Bloodlands : heridas del pasado sin cicatrizar

Los conflictos armados que duran muchos años y producen numerosas bajas en ambos bandos, dejan muchas heridas abiertas que ni el paso de las décadas consigue cicatrizar como nos muestra el último  estreno británico ‘Bloodlands, con el trasfondo de las refriegas entre católicos y protestantes en el Ulster

Un secuestro actual obliga a reabrir y desenterrar casos sin resolver desde hace dos décadas, con una clara conexión con las guerras intestinas de Irlanda del Norte que recibieron el nombre de ‘The Troubles’, a finales del S. XX.  La investigación se desarrolla en  dos líneas temporales  muy interconectadas por oscuros secretos oficiales que no todo el mundo quiere que se conozcan.

‘Bloodlands’ cuenta con la presencia como  protagonista del gran James Nesbitt, y con  el timón en la sala de maquinas del insigne Jed Mercurio (Line of Duty, Bodyguard) exclusivamente como productor ejecutivo, pero cuya mano es ostensible en algunas sorpresas y giros marca de la casa, en uno de los buenos estrenos británicos de 2021, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Bloodlands 4 ep 55 min .feb-mar 2021. Idioma: Inglés . Cadena: BBC ( UK) / inédita en España

La trama :
Tom Brannick, el inspector jefe de la comisaria del pueblo ficticio de Dunfolan, cerca de Belfast,  recibe el encargo de investigar el secuestro de un poderoso empresario local Pat Keenan. En el transcurso de las investigaciones junto a su ayudante, la sargento Niamh McGovern, descubre que el secuestrado puede estar conectado con las desapariciones sin resolver de cuatro personas hace veinte años.

Debido a los acuerdos de paz del Ulster, los crímenes sin resolver deben seguir un protocolo especial diseñado para no reabrir heridas del pasado, por lo que Tom Brannick debe colaborar con ese grupo especial investigador si desea resolver el secuestro del empresario con un pasado  claramente relacionado con el IRA.

Para acabar de complicar las cosas, Brannick debe lidiar con un nuevo superintendente local Jackie Towmey, un viejo colega que ha pedido su traslado desde Belfast para supervisar personalmente toda la investigación.

La compleja situación empieza a enredarse todavía más cuando empiezan a investigar a los sospechosos en las cercanías del precioso Strangford Lough, una gran superficie de agua en forma de fiordo situado a las afueras de Belfast, con muchas islas interiores.

‘Bloodlands’ es un thriller muy intenso y perfectamente integrado en la compleja situación social de Irlanda del Norte, con las enormes divisiones entre católicos y protestantes. La historia se divide  en dos mitades con un suceso central que cambia absolutamente las reglas del juego.

El creador de ‘Bloodlands’ ha sido Chris Brandon, pero es muy difícil no adivinar la influencia del productor ejecutivo Jed Mercurio en el diseño de la estructura de la narración por la enorme tensión que destila en todo momento, gracias a la firme dirección del veterano Pete Travis.

La estrella absoluta de la serie es el fabuloso actor norirlandés James Nesbitt ( Cold Feet, Occupation) encantado de poder volver a actuar con su acento natal en su región de nacimiento y proporcionando la intensidad habitual que siempre da a sus personajes.

En su investigación está perfectamente por dos buenas actrices irlandesas como Charlene McKenna ( der) como su tenaz ayudante Niamh y Lisa Dawn (izq) como Tori, una cirujana que es la hija de uno de los desaparecidos.

La ubicación de ‘Bloodlands’ en el Ulster y con el trasfondo político de ‘Los Troubles’ nos pueden traer recuerdos de la fabulosa comedia ‘Derry Girls’  gracias a  compartir la presencia en ambas del enorme Ian McElhinney ( Juego de Tronos) que en esta ocasión es el hermano de uno de los cuatro desaparecidos.

Al ser solo cuatro episodios ‘Bloodlands’ se pasa en un suspiro, aunque en mi caso he preferido ir dosificándola al ritmo semanal de la BBC, para degustarla con la tranquilidad que se merece, en especial con una trama tan compleja y llena de matices, que he disfrutado de principio a fin, aunque la segunda mitad pierde algo de credibilidad por rizar demasiado el rizo.

El final deja bastantes cosas por resolver por lo que la BBC se ha apresurado a confirmar su renovación por una 2T para no dejar a todo el mundo en ascuas.

Solo espero que no tarde mucho en llegar a nuestro país, porque es una serie ideal para los amantes de los thrillers intensos con connotaciones políticas del pasado como podéis comprobar en su tráiler oficial que cierra el presente artículo.

 

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.