Call My Agent ( 10%): Los desbordados representantes de las rutilantes estrellas francesas

Hoy vamos a abandonar nuestra habitual rotación quincenal entre series británicas y estadounidenses para presentaros ‘ Call My Agent’ una gran comedia francesa sobre el gremio de los agentes y representantes de actores que por fin llega esta semana a nuestras pantallas de la mano de Cosmopolitan TV , cuando se ha acabado de emitir su 3T en Francia.

El titulo original de la serie ‘10%’ es toda una declaración de intenciones al referirse al porcentaje que le corresponde al agente de las ganancias de sus clientes, que en este caso es lo más granado y florido del star-system francés, que no ha dudado en aceptar el juego de autoparodiarse en la serie, con cada episodio dedicado a una gran estrella como cliente de la agencia.

No busquéis comparaciones con otras series televisivas de agentes como el personaje de Ari Gold en ‘Entourage’ o nuestra castiza ‘Paquita Salas’, porque ‘Call My Agent’ encuentra su voz propia al centrarse en el devenir diario de los desbordados representantes de la agencia ASK y todos los juegos malabares que deben hacer para contentar a los caprichosos egos de sus famosos clientes y generar beneficios para su empresa, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Call My Agent ( 10%) 18 ep 60 min . Oct 2015– . Idioma: Francés/ español Cadena: TF2 ( F) / Cosmopolitan ( E)

La trama :
La vida cotidiana de cuatro agentes de grandes estrellas cinematográficas francesas se ve muy afectada por los cambios en la dirección de la agencia en la que trabajan. Este hecho añade bastante mas tensión en un trabajo de lo más caótico, donde viven para solucionar los caprichos de sus estrellas y los problemas que surgen en todos los rodajes, todo ello para poder ganarse su porcentaje del 10%  el título original de la serie.

El embrión de la serie nació en 2006 con una propuesta del agente francés más famoso, Dominique Besnehard para  explicar sus experiencias laborales en una serie para Canal+, que acabó rechazando la idea y guardándola en un cajón durante bastantes años.

En 2014 el popular realizador francés Cédric Klapisch (Una casa de locos, Las muñecas rusas) se interesó por el proyecto y decidió hacer su primera incursión televisiva en ese tono de comedia irónica en el que se mueve como pez en el agua, con la presencia como guionista y creadora  de Fanny Herrero ( Un Village Français), presentado todo con esta preciosa cabecera.

‘Call My Agent’ es una serie de una gran coralidad centrada en los trabajadores de la agencia de representación ASK, con dos niveles claramente diferenciados, el de los cuatro agentes principales y el de sus ayudantes y asistentes que conviven a dos niveles separados, con los jefes en la siguiente foto en una pose bastante característica de su trabajo.

En la siguiente foto podéis ver a la gente del segundo nivel de la agencia que aspiran a ascender en el escalafón del sector de la forma  que puedan y como puedan.

Los personajes a los dos niveles son presentados mediante la incorporación a la empresa de una joven ayudante Camille ( segunda izq) que entra completamente ilusionada en su nuevo trabajo, guardando un gran secreto,  como explica en la siguiente promoción.

Cada episodio se centra en la estrella invitada de turno que siempre es una gran estrella o un personaje muy popular para el público francés, aunque en algunos casos nosotros no sepamos ni quienes son, en especial en el caso de sus actores teatrales que no traspasan sus fronteras.

De todas formas todos se prestan al juego de autoparodiarse, con su divismo y una gran capacidad de reírse de si mismos, que son los bases de la alta comedia sofisticada que desarrolla ‘Call My Agent’, con ese contraste entre las exigencias de los representados y la desesperación de sus agentes como podéis comprobar en esta pequeña promoción.

De esta forma vamos a ver en sus tres temporadas a Cécile de France ( The Young Pope) enfrentarse a un rechazo de Tarantino, a Nathalie Baye pelearse por un papel con su propia hija o a Isabelle Adjani intentando ser convencida para trabajar con un realizador debutante.

Su nivel ha ido creciendo hasta llegar a la brillante 3T en que el nivel de las estrellas invitadas ha sido insuperable con Jean Dujardin, Isabelle Huppert, Monica Bellucci o Beatrice Dalle riéndose de su propia sombra.

El principal problema que podéis tener es el desconocimiento de la personalidad francesa de turno, que os puede hacer perder algunas bromas internas, pero en cuanto la acción se traslada a la agencia y empiezan a funcionar en modo apagafuegos, corriendo de un lado a otro como pollos sin cabeza, es cuando consiguen los mejores momentos.

Ni que decir tiene que es una serie que me encantó cuando la empecé a ver hace más de tres años y no dudé en escribir en términos elogiosos sobre ella, por lo que me ha alegrado comprobar que por fin ha llegado a nuestro país de la mano de Cosmopolitan TV .

Ahora por fin podréis comprobar la calidad de una serie que ganó gracias a su 1T en 2016, el Emmy Internacional a la mejor comedia, un premio que ahora goza de un inusitado prestigio en nuestro país, tras la victoria de ‘La Casa de Papel’ este mismo año, por lo que nada mejor que dejarse seducir con la ‘bande annonce’ original de su estreno en Francia donde es todo un éxito de audiencias desde su estreno.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.