Bump : el bombo inesperado de una adolescente.

Las series australianas están siendo la verdadera revelación de 2021, como os he ido comentando en diferentes reseñas de joyas como ‘Wakefield’ , ‘The End’ o ‘The Unusual Suspects’, pero la racha empezó el primer día de 2021 con el estreno de ‘Bump’ que puso un listón bastante alto para todo lo que iba a venir después.

Los embarazos de adolescentes suelen ser una historia bastante recurrente en las series que tratan con esas problemáticas generacionales, pero ‘Bump’ lo hace desde una perspectiva diferente puesto que ni la propia protagonista, una chica lista y muy inteligente, es consciente de que lleva una vida en su interior ni tiene muy claro el origen del progenitor.

Ese ‘Bump’ o bombo al que hace referencia el título de la serie es un magnífico recurso para mostrarnos la problemática de las embarazadas adolescentes y de paso mostrarnos el microcosmos de los refugiados chilenos establecidos en Australia huyendo del régimen de Pinochet, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Bump 10+ ep 30 min . ene 2021 Cadena: Stan ( Aus) / Inédita en España

La trama :
Oly es una brillante estudiante adolescente, que de repente un día se ve dando a luz en los lavabos de su instituto sin haber sido consciente de estar embarazada durante los nueve meses anteriores.

La llegada del bebé trastoca completamente sus ambiciosos planes de futuro, aunque su madre Angie tampoco reacciona muy favorablemente ante la llegada de un nieto inesperado, en especial por la crisis matrimonial que está atravesando con el padre de Oly, un cantamañanas que responde al nombre de Dom.

Tras la sorpresa de ese bebé, Oly debe recapacitar y pensar quién puede haber sido el padre de su bebé, puesto que con su novio actual Lachie apenas ha pasado de la segunda base sexual y recuerda una loca relación de una noche en una fiesta como el desencadenante de su situación actual.

El padre biológico de la niña Jacinda es el hijo de unos emigrantes chilenos que se establecieron en Sydney huyendo del régimen de Pinochet, lo que es la llave de entrada para conocer la realidad de esa minoría étnica que intenta mantener viva la llama de sus costumbres y cultura chilenas a pesar de estar a miles de kilómetros de su tierra natal.

El choque de culturas entre la ascendencia comprometida políticamente chilena del padre y la australiana ‘ flower-power’ de la madre de Oly va a dar lugar a toda serie de equívocos y malentendidos cuando intentan encontrar la manera de sacar adelante a la niña de forma conjunta, con más insistencia por parte chilena que por la australiana.

‘Bump’ ha sido creada y protagonizada por Claudia Karvan (izq) , una de las actrices australianas mas populares que diseñó la serie junto a la guionista Kelsey Munro que tuvo una amiga que pasó por una experiencia muy similar en su adolescencia.

Claudia Karvan da vida a la madre y  eligió personalmente a Nathalie Morris ( der) para interpretar a su hija en la ficción, que de repente se encuentra con un bebé recién nacido en el baño de su instituto. Morris está esplendida como esa joven ambiciosa pero completamente desbordada por una situación que la supera completamente y de la que carece las armas mentales o sociales  para afrontarla pero tampoco sus padres se las van a proporcionar.

‘Bump’ evoluciona de una historia de embarazo adolescente a otra de integración de la minoría chilena en la sociedad australiana, con muchas partes habladas en castellano, en especial cuando la familia chilena acoge con los brazos mucho más abiertos a la recién nacida que la desapegada familia de su madre, en especial el joven Santi ( un excelente Carlos Sanson, Jr), el padre de la criatura dispuesto a afrontar sus responsabilidades mucho más de lo que desearía su joven madre.

Un hecho destacable es la delicadeza con la que han tratado la comunidad chilena, eligiendo actores de ese origen, que se expresan en castellano con modismos chilenos entre ellos, lo que proporciona una gran patina de autenticidad al retrato de esa minoría como suele ser habitual en las serie australianas.

‘Bump’ es una pequeña delicia para degustar con tranquilidad y ver como va evolucionando la serie de un drama adolescente a una historia costumbrista familiar centrada en esa comunidad chilena de Sydney. Una pequeña maravilla que espero que llegue pronto a nuestro país junto al resto de joyas australianas que os he comentado anteriormente, como podéis comprobar en el siguiente tráiler.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.