Bluestone 42: Desactivar bombas puede ser muy divertido

El reto de hacer comedias en los lugares mas disparatados es una de las principales virtudes de las cadenas británicas y hoy os vamos a presentar uno de los últimos éxitos en este sentido, la  comedia Bluestone 42, sobre las situaciones cómicas que se producen en el seno de la compañía del ejercito británico dedicada a desactivar bombas en medio de la guerra de Afganistán.

Rodada en escenarios naturales de Sudáfrica y recién finalizada la serie al final de su tercera temporada, es una comedia ideal para pasar un rato divertido en compañía de unos soldados bastante torpes que intentan pasar el rato como mejor pueden en medio del dramatismo de una guerra en un país lejano, y con un trabajo tan peligroso como desactivar bombas o artilugios explosivos de todo tipo

cast

Ficha: Bluestone 42 21 ep 30 min . Mar 2013-Abr 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC3

La trama :
Bluestone 42 es una compañía del ejercito británico especializada en desactivar bombas y que está compuesta por el jefe de la unidad que es el encargado de tratar con las bombas y los soldados de apoyo que le protegen cuando se encuentra en medio de alguna misión delicada a campo abierto.

Pero en lugar de dedicarse a explorar el dramatismo de la situación, opta por hacerlo desde una perspectiva jocosa y distendida, mostrándonos su peligroso trabajo como si estuvieran otro día en la oficina y centrándose en las actividades de la tropa en la retaguardia y en especial en sus peculiares maneras de pasar el tiempo en medio de un país musulmán y sus relaciones con el traductor que intenta sacarles todo el dinero posible por cualquier cosa.

La serie se podría describir como hizo un crítico ingles como un disparatado cruce entre “The Hurt Locker” y “Miranda”, con continuos gags que buscan la carcajada, a expensas de la burocracia militar o de las pocas luces de algunos soldados que son convenientemente explotadas por sus compañeros de unidad en los momentos de distensión de sus misiones.

La trama principal son los repetidos intentos del capitán Medhurst por conquistar a la sacerdote de la base la atractiva capellán castrense Mary, con maniobras entre patéticas y divertidas para llevársela al huerto.

En paralelo, tenemos lo mejor de la serie que son las descerebradas aventuras de dos soldados escoceses de pura cepa, capaces de inventarse cualquier cosa para matar el tiempo y que producen los mejores momentos, en especial cuando interaccionan con un estirado cabo ingles que es el principal objeto de sus bromas, como podéis ver en el siguiente vídeo que nos muestra uno de sus estrambóticos pasatiempos.

La historias del trío que forman  los dos escoceses Mac ( der) , Rocket ( izq) y el cabo Simon eran realmente divertidas y te hacían olvidar que semejante tropa de descerebrados, se estuvieran jugando la vida a cada salida que hacían del cuartel

escoceses

A pesar de emitirse en la BBC3 que es la cadena pública mas minoritaria, la serie tuvo muy buenas críticas, y se estableció rápidamente como una serie de culto, llegando a tener el prestigioso encargo de realizar dos especiales de Navidad, que es el mejor honor que puede tener una serie británica y que en el caso de Bluestone 42, se realizaron para la Navidad de 2014.

La tercera temporada recién finalizada ha sido la mas floja de todas, debido a algunos cambios en los actores principales, y con la entrada de unos nuevos personajes  que no tenían el nivel de reparto inicial, por suerte el trío calavera seguía llevando el peso de las operaciones y solo por eso los seis episodios de la tercera temporada que cierran la serie se dejan ver aunque a un nivel inferior a las dos primeras temporadas que fueron magnificas.

En el capitulo de sorpresas mencionaros la presencia como estrella invitada en un capitulo de la gran actriz de Borgen , Birgit Hjört Sorensen, como una descocada periodista danesa destinada en Afganistán y cuya entrada en el cuartel revoluciona y mucho las hormonas de la soldadesca.

borgen

Por último os dejo el trailer largo de la serie para que os hagáis una idea del tipo de humor que se realiza en la serie, intercalado, con las misiones de desactivación de bombas y algunas  explosiones que sirven para dar un poco de acción en medio de los preciosos paisajes sudafricanos que nos sirven de fondo para simular las condiciones afganas.

Si buscáis una comedia divertida y sin muchas pretensiones, Bluestone 42 es de lo mejor que vais a poder a encontrar en la escena británica, y con la que os vais a reír y mucho,  en la mejor estela de las  comedias bélicas que se inició en M.A.S.H.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.