BCN Film Festival: primera edición

Bajo el lema de “un día para el libro y la rosa… una semana para el cine“, nació el BCN Film Fest, un nuevo festival de cine en la ciudad de Barcelona, ubicado en los Cines Verdi, del 21 al 28 de abril:

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA-SANT JORDI (BCN Film Fest)

En palabras de los organizadores, el BCN Film Fest nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro imprescindible para el público de Barcelona. Un festival que nace, igual que la emblemática fiesta de Sant Jordi, con un carácter popular y abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros.

Con 35 películas internacionales repartidas en distintas secciones, destacar las que han conformado la Sección Oficial en esta primera edición:

CHURCHILL, de Jonathan Teplitzky – Premiere mundial
DANCER, de Steven Cantor – Premiere española
EL JUGADOR DE AJEDREZ, de Luis Oliveros (Fuera de competición) – Premiere catalana
LA CASA DE LA ESPERANZA (The Zookeeper’s Wife), de Niki Caro – Premiere española
LA CAZADORA DEL ÁGUILA (The eagle huntress), de Otto Bell – Premiere española
LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (Powidoki), de Andrzej Wajda – Premiere catalana
EL SUEÑO DE GABRIELLE (Mal de pierres), de Nicole Garcia – Premiere española
MARIE CURIE, de Marie Noëlle – Premiere española
MAUDIE, de Aisling Walsh – Premiere española
NAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJO (Haha to kuraseba), de Yôji Yamada – Premiere española
SU MEJOR HISTORIA (Their Finest), de Lone Scherfig – Premiere española
TANNA, de Martin Butler – Premiere española
UNA BOLSA DE CANICAS (Un sac de billes), de Christian Duguay – Premiere española

El Festival quedó inaugurado no obstante con la presentación de la película NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO, que contó con la presencia del actor Richard Gere y el director Joseph Cedar.

LA CAZADORA DEL ÁGUILA (The eagle huntress) De Otto Bell, 87 min / Reino Unido, Estados Unidos, Mongolia, 2016

La programación del Festival ha sido variada, contando con distintos registros y ofreciendo la posibilidad de ver documentales interesantes como el de La cazadora del águila o el último film del recientemente fallecido célebre director polaco, Andrzej Wajda, que narra la historia del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski, un artista que se opuso al realismo socialista y mantuvo su libertad creativa a pesar de los obstáculos políticos a los que tuvo que enfrentarse.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (Powidoki)
De Andrzej Wajda, 98 min / Polonia, 2016

La primera edición del BCN Film Fest se ha saldado con el siguiente reparto de premios en la Sección Oficial:

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR PELÍCULA

El jurado de la Sección Oficial, compuesto por la cineasta Claudia Llosa, el productor de televisión, periodista y apasionado de la historia Toni Soler y el escritor de novela histórica Chufo Lloréns han decidido premiar a la película:

EL SUEÑO DE GABRIELLE (Mal de pierres), de Nicole Garcia

Resolución del jurado:
Por unanimidad, el jurado ha decidido dar el premio a la Mejor Película a esta propuesta de la directora Nicole Garcia que destaca por su audacia narrativa y por la actuación magistral de Marion Cotillard en una película que te atrapa desde el inicio sin que el espectador pueda imaginar el desenlace.”

EL SUEÑO DE GABRIELLE (Mal de pierres)
De Nicole Garcia, 120 min / Francia, 2016 / Con Marion Cotillard

PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC A LA MEJOR PELÍCULA

El jurado de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) compuesto por Alfons Gorina (Catalunya Ràdio), Mònica Jordan (El Videodromo) y F. Javier Gutiérrez (Cine de Patio) han decidido premiar a la película:

DANCER, de Steven Cantor

Resolución del jurado ACCEC:
“Por cómo hace reflexionar sobre el concepto de éxito en nuestra sociedad. Por cómo la música se filtra en las imágenes a través de su montaje rítmico. Y por cómo refleja la fuerza, la lucha y el talento del bailarín Sergei Polunin y su fuego interior.”

DANCER
De Steven Cantor, 85 min / Reino Unido, Rusia, Ucrania, 2016

A lo largo del Festival, han hecho acto de presencia miembros del equipo artístico y técnico de 13 de los films presentados, entre ellos:

Richard Gere, Joseph Cedar, Juan Taratuto, Isabel Coixet, Bertrand Tavernier, Phil Grabsky, Santiago Segura, Checco Zalone, Jonathan Teplitzky, Ibai Abad, Lewis Rainer, Charlotte Atkinson, Iñaki Dorronsoro, Alain Hernández, Luis Oliveros, Melina Matthews, Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Uno de los platos fuertes del Festival fue precisamente la presencia de Bertrand Tavernier, que acudió a presentar su nuevo film: Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida).

El Festival tiene la intención de ir creciendo con los años, veremos que nos deparan las próximas ediciones. Por ahora, ya hay asignadas las fechas de la II edición: será del 20 al 27 de abril de 2018.

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.