Broadchurch: crimen bajo el acantilado

Broadchurch es otra de las tantas series británicas de calidad que merecen ser visionadas. Estrenada en la cadena británica ITV, cosechó desde buen principio un gran éxito en el Reino Unido, siendo bien acogida tanto por la audiencia como por la crítica.broadchurch poster serie ITV

Con su primera temporada se convirtió en una de las grandes triunfadoras en la entrega de los prestigiosos premios británicos, alzándose con 3 premios BAFTA, entre ellos el de mejor serie dramática en 2014.

La acción se sitúa en una localidad ficticia llamada Broadchurch, que corresponde con el paisaje de East Cliff, West Bay, en la costa Sur de Inglaterra, donde hay cantidad de acantilados que dan a la costa marítima, tan hermosos como peligrosos. Su gran belleza y atractivo visual son uno de los puntos fuertes de la serie, logrando imágenes realmente inolvidables. La fotografía es sin lugar a dudas uno de los pilares de la serie. Le entran a uno incluso ganas de ir a visitar el lugar.

Cada temporada consta de tan solo 8 capítulos, habiendo sido emitidas por ahora dos temporadas, y estando anunciada de momento una tercera temporada adicional. La serie es un thriller dramático criminal y judicial. La primera temporada se basa en resolver un crimen, y la segunda en el proceso judicial juzgando al supuesto asesino, mientras se resuelve paralelamente otro crimen. Cabe destacar que junto a la magnífica fotografía, el otro pilar de la serie es su magnífico guión, muy cuidado y trabajado, usando la clásica fórmula de Agatha Christie de ¿Quién lo hizo? a la perfección, con un espléndido resultado.

La serie empieza precisamente con la imagen de un niño al borde del acantilado, decidido a saltar. A la mañana siguiente descubren su cadáver en la playa. Desde este prisma empieza todo. Y dado que los primeros indicios de la investigación indican que se trata de un asesinato, el suceso pasa a ser un asunto policial, el cual se desarrolla durante toda la primera temporada.

Broadchurch serie británica ITV

Los encargados de investigar dicho asesinato son los detectives interpretados por un gran David Tennant, en la piel de Alec Hardy, y Olivia Colman, interpretando a Ellie Miller. Ambos realizan unas interpretaciones geniales en todos los aspectos, imprescindible verla en versión original. Además, el resto del reparto está muy bien elegido, y realizan la mayoría un muy buen rol.

Así las cosas, la investigación avanza poco a poco al estilo de Twin Peaks: una población muy pequeña donde todos sus habitantes se conocen entre ellos, y donde casi todos ocultan sus propios misterios, siendo muchos de ellos posibles sospechosos potenciales. Logra crear también una atmósfera muy especial, algo asfixiante en ciertos momentos. La intriga y las teorías criminales son constantes. Y a ello se le suma el factor de los medios de comunicación locales, que cobran gran importancia en esta serie, mostrando el poder de influencia y manipulación que pueden llegar a tener, junto a sus devastadoras consecuencias en muchos casos por su falta de delicadeza.

En la segunda temporada, (algo más floja que la primera, pero no por ello mala), mientras se realiza el correspondiente juicio dilatado del supuesto asesino, los detectives se centran paralelamente en retomar la investigación de un antiguo caso de Alec Hardy, en el cual el susodicho fracasó rotundamente, y era la causa por la cual el detective vivía en un estado de malestar permanente desde entonces, carcomiéndose por dentro.

Broadchurch acantilado tennant ITV serie britanica

Finalmente, cabe destacar además el magnífico uso de la música, tanto en el opening -el cual ayuda a crear esa frialdad tan apropiada para este tipo de thrillers- así como la banda sonora en general.

En definitiva, otra serie británica que recomiendo encarecidamente, para disfrutar especialmente de su grandiosa fotografía, sus geniales interpretaciones, su buen guión dramático y de suspense a la vieja usanza, su atmósfera y su música.

Aquí el trailer:

    8.5Sinopsis:
El asesinato de un niño en una pequeña ciudad costera lleva la histeria a los medios de comunicación, lo que podría destruir la paz de la comunidad. Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.