Black Lightning: Un superhéroe de Blaxplotation de tercera división

El apetito insaciable por las historias televisivas de superhéroes ha obligado a rescatar de las profundidades de los catálogos de las dos principales escuderías del sector, a personajes como ‘Black Lightning’ que fue el primer superhéroe negro de DC, pero que nunca tuvo un gran éxito con sus libros de cómic

La idea en principio no parecía mal encaminada para hacer una serie basada en un superhéroe negro para dar un poco de diversidad racial a ese universo de las series DC que campan a sus anchas por la programación de la cadena CW, hogar de cinco de ellas y de esa manera llegar a un tipo de público que no se sentía representado por los otros personajes.

El problema es que la ejecución ha sido tan pobre y tan cutre en tantos aspectos que es la prueba fehaciente de que se ha alcanzado el punto de saturación en las series de superhéroes, quedándose el pobre ‘Black Lightning’ demasiado cerca de la versión DC del engendro que fueron los ‘Inhumanos’ de Marvel, como os vamos a argumentar a continuación.

Ficha: Black Lightning 13+ ep 45 min . Ene 2018- Idioma: Inglés/español Cadena: CW (USA)/ Netflix (E)

La trama:

Jefferson Pierce es el director de un instituto de un barrio pobre de Freeland, que hace nueve años que colgó los hábitos de ser el superhéroe ‘Black Lightning’ tras comprobar los devastadores efectos que sus acciones tenían sobre su físico y su vida familiar. Su superpoder consiste en controlar y concentrar todo tipo de fuerzas eléctricas que puede usar a su antojo como arma ofensiva.

Su retiro llega a su fin cuando decide enfrentarse a una poderosa banda denominada ‘Los 100’ que controla los bajos fondos de Freeland con una escalada de la delincuencia que amenaza la paz que tanto le costó conseguir en su ciudad.

Su estabilidad familiar se vuelve a tambalear por su reaparición, pero pronto comprueba que su hija mayor ha heredado parte de sus poderes y se dispone a luchar contra el mal y las injusticias al lado de su padre, como muestra el trailer largo de la serie.

‘Black Lightning’ no se ha planteado  el estilo del procedimental donde tenemos un villano semanal sino que ha optado por la continuidad que dan las continuas escaramuzas entre los bandos del bien y del mal con el director/superhéroe por un lado y el megavillano Tobias Whale por el otro, que es un hilo de continuidad de toda la 1T

Ya hemos comentado en el prologo que una cosa son las intenciones y otras los hechos, por lo que entrar en temas necesarios como abrir el campo de la diversidad en los superhéroes no es una patente de corso para colarnos cualquier cosa como este ‘Black Lightning’ que no alcanza los limites mínimos de calidad y entretenimiento exigibles a una serie de este tipo.

En este tipo de series la imagen es muy importante y debo reconocer que desde el principio, el traje de ‘Black Lightning’ me pareció literalmente espantoso con esos fosforitos en la parte frontal que parece extraídos de esos tubitos fluorescentes que reparten en los conciertos.

La tendencia se mantuvo cuando apareció el traje de su hija mayor, otro auténtico desastre visual como podéis ver en el siguiente vídeo en el que acaba luchando contra su padre

La parte estética no tendría tanta importancia si las historias y los guiones tuvieran un cierto interés y se hubieran introducido en el tema de racismo a fondo, en lugar de rozarlo ligeramente con pequeñas alusiones, para acabar montando una habitual trifulca de negros contra negros, para que se destrocen entre ellos, anulando parte del posible mensaje racista.

Los actores y actrices hacen lo que pueden, en especial el actor protagonista, Cress Williams un veterano de muchas series, que se esfuerza mucho por hacer creíble a un personaje tan poco habitual como un superhéroe negro y de mediana edad, aunque tan atormentado como todos los demás.

En cambio el resto del reparto demuestra un talento bastante limitado, tanto por parte de las dos hijas, como sobre todo por el penoso megavillano de opereta Tobias Whale, horrorosamente interpretado por el rapero albino Krondon que carece de la más mínima aptitud para la interpretación.

Siempre me han gustado bastante las series de superhéroes y las películas setenteras del genero de blaxplotation negro, por eso me ha supuesto una enorme decepción comprobar la escasa traza que han tenido al perder una gran oportunidad para hacer algo medianamente pasable, en lugar de una cosa tan cutre como la que se podía entrever en el siguiente video.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.