terror en el que ambas desarrollan sus historias, psicológico con toques fantásticos en el caso de ‘Campamento Albanta’ y terror ‘found footage’ para Caminantes, porque son series de nicho que buscan la aceptación de los amantes de ese tipo de historias.

De todas formas siempre digo que la grandeza de una serie estriba en poder trascender a su nicho inicial de mercado y tengo bastante claro que en ambos casos su recorrido finaliza ahí y poco van a convencer a los escépticos de los dos subgéneros, como ha sido  mi caso.

CAMPAMENTO ALBANTA. REHABILITAR JOVENES EN UN CAMPAMENTO ESPECIALIZADO

Ficha: Campamento Albanta 6 episodios. 30-45 m   Jul-Ago 2020  Cadena: Atresplayer Premium ( E)

Un grupo de adolescentes se incorpora a un campamento veraniego en un lugar recóndito y apartado para intentar resolver sus problemas y traumas personales mediante técnicas de terapias de grupo y actividades en plena naturaleza. Al frente del campamento se encuentra su estricta directora Idelia que dirige todo el programa del campamento de una forma muy rígida junto a su hijo Didac.

La llegada de la joven Olivia en busca de respuestas por el suicidio de su hermano Gonzalo tras pasar un mes en ese campamento el año anterior, altera el precario equilibrio entre monitores y alumnos cuando empieza a tener visiones y descubrir fenómenos extraños en el entorno del campamento que le hacen incluso cuestionarse su salud mental, como muestra el trailer de la serie.

‘Campamento Albanta’ juega claramente con las percepciones del público para presentarles las cosas y los personajes de una determinada manera, para barajar las cartas de nuevo a mitad de la serie, descolocando absolutamente al espectador con revelaciones inesperadas que cambian completamente las referencias de lo que habíamos visto hasta ese momento.

Sus creadores, los jóvenes Nico Frasquet y Amanda Encinas junto con el más experimentado Jorge Alonso tienen ideas bastante interesantes a nivel de premisa y desarrollo pero la escasez del presupuesto disponible ha hecho que su plasmación en imágenes no esté a la altura de esas ideas iniciales.

Un rodaje acelerado y con pocos recursos materiales es un lastre para el talento que insinúan sus tres creadores y su director Alfredo López, que hacen lo que pueden para sacar el proyecto adelante, incluyendo un final donde han buscado más el impacto del giro que la posible coherencia con todo lo anterior.

Tampoco ayuda la enorme irregularidad en el reparto de actores donde Eva Llorach  como la directora Idelia, vuelve a demostrar que se merece mejor suerte en su carrera artística, mientras que a la protagonista, la buena actriz  lanzaroteña Kimberley Tell (foto inferior, izq)  la dejan privada de hablar en su precioso acento local canario, como demostró en ‘Hierro’, por lo que de vez en cuando se le escapa alguna frase en su forma natural de hablar.

En cuanto al resto del reparto prefiero guardar un piadoso silencio ante la evidente inexperiencia de muchos de ellos frente a las cámaras.

 

Para finalizar os dejo con el teaser de la serie, donde juegan con esas expectativas, de las que prefiero no revelaros nada más para no estropearos la experiencia de descubrir esos giros por vosotros mismos.

CAMINANTES. EL PROYECTO DE LA BRUJA DE IRATI

Ficha: Caminantes 8 episodios.   20 m Jul 2020  Cadena:  OrangeTV (E)

Un grupo de cinco jóvenes peregrinos se disponen a realizar el camino de Santiago desde la frontera francesa lo que les lleva a atravesar en primera instancia el precioso bosque de la selva de Irati, donde se van a encontrar con unas gravísimas amenazas para su integridad física, convirtiendo una apacible caminata en una aventura terrorífica.

El principal riesgo y posible atractivo de ‘Caminantes’ no estriba en su trama sino en su estética y forma de rodaje mediante móviles de última generación con grabaciones aparentemente subjetivas de los propios teléfonos de los propios caminantes para conocer sus aventuras y desventuras desde sus grabaciones en primera persona, lo que se conoce en el argot técnico como ‘Found Footage’ o ‘metraje encontrado’.

Es un sistema utilizado en películas de terror desde el bombazo que supuso ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ por la enorme angustia y tensión que causa en el espectador vivir casi en primera persona lo que le sucede en los protagonistas, como muestran en el trailer original.

Si te encanta esta forma de montar y desarrollar las historias, seguramente ‘Caminantes’ te puede interesar más que en mi caso, que siempre me ha parecido una forma truculenta y tramposa de engañar al espectador con trucos de prestidigitación subjetiva.

‘Caminantes’ no me ha hecho cambiar de opinión ni en la sucinta presentación de la carne de cañón de los peregrinos ni en la explicación de los peligros que les esperan en el bosque a esos cinco personajes cuyo destino me era totalmente indiferente debido al guión tan liviano de su creador Jose.A. Perez Ledo.

Desde el punto de vista de ambientación, mi primera sorpresa muy negativa fue ver la inconfundible silueta del precioso Anboto, desde el valle de Atxondo, cuando no paraban de repetirnos que se encontraban en la selva de Irati en Navarra a más de 200 Kms de distancia. Puede parecer una minucia, pero para cualquier conocedor de la zona, en especial vasco, es un error imperdonable, similar a si hubieran puesto la silueta de Montserrat al lado de la albufera valenciana en ‘El Embarcadero’ , porque es más bonito.

Si ofreces autenticidad tienes que ser coherente en las localizaciones para vender esos peligros en el bosque donde abundan más el efectismo que la efectividad. De hecho el episodio más interesante me pareció el último donde veíamos al gran director Koldo Serra haciendo de todo durante el rodaje de la serie, en especial cámara en mano, para lograr esos efectos subjetivos ( foto inferior)

Si me ha parecido más interesante el making-off que la propia serie, ya os podéis imaginar mi opinión global sobre la misma, aunque reconozco que tenía muy claro que no era el nicho de mercado de la serie., como me imaginaba desde  el teaser de la misma.

Hoy he agrupado dos series ‘Campamento Albanta’ y ‘Caminantes’ por tener características similares tanto a nivel de género como de ejecución fallida, debido a causas presupuestarias en ‘Campamento Albanta’ y a su historia en ‘Caminantes’, pero seguramente si sois amantes de esos dos subgéneros, os animo a intentarlo por si les encontráis más  alicientes  de los que yo no he podido verles.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.