BrainDead: El cerebro del senador ha sido abducido por un bicho alienígena

En el rincón de los martes de la revista Tviso solemos priorizar los estrenos más recientes a ambos lados del océano, pero de vez en cuando es el momento de recordar series como ‘BrainDead’ una verdadera genialidad emitida hace dos años que pasó completamente desapercibida sin llegar a emitirse nunca en nuestro país.

Vista con perspectiva ‘ BrainDead’ incluso gana en la actualidad al adelantarse en un perfecta alegoría a lo que está siendo la administración Trump que ganó las elecciones pocos meses de finalizar su emisión, como corresponde al activismo político de sus creadores el matrimonio King, creadores de la fabulosa ‘The Good Wife’ y de su secuela, la combativa’The Good Fight’.

Su problema principal fue que la premisa, un híbrido de los géneros político y fantástico, no era el tipo de serie para una cadena generalista como la CBS, por lo que a pesar de tener el beneplácito de la critica, tuvo unas audiencias ínfimas que la condenaron a una llorada cancelación al final de su única temporada, como os vamos a recordar a continuación

Ficha: BrainDead 13 ep 40 min .  Jun-Sep 2016 . Idioma: Ingles subs español Cadena: CBS (USA)

La trama:
Lauren Healy es una prometedora documentalista que mientras encuentra financiación para su próximo proyecto, entra a trabajar en la oficina parlamentaria de su hermano senador en el Capitolio, como enlace con sus electores.

Pronto Lauren descubre que ciertas personas de la administración pública empiezan a comportarse de una manera más extraña y errática de lo habitual en un lugar donde abundan ese tipo de comportamientos, hasta que averigua que se debe a unos bichos de origen extraterrestre que devoran parte del cerebro de las personas, dominándolas por completo, pero sin que sea posible detectarlos a simple vista.

La lucha de Lauren y algunos aliados que va encontrando por el camino para descubrir el problema y luchar contra esos invasores minúsculos es el centro de las historias dentro del marco de las luchas por el poder en las altas esferas de Washington.

A simple vista no parece nada evidente ni sencillo mezclar dos conceptos como el de la película ‘Los Invasores de los Ultracuerpos’ con el de ‘El ala oeste de la casa blanca’ , pero Robert y Michelle King lo consiguen con una maestría impresionante haciendo de ‘BrainDead’ una de las series más originales de los últimos años.

La historia se centra en la lucha contra una amenaza desconocida que poco a poco se va apoderando de cerebros clave de Washington, tanto a nivel de congresistas o senadores como de miembros de su staff, que empiezan a actuar de una manera coordinada con un objetivo desconocido que intentan descubrir Karen y sus amigos, con un tono de sátira desmadrada que nos pasa de la carcajada al drama en cuestión de instantes.

En ‘BrainDead’ las cosas van escalando poco a poco, desde el momento en que Lauren se encuentra con Gareth el ayudante de un senador infectado que se va a convertir en su principal aliado, como podéis ver en el primer vídeo

Ambos personajes estaban magníficamente interpretados por esa gran actriz que es Mary Elizabeth Winstead (10 Cloverfield Lane, Fargo, Mercy Street) y el gran actor de Broadway, Aaron Tveit (Graceland) que tienen una gran complicidad en la pantalla como directores de la lucha contra los bichos.

Ambos cuentan en su equipo como aliados a una doctora para tratar los aspectos médicos de los bichitos y buscar una cura, pero sobre todo con Gustav ( gran Johnny Ray Gill) ,un pseudo-científico conspiranoico que proporciona algunos de los mejores momentos kafkianos de la serie.

La serie es un verdadero desmadre de principio a fin, empezando por su principal contribución a la historia de la televisión, los resúmenes iniciales de lo acaecido en los capítulos anteriores que son cantados de una forma brillantísima por Jonathan Coulson, algo nunca visto en una serie televisiva.

Esa invasión cerebral permitía a los creadores satirizar sobre algunos comportamientos habituales de los políticos de Washington, donde es difícil discernir si son así o realmente puede estar poseídos por un bicho minúsculo, con un hilarante Tony Shalhoub (der, Wings, Monk) como un senador republicano que es uno de los primeros infectados que descoloca a su rival político el senador demócrata hermano de Lauren, interpretado por el popular Danny Pino ( Sin Rastro)

El problema de ‘BrainDead’ es que con esos parámetros era muy difícil que funcionara en una cadena generalista para todos los públicos como la CBS, donde tenia unas audiencias minúsculas que en una cadena pequeña de cable habrían encajado a la perfección. En cambio, las ganas de la CBS de tener contentos al matrimonio que les proporcionó ‘The Good Wife’ apoyándoles en ese proyecto tan raro y personal, primaron por encima de cualquier otra consideración más racional.

‘BrainDead’ es una serie que me ha encantado por esa capacidad de mezclar dos géneros tan opuestos como el político y la ciencia-ficción, pero por esas razones entiendo perfectamente que a mucha gente le pueda sacar de quicio una premisa y un desarrollo tan desmadrados como el de esa invasión indiscriminada de bichos.

De todas formas si algo va a quedar para la posteridad son esas introducciones musicales que se llegan a reír de su propia parodia, como en el siguiente vídeo, donde aburridos, básicamente hacen el ‘anteriormente’  de un western como ‘La Ley de Revolver’ de hace cincuenta años.

Hoy he viajado al pasado reciente para recordaros la existencia de esa joya llamada ‘BrainDead’, de la que nunca había tenido la oportunidad de hablar, pero que en apenas trece episodios tiene más originalidad e ideas alocadas que muchas series en diez temporadas, aunque haya sido una gran incomprendida en el momento de su emisión.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.