Berlin Station: Espionaje a la antigua en el marco tecnologico del siglo XXI

En el hipercompetitivo panorama televisivo actual, lanzar una nueva cadena con programación original es una de las tareas mas complicadas para intentar hacerse un hueco al sol, como es el caso que os vamos comentar hoy con la serie de espias “ Berlin Station ”, plataforma de lanzamiento de la nueva cadena Epix.

Epix ha elegido el camino convencional con una serie de un género conocido ( en este caso de espionaje) para contratar a un buen grupo de actores de primera fila que no van a defraudar, como primer reclamo publicitario y que son lo mejor de la serie.

El problema es que ha fallado el aspecto mas importante, el creador, en el debut televisivo de un escritor estadounidense de novelas de espionaje, Olen Steinhauer, que viendo el resultado le recomendaría su vuelta inmediata a la literatura escrita, porque el resultado ha sido parecido a un Homeland “low-cost” ambientado en Berlin, pero a una distancia sideral de la quinta temporada de las aventuras de Carrie Mathison.

Ficha: Berlin Station 10 ep+ 45 min .  Oct 2016- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Epix ( USA)

La trama :
Berlin Station es el nombre de la oficina principal de la CIA en Alemania, ubicada en la embajada estadounidense en Berlin, que ve su seguridad gravemente amenazada por las filtraciones de un topo conocido por el nombre en clave de Thomas Shaw, que pone en peligro muchas de las operaciones y agentes encubiertos de la CIA en ese pais.

Las informaciones que Shaw pasa a la prensa alemana, dejan al descubierto a muchos agentes , a la vez que envenenan las relaciones con sus amigos alemanes y de la OTAN, por lo que la CIA envía en misión ultrasecreta, a uno de sus mejores agentes y analistas Daniel Miller, para que de forma encubierta trabaje en Berlin Station y descubra al dañino topo que los está masacrando.

La serie ha sido rodada casi integramente en escenarios naturales de Berlin, como dejan claro en la cabecera de la serie con la canción de David Bowie con el acertado titulo de “I’m afraid of americans”.

“ Berlin Station” es una serie de espionaje de principio a fin, con muchos personajes que pueden ser amigos o traidores dependiendo del momento en el que nos los encontremos en una trama bastante densa y compleja, pero desarrollada de una forma confusa desde la primera escena.

Para atraer al público, recurren al viejo truco (que personalmente detesto) de mostrar una situación muy impactante en la primera escena de la serie, sin ningún contexto, para irse varios meses atrás en el pasado, para conocer las causas por las que se ha llegado a esa situación que hemos visto, que lógicamente no acaba siendo lo que parecía.

La idea no es mala si esta bien ejecutada, pero Steinhauser ha olvidado que estaba en el medio audiovisual y ha escrito una novela de espías donde priman las sorpresas gratuitas y los giros forzados,dejando de lado  la fluidez visual de un relato que avanza a trompicones con un ritmo muy sincopado.

Por suerte el trabajo de los actores nos ayuda a sortear el autosabotaje que se hace el creador en muchas partes de la 1T de la serie, aunque de la pareja protagonista Rhys Ifans (izq) está mejor que el excelente actor que es Richard Armitage, al que le obligan a estar demasiado taciturno, en otro error grave de concepto.

En cambio tenemos secundarios del nivel del enorme Richard Jenkins que son una razón suficiente para darle una oportunidad a la serie si os gusta el genero de espionaje y la guerra fría.

El gran trabajo de Jenkins se ve reforzado por la presencia de otros grandes actores como Leland Orser y Michelle Forbes que hacen que las escenas que transcurren en la embajada sean las mejores porque son las que implican a los tres actores que estan mas acertados.

“Berlin Station” no es una serie mala, pero desperdiciar el talento de un reparto tan bueno como el que han conseguido, deja un regusto amargo en la boca, cuando vemos que pasan los episodios, sin avanzar mucho en el caso central que no explica la primera escena hasta el tramo final, cuando la mayoría ya nos habíamos olvidado de los detalles de la misma, como si fuera un piloto de diez horas de duración con el siguiente trailer.

Si disfrutais con las historias de espionaje complejas y con muchos giros, dadle una oportunidad, porque el piloto es bastante bueno y engancha, luego ya dependerá de lo que os vaya inspirando o interesando a medida que las perdices de Berlin vayan cayendo como moscas, mareadas por los guionistas y sin cerrar todas las historias en su 1T

Para finalizar os dejo con otra de las promos cortas de la serie, que ha sido renovada por una 2T, en la que no tengo muy claro si seguiré emparejando calcetines con esas historias de fondo y que siguen inéditas en nuestro país

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Trackbacks/Pingbacks

  1. Graves: La vida de un ex-presidente como lujoso jarro de porcelana - | Revista Tviso - […] inicial dentro de la brutal oferta existente, “ Graves “ representó junto con “ Berlin Station” los primeros esfuerzos…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.