Bodyguard: La enorme y adictiva sensación británica del año

En estos tiempos con tanta fragmentación televisiva es muy difícil cosechar el éxito inmediato que ha tenido la miniserie británica ‘Bodyguard’ con audiencias superiores a los once millones de espectadores para cada episodio y que han ido aumentando cada semana hasta el episodio final emitido el pasado domingo, batiendo récords con unas audiencias nunca vistas este siglo.

Una trama adictiva y adrenalítica sobre temas candentes creada y dirigida por uno de los  mejores guionistas británicos actuales Jed Mercurio, autor de la increíble ‘Line of Duty’, unida a dos grandes protagonistas y un solido elenco de secundarios, hacen de ‘Bodyguard’ una de esas series que te dejan clavado en el sofá sin moverte ni apartar los ojos de la pantalla hasta los ‘cliffhangers’ el final de cada episodio que te van a dejar en estado de shock.

Por ello en esta ocasión y aprovechando el anuncio de su estreno para el mes de Octubre en nuestro país de la mano de Netflix, nada mejor que analizaros una de las grandes series del año, ‘Bodyguard’.

Ficha: Bodyguard 6 ep 55 min . Ago 2018- Sep 2018. Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC1 (UK) / Netflix, en Octubre (E)

La trama :

David Budd es un veterano de guerra con experiencia de varios años en Irak y Afganistan que entra a trabajar como escolta personal de la ministra del Interior Julia Montague.

Su pasado militar ha destrozado su vida personal, separándose de su mujer y sus hijos pero es una persona enormemente profesional y dedicada a su trabajo de proteger a una ministra que se ha convertido en uno de los principales objetivos del terrorismo islámico por su linea dura en la guerra contra esos países y la persecución de células terroristas en suelo británico.

Su creador Jed Mercurio ( foto) deja a las claras sus intenciones con una primera escena repleta de tensión que se desarrolla en un tren que sirve para presentarnos al personaje principal en plena acción, posteriormente se tranquiliza un poco mientras se incorpora a su nuevo puesto como jefe de guardaespaldas, lo que nos permite conocer a todo el entorno político y personal de la ministra.

La relación entre esos dos personajes centra el desarrollo de la serie frente a las amenazas externas terroristas pero sobre todo las internas, que hacen buena esa máxima que clasifica a las personas de ‘amigos, enemigos y compañeros de partido’ que se puede aplicar al entorno de la ambiciosa ministra Julia Montague.

Jed Mercurio nos mantiene con el alma en vilo, con multitud de giros y sorpresas que nos dejan absolutamente con el pie cambiado, porque cuando creemos tener el mapa bastante claro de lo que está pasando, un suceso inesperado rompe completamente las reglas del juego hasta el final de la miniserie.

Su maestría se demuestra en las impresionantes escenas de interrogatorios que como en ‘Line of Duty’ con sus diálogos y la dirección de John Strickland, son auténticas obras maestras de como utilizar cuatro paredes, una mesa, cuatro personas y una grabadora para generar más tensión que un transformador en alta.

El trailer de la serie nos muestra el trepidante ritmo de la historia.

Gran parte del éxito recae en sus dos protagonistas, en especial sobre la gran Keeley Hawes, impresionante como una ministra dura y fuerte, pero que se siente muy solitaria en lo más alto del ministerio, incapaz de fiarse de nadie, en su cruzada contra el terrorismo.

A su lado Richard Madden cumple en un personaje que le va como anillo al dedo, al tener que estar inexpresivo y hierático la mayor parte del tiempo en que cubre las espaldas de la ministra, aunque con el paso de los episodios tiene que mostrar mucho más registros de los habituales que le conocemos, por lo que ha conseguido la mejor interpretación de su carrera ayudada por el hecho de escucharle hablar con su acento natal escocés que es toda un delicia.

Un aspecto destacable es la presencia de mujeres en casi todos los puestos de mando policiales, lo que permite disfrutar de grandes actrices secundarias como Gina McKee ( izq), Pippa Haywood ( seg der) o Nina Toussaint-White  mandando y ordenando a sus coetáneos masculinos, junto con la ministra lo que no deja de ser un detalle a reseñar por lo poco habitual que suele ser en las series de acción.

Marcad en vuestro calendario el día de 24 de Octubre que es la previsión del estreno de ‘Bodyguard’ en nuestro país de la mano de Netflix ( siempre y cuando podáis aguantar la espera) porque os puedo asegurar que pocas cosas vais a ver mejores este año en vuestras pantallas televisivas en especial si os encantó ‘Line of Duty’ y os gustan las series de acción, por lo que os dejo con otro avance para abrir boca.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.