Belgravia : la metadona ideal para el mono de ‘Downton Abbey’

El enorme éxito planetario de ‘Downton Abbey’ elevó a los altares a su creador Julian Fellowes, tras una carrera en la que se transformó de un actor secundario del montón a un poderoso guionista y productor, sin olvidar el campo teatral o la novela. Esa capacidad de crear en diferentes medios, le llevó a escribir una novela ‘ Belgravia ‘ como forma de desenchufar del universo de la familia de los Grantham que le había ocupado gran parte de esta década.

Con esa base la cadena ITV no tuvo muchos problemas al hacerle, junto a la cadena estadounidense EPIX, una gran oferta para que el propio autor adaptará su novela ‘Belgravia’ como una miniserie cerrada, que se acaba de emitir a ambos lados del océano, con una buena acogida por sus fieles. Reproduce bastante fielmente muchos detalles de su universo ‘downtoniano’, en especial al escuchar la BSO del mismo compositor John Lunn,  como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Belgravia 6 ep 45 min .  Mar-Abr 2020. Idioma: Ingles subs español. Cadena: ITV (UK) /Por Determinar ( E)

La trama: 

En la víspera de la batalla de Waterloo en 1815, la alta sociedad británica residente en Bruselas celebra un gran baile como despedida a los oficiales de mayor rango antes de enfrentarse bajo las ordenes del duque de Wellington al poderoso ejercito napoleónico.

Dentro de la exclusiva y elitista aristocracia que asiste al baile, sorprende la presencia de un mercader de clase baja James Trenchard y su mujer Anne, invitado al ser el hombre de confianza de Wellington en los temas de suministros y logística,  vitales en cualquier contienda bélica.

Al baile asisten acompañados de su joven hija Sophia, que mantiene una relación secreta con el oficial Edmund Bellasis, heredero de una de las familias mas importantes de Inglaterra, un amor que se ve brutalmente cercenado por las consecuencias de la encarnizada batalla de Waterloo, como muestra su trailer largo.

La historia hace un gran salto inmediato de 25 años adelante, donde vemos a los Trenchard, plenamente establecidos como nuevos ricos gracias a los negocios inmobiliarios del marido, en el exclusivo barrio londinense de Belgravia, construido por el propio Trenchard. A pesar de ello siguen sin lograr ser plenamente aceptados por las familias de mayor alcurnia ni conseguir el respeto de sus propios criados, que los consideran unos advenedizos sin clase alguna.

‘Belgravia’ desarrolla ese concepto de la lucha de clases, pero no tanto entre criados y señores, sino entre el ‘viejo dinero’ y el ‘nuevo dinero’, donde los primeros se resisten a abandonar sus prebendas elitistas, a pesar de que  muchos apenas tienen para subsistir y su título es lo mas valioso que les queda, pero están dispuestos a todo, antes que dejar escalar socialmente a plebeyos como los Trenchard.

Julian Fellowes teje un juego de intrigas y secretos entre los miembros de la familia Trenchard y los Bellasis, donde el espectador tiene mucha mas información de todo lo que pasa que los propios interesados. El autor juega con  la expectativa del momento en que los interesados descubrirán las verdades que les atañen directamente, con la entrada de algún personaje ajeno a ambas familias como desencadenante de esas tensiones.

Como suele ser habitual en estos casos, las herencias de los patriarcas y la pelea entre los diferentes aspirantes centran gran parte de las historias, donde pronto vamos a tener dos bandos claramente diferenciados, con unos villanos con un tono de opereta que es uno de los puntos débiles de la miniserie, al no tener mucha presencia dramática.

Mucho mejor funciona el apartado femenino en especial con la presencia de dos grandes damas de la actuación como Harriet Walter ( izq) y Tamsin Greig (der) que interpretan a las dos matriarcas de los clanes Brockenhurst-Bellasis y Trenchard respectivamente, que me han dado los mejores momentos de la serie.

Bastante más discreta está la joven Ella Purnell (centro) en el papel de la heroína romántica que toda serie de  época debe tener, en especial al declamar sus frases en determinadas ocasiones como si estuviera en una audición para una función escolar.

‘Belgravia’ es una miniserie cerrada que va claramente de menos a más, con un episodio piloto manifiestamente mejorable, debido a ese salto temporal de veinticinco años, que desconcierta bastante al principio, al no ver reflejado ese cambio apenas en las caras de los actores y actrices.

A partir de ese punto empieza a remontar y el engranaje funciona bastante bien en la segunda mitad de la historia, cuando todas las cartas ya se han repartido y solo falta ver quién juega mejor con ellas. Tiene una forma que hará las delicias de los nostálgicos de ‘Downton Abbey’ con una historia de corte similar, pero mucho más  concentrada, como explica su propio autor Julian Fellowes en el último vídeo del artículo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.