Broken: Nunca hay que perder la esperanza en las personas

Las series británicas como ” Broken ”  basadas en la observación y la denuncia de las condiciones reales de las personas humildes y desfavorecidas son fantásticas cuando dan en el clavo de nuestra conciencia, como lo ha hecho esta  última obra maestra digna heredera de joyas como “This is England” , “The Street” o “Accused” .

“ Broken ” ha superado las enormes expectativas que había generado, convirtiéndose en una serie imprescindible que nos muestra con toda crudeza la realidad de la empobrecida sociedad británica mas allá de la City y el Brexit, con la lucha de unas personas que resisten como pueden a su sombrío destino con la ayuda de su párroco local.

Ficha: Broken 6 ep 60 min . May 2017- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC1 ( UK)

La trama:
Michael Kerrigan es el párroco de una deprimida comunidad situada en un barrio empobrecido de una gran ciudad del Norte de Inglaterra, que debe hacer de verdadero asistente social para ayudar en la medida que puede a sus fieles, para que puedan sobrevivir a los gravísimos problemas sociales y económicos de todo tipo que los tienen abrumados.

El sacerdote no es ajeno a los problemas, al arrastrar todavía enormes traumas de su juventud, que su vocación religiosa le ha ayudado a controlar pero no a olvidar.

El binomio formado por el gran guionista Jimmy McGovern ( izq) con el enorme actor que es Sean Bean, que ya nos proporcionó un memorable episodio de “Accused” por el que Sean Bean ganó todos los premios habidos y por haber con un increíble papel de un transexual, ha vuelto a dar en la diana de nuevo con “ Broken ” , en esta ocasión con ambos como productores ejecutivos y responsables delante y detrás de la cámara.

La serie es fiel al estilo personal de Jimmy McGovern de explicar con un cierto nexo común historias independientes de personas en apariencia normales que se deben enfrentar a problemas que los desbordan, para lo que necesitan cierto apoyo social y de la comunidad para hacer frente a los mismos.

En “The Street” era la calle, en “Accused” eran los juzgados, en su obra maestra “Redfern Now” un barrio de aborígenes y en esta ocasión en “ Broken ” es la parroquia, todos ellos marcos ideales para desarrollar unas historias de amplio calado social de las que nos hacen reflexionar y mucho sobre los problemas que explican,

En “ Broken” tenemos un barrio y unas personas abandonadas a su suerte, como una madre divorciada con tres hijos desesperada por no poder llegar a final de mes, una tragedia familiar con connotaciones raciales, la lucha contra la corrupción policial, personas arruinadas por sus adicciones o directamente comportamientos homofóbicos, que nos hacen un completo retrato del día a día de muchos británicos, como nos muestra el trailer de la serie

El párroco interpretado por Sean Bean es el nexo común a todos estos dramas personales, debatiéndose continuamente entre su conciencia social y sus obligaciones como párroco católico, con contradicciones que le hacen dudar de su papel en la parroquia y en la sociedad, con una frase que lo define perfectamente ”La culpa es un hecho del pasado que solo tiene un afectado , pero la vergüenza es cuando lo saben todos los demás”.

Sean Bean está impresionante como un personaje atormentado, pero que solo quiere redimir su culpa ayudando a los demás, en una actuación ideal para hacer callar para siempre las bromitas facilonas sobre el destino de muchos de sus personajes, que solo empequeñecen su enorme calidad como actor.

Otro factor importante es la presencia de un reparto de lujo, que protagonizan las historias individuales donde destacan dos enormes actrices como Anna Friel (Marcella) y Paula Malcomson ( Ray Donovan) que protagonizan las dos historias mas conmovedoras de la miniserie, en la que como ha declarado su propio autor, solo puede hacer llorar a sus personajes, cuando él está llorando al escribirlos, una descripción perfecta de su compromiso personal y social en sus series, como explica en el siguiente vídeo


Otro gran acierto de la serie, es evitar un enfoque religioso o de abrir un debate sobre el papel de la religión católica, porque lo importante es ayudar a las personas necesitadas como sea y cuando sea, a pesar de los escasos medios de su desvencijada parroquia.

“ Broken ” es una serie dura y desgarradora de las que golpea al espectador en las entrañas, porque va a reconocer rasgos de muchos de esos personajes en su entorno cercano habitual y eso asusta y conciencia mucho más que ficciones más estilizadas. De hecho el estreno de la serie fue retrasado una semana por la BBC, al coincidir ese día con el sangriento atentado de Manchester y no ser de una temática precisamente alegre ni para elevar los espíritus.

Su estructura le permite cerrar a la perfección la 1T, pero no impide que pueda continuar con otras historias nuevas con otros miembros de la parroquia, si la BBC decide apostar por su renovación, cosa sobre la que no se ha pronunciado todavía.

La música forma parte integral de esa visión desgarradora, empezando por la canción de su cabecera una conmovedora versión de Nina Simone, del clásico de Randy Newman, “I Think it’s gonna rain today” y acabando con la canción de los créditos finales, “ Broken ” cantada por otra leyenda musical como Ray Davies, el líder de los Kinks.

Como último vídeo os dejo con la canción de Nina Simone, en su versión larga.

“Broken” es una recomendación imprescindible si buscáis en vuestras series algo mas que un mero pasatiempo y os gustan los temas de denuncia social y amplio calado, de la mano de dos genios como Jimmy McGovern y Sean Bean.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. El destrozo de la culpa - Palabras inconscientes - […] de ver la serie inglesa de seis capítulos titulada BROKEN. Un sacerdote maduro, atormentado por la culpa y la…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.