Berlinale 2017: Oso de Oro Honorífico para Milena Canonero

Como cada año, la Berlinale rinde un homenaje con el premio del Oso de Oro Honorífico a alguna persona que ha contribuido con su trayectoria especialmente al cine de alguna forma u otra. En esta presente edición, el Homenaje es dedicado a la diseñadora italiana de vestuarios, Milena Canonero.

© Manuele Geromini

Milena Canonero es una de las más célebres diseñadoras de vestuario del mundo. Su trayectoría abarca un largo recorrido de colaboraciones con prestigiosos directores de cine, tales como Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Sydney Pollack, Warren Beatty, Roman Polanski, Steven Soderbergh, Louis Malle, Tony Scott, Barbet Schroeder, Sofia Coppola y/o Wes Anderson. A lo largo de estos años, ha sido premiada con cuatro Oscars por sus fabulosos diseños de vestuario, y ha sido nominada otras cinco ocasiones.

En palabras del Director de la Berlinale, Dieter Kosslick:

“Milena Canonero es una extraordinaria diseñadora de vestuario. Con sus diseños, ha contribuido de forma decisiva en el estilo de muchas obras maestras cinematográficas. Con el Homenaje de este año, nos gustaría honrar a una gran artista, así como dar importancia y atención a otra profesión englobada en el mundo de las películas.”

Los diseños de Milena Canonero son un resultado de un extensivo trabajo de investigación artístico-histórico, así como de conceptos sofisticados. Ella nunca adopta simplemente parámetros de las modas históricas, sino que las adapta de forma creativa a la necesidad de cada película. Con ello, ella no solo logra que se acentúe la personalidad de ciertos personajes, sino que también le da una textura específica a las películas a través de diseños muy detallados y originales. Sus creaciones, de hecho, han influenciado a la moda global, e inspirado a diseñadores tales como Alexander McQueen y Ralph Lauren.

Con motivo del Homenaje, la Berlinale realizará una pequeña retrospectiva de diez películas en las que participó aportando su arte Milena Canonero:

© Manuele Geromini

Canonero conoció a Stanley Kubrick justo al principio de su carrera, y fue para La naranja mecánica (1971) donde diseñó su primer vestuario para una película. Con ello, el color blanco perdió su inocencia y abrió nuevas puertas al diseño de vestuario. Y ya con su segundo trabajo para Kubrick, Barry Lyndon (1975), ya se llevó a casa su primer Oscar al Mejor Diseño de Vestuario (compartido con Ulla-Britt Söderlund).

A continuación vinieron El resplandor (1980) de Kubrick y Carros de fuego (1981) de Hugh Hudson, por la cual recibió su segundo Oscar. Posteriormente, participó con Francis Ford Coppola en Cotton Club (1984), y con Sydney Pollack en Memorias de África (1985). Para El Padrino III (1990) de Francis Ford Coppola, Milena Canonero se inspiró en los pintores del Renacimiento.

Ya más recientemente, en los años pasados, Milena Canonero participó en la Berlinale en dos películas dirigidas por Wes Anderson: Life Aquatic (2004) y El gran hotel Budapest (2014). Por su extraordinario repertorio de vestuarios lilas del personal del hotel, y el imaginativo diseño de Madame D. en dicha última película, Milena ganó su cuarto Oscar.

En palabras de Rainer Rother, Director Artístico de la Filmoteca Alemana:

“Lo que resulta impresionante en Milena Canonero es su versatilidad en sus intereses artísticos. Sus diseños de vestuario para producciones en la Metropolitan Opera en Nueva York, La Scala en Milan, y la Opera de Viena, así como para la adaptación de Amadeus de Roman Polanski, le han llevado a recibir también reconocimiento internacional y éxito.”

La entrega del Oso Honorífico será el 16 de febrero, en el Berlinale Palast, acompañada de la proyección de El resplandor.

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.