Bosch: La vigencia actual de los detectives de policía clásicos

La entrada de nuevos jugadores en el fascinante mundo de la programación televisiva está provocando un resurgimiento de géneros clásicos que habían sido dejados de lado por las cadenas generalistas, en busca siempre de productos dirigidos a grandes audiencias y que las cadenas de cable ni consideraban al buscar temas mas originales y modernos con los que captar otros segmentos de la audiencia.

La entrada del gigante Amazon en la escena de las series originales, le ha dado unos réditos importantes en el campo de la comedia original con títulos como “Transparent” o “ Mozart in the Jungle”, por ello hoy os quiero presentar su primera incursión seria y de calidad en el campo dramático, la serie Bosch, basada en la saga de libros de Michael Connelly sobre un detective actual, anclado en los métodos de la novela negra de los años cincuenta.

Ficha: Bosch 10+ ep 45 min .  Feb 2015- . Idioma: Ingles, subtitulado en castellano. Cadena: Amazon

parejaLa trama :
Harry Bosch es un detective del departamento de policía de Los Ángeles de la vieja escuela, que se encuentra en medio de una demanda judicial civil por la familia de un delincuente al que disparó y mató en una persecución, cuando empieza a investigar el caso del homicidio de un chico de trece años del que aparecen sus huesos en la montaña tras haber desaparecido hace veinte años.

La inspiración de la serie son tres libros de la saga de Harry Bosch escritos por Michael Connelly ( izquierda) , uno de los autores mas prestigiosos del genero de la novela negra que han sido llevados a la pequeña pantalla por el propio Connelly con la ayuda inestimable de un guionista de lujo como Eric Overmyer, habitual colaborador de David Simon, en joyas como Tremé o The Wire, respetando al máximo el espíritu de las novelas.

MipTV 2014

Bosch es uno de esos lobos solitarios, que se resiste a los nuevos tiempos y las tecnologías y que prefiere seguir haciendo las cosas a la vieja usanza ,basándose en la observación de los hechos y en su instinto y experiencia, por lo que como es de suponer sus métodos le crean mas de un conflicto con sus superiores mas preocupados por las consecuencias políticas y publicitarias de sus actos que en resolver los crímenes.

Entroncada perfectamente con las raíces del mejor cine negro, Bosch desarrolla una historia principal a lo largo de los diez capítulos de la 1T, huyendo del procedimental clásico del caso semanal por resolver, Su gran aliciente es la densidad de la historia principal, con diversas ramificaciones desde los primeros capítulos que van progresando en su espiral de violencia a medida que van cerrando el cerco sobre los posibles sospechosos con Bosch como principal sabueso.

Las historias secundarias se centran también en la complicada vida personal de Bosch, tanto en sus nuevas relaciones como con las que mantiene con su ex-mujer y su hija adolescente, mientras que en el campo laboral es un personaje muy respetado en la comisaria a pesar de sus métodos poco convencionales, que le enfrentan con los uniformados de calle.

castOtro gran fuerte de la serie es la enorme interpretación de ese gran secundario que siempre ha sido Titus Welliver (Perdidos, The Good Wife, Deadwood, etc) que en su primer papel protagonista, consigue el tono perfecto para dar la imagen que Connelly tenía en su mente cuando escribía sus libros, como el propio autor ha confesado.

Solo por ver la interpretación de Welliver, ya vale la pena disfrutar de la serie, y si encima va acompañado de grandes actores como dos de los mejores alumnos de The Wire, Lance Reddick y Jamie Hector, y la pelirroja Annie Wersching (24), los diez capítulos los vais a devorar en un santiamén, solo por ver a los grandes actores que llenan la pantalla en cada momento y encima con una buena historia.

El genero policíaco con toques de cine negro, ha quedado muy postergado en los últimos años a cambio de otras premisas mas originales y luminosas, pero series como SouthLAnd o en la actualidad Ray Donovan, han mantenido el nivel de calidad que siempre ha tenido en Hollywood.

Bosch recoge el testigo y si sois de los que disfrutáis con las novelas y películas de este genero, ya podéis ponerla en vuestra lista de espera de series pendientes, porque es de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos años y con la gran noticia de su renovación casi instantánea para una 2T, lo que nos va a permitir disfrutar de Titus Welliver y su Bosch, por lo menos otro año.

Os dejo para finalizar el trailer de la serie

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.