Brassic: una comedia gamberra con raterillos de tercera división

La tradición británica de películas protagonizadas por delincuentes de poca monta que iniciaron joyas como ‘Snatch’ o ‘ Lock, Stock and Two Smoking Barrels’ ha tenido su pase a la televisión con la propia serie ‘Snatch’ y parcialmente en el espíritu de ‘Shameless’, uno de cuyos guionistas ha sido el cocreador de ‘Brassic’ una comedia negra y bastante salvaje ambientada en un pequeño pueblo del norte de Inglaterra.

‘Brassic’ es un proyecto absolutamente personal del actor Joseph Gilgun ( This is England, Misfits, Preacher), que se ha inspirado en su propia persona y sus vivencias locales para crear un personaje sobre el que gira toda la pequeña delincuencia del pueblo de Hawley en el condado de Lancashire al norte de Manchester que ha sido estrenada en nuestro país de la mano de Filmin, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Brassic 6+ ep 45 min Ago 2019. Idioma: Ingles / español Cadena: Sky One ( UK)/ Filmin (E)

La trama :
Vinnie O’Neill es un personaje que sobrepasada la treintena sigue viviendo como en su adolescencia, tirando de pequeños hurtos aquí y allá, mientras duerme en una barraca desvencijada en la granja de un amigo.

Su grupo de colegas no es mucho mejor, puesto que para tener un líder como Vinnie, ya os podéis imaginar la tropa que llegan a ser, algunos de ellos por pura lealtad al líder, como es el caso de su mejor amigo Dylan, mientras que los otros  es por ser el único lugar donde son aceptados.

La única excepción es la pareja de Dylan, Erin, que tras tener un hijo en la adolescencia, está intentando sacarse un diploma de graduado, para escapar de ese pequeño pueblo donde sus expectativas son de lo más limitadas.  En el siguiente trailer, podéis ver la presentación de todos los personajes de la banda con sus rasgos principales.

‘Brassic’ ( palabra del argot norteño, que significa no tener ni un duro) tiene una estructura mixta, donde tenemos un hilo de continuidad con las relaciones entre los miembros del grupo. Especialmente entre el triángulo central que forman el protagonista Vinnie, su amigo Dylan ( Damien Molony, ‘Crashing’) y su pareja Erin, interpretada por Michelle Keegan una actriz muy popular en Gran Bretaña, tras ser la estrella del culebrón ‘Coronation Street’ y posteriormente con la serie ‘Our Girl’.

En paralelo tenemos los casos individuales de cada episodio que suelen ir relacionados con el delito de turno, desde robar un pony de Shetland, hasta intentar reventar la caja fuerte de una persona recién fallecida, todo ello con grandes dosis de torpeza y muchos momentos hilarantes por su escasa destreza en realizar esos golpes de poca monta.

Una constante suelen ser sus huidas de la policía con persecuciones que parecen extraídas de las películas del cine mudo como la que podéis en los primeros cuatro minutos de la serie en el siguiente vídeo

Joseph Gilgun es la estrella absoluta de la serie, ambientándola en la región donde nació y creció para poder hablar con su acento norteño natural, dándole la bipolaridad que el propio actor tiene en la vida real para demostrar un poco la lucha diaria que debe llevar ante ese trastorno tan complejo de gestionar.

Su visión fue pulida por un gran guionista como Danny Brocklehurst ( izq, Shameless, Accused) que le dio ese tono canalla y desenfadado que buscaba su creador sobre todo a nivel de desarrollo de personajes y de diálogos.

‘Brassic’ me ha parecido una historia algo irregular donde combina tramas muy brillantes con otras que no funcionan, en parte por el riesgo que asumen en ese tono de comedia negra desmadrada que buscan, donde en algunas ocasiones me ha parecido que se pasaban de frenada, buscando provocar algo más de lo verosímil.

Joseph Gilgun está muy cómodo con un personaje que se ha diseñado a su imagen y semejanza con un gran apoyo por parte de la cálida Michelle Keegan, que se mueve como pez en el agua en esos personajes de ‘poligonera’ norteña y sobre todo por el gran secundario que es Ryan Sampson, el inolvidable Grumio de ‘Plebs’ que en esta ocasión debería ser detenido por todas las escenas que roba como Tommo el chulopiscinas del grupo.

En el capítulo negativo, la sorpresa es la presencia de una estrella como Dominic West (The Wire, The Affair) en un personaje marginal  como un psiquiatra que necesita urgentemente asistir a la consulta de un colega. Un gran actor como West, no encuentra el tono cómico justo, apareciendo muy forzado en casi todas las ocasiones, lo que no deja de ser una lastima.

Si buscáis unas historia ligera, desmadrada y divertida , ‘Brassic’ funciona siempre y cuando no nos pongamos muy quisquillosos en encontrarle las costuras a una historia que os va a hacer pasar un buen rato con esta tropa de raterillos de poca monta. Como siempre, para finalizar os dejo el trailer de su estreno en el Reino Unido, el pasado mes de Agosto.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.