The Birthday Boys: La otra serie de Bob Odenkirk

La serie mas esperada del año por muchos de vosotros es “Better Call Saul”, la precuela del éxito planetario que ha sido Breaking Bad, y protagonizada por Bob Odenkirk, que encarnaba el papel del abogado corrupto Saul Goodman.

Ante la avalancha de reseñas que tendréis sobre la misma, incluyendo con toda seguridad alguna de mis compañeros en la revista, yo prefiero ir contracorriente, y por ello os voy a presentar la otra serie actual de Bob Odenkirk, la comedia de sketches The Birthday Boys, donde ha actuado y ejercido de productor ejecutivo, durante las dos temporadas que ha durado la misma, hasta su cancelación hace apenas una semana.

Ficha: The Birthday Boys 20 ep 30min .  Oct 2013-Dic 2014 . Idioma: Ingles. Cadena: IFC

The-Birthday-Boys-Accept-IFCs-Offer
La trama :

The Birthday Boys es una comedia de sketches donde cada episodio tiene un tema central sobre el cual se van desarrollando las diferentes escenas relacionadas con el tema de la semana, sin ningún presentador ni hilo conductor.

El núcleo del grupo son siete cómicos jóvenes , compañeros de universidad que formaron el grupo The Birthday Boys en Los Ángeles en 2007, haciéndose un nombre en el circuito de clubs de la comedia de la ciudad y llamando la atención de Bob Odenkirk y su gran amigo Ben Stiller, que vieron el potencial en el grupo y decidieron apoyarles para que tuvieran su propio televisivo , haciendo de productores ejecutivos de la serie.

Los cómicos del grupo son de izquierda a derecha, en la fila de atras, Mike Hanford, Tim Kalpakis, Matt Kowalick, Jefferson Dutton, Chris Van Ardstalen, y Dave Ferguson.mientras que delante tenemos a Mike Mitchell con su mentor Bob Odenkirk, que como en mi caso prometió aprenderse los nombres de todos y cada uno de ellos, para el final de la 1T.

boyssEl primer vídeo que os muestro es la forma tan peculiar que tuvieron de anunciar el inicio de la serie con Bob Odenkirk haciendo un discurso  de aceptación de la oferta de la cadena IFC de  lo mas hilarante y con un punto muy  surrealista.


El humor de The Birthday Boys se basa en coger situaciones cotidianas aparentemente anodinas o aburridas y darles la vuelta por completo, con un humor blanco pero muy inteligente basado en el absurdismo. Otro punto que utilizan mucho es la parodia de documentales o hechos históricos pasados por su tamiz personal, con unas influencias bastantes claras del estilo de Monty Python, al empezar los sketches de una manera normal que deriva en una situación donde nuestra perplejidad se pone a prueba en cada momento.

Un gran ejemplo lo tenéis en este vídeo, donde el propio Bob Odenkirk hace una magnifica parodia del visionario Steve Jobs y sus presentaciones de productos en Apple, con un nuevo producto que logra engatusar al público a pesa de su evidente nimiedad, con los siete cómicos entre el público.

Temas actuales pero apenas trascendentes como el enganche a las series, una cervecería artesana, los telemaratones, han sido objeto de una atención especial, incluso autoparodiándose por la ausencia de mujeres o de otros grupos étnicos entre los miembros del grupo.

La serie tuvo una gran acogida, dentro de la modestia de su cadena IFC, en su 1T debido a la presencia en todos los episodios de Bob Odenkirk, pero la ausencia casi completa de este en la 2T, enfrascado en Better Call Saul, incidió en la audiencia, y la cadena decidió cancelar la serie hace apenas una semana.

Pero incluso en estos momentos tuvieron la idea genial de sacar un vídeo explicando de forma jocosa que poco antes de que la cadena les cancelara, ellos ya habían tomado la decisión de abandonar la serie, y que por eso la cadena cerro su parada, por lo menos se lo tomaron bien hasta el final, como podéis ver en el vídeo.


The Birthday Boys, como toda comedia de sketches era irregular, pero os puedo asegurar que tenía mas momentos brillantes que la mayoría, con un tipo de humor muy fino e inteligente, que no es muy habitual ver en las pantallas y que por eso me gustó mucho mas de lo que le esperaba y mi olfato que dice que alguno de los actores, puede llegar a ser muy famoso en un futuro próximo, a partir de esta cantera.

Si os gusta este tipo de humor blanco y elaborado darle una oportunidad, en especial si sois fans de Bob Odenkirk y deseáis verle en su registro habitual de comedia, que es donde ha desarrollado casi toda su carrera, hasta Breaking Bad.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.